"Elena Asins. El rumor del viento es un silbido infatigable" estará abierta al público hasta el 28 de mayo
-
Organizada y producida por la concejalía de Cultura y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, reúne un total de 63 piezas creadas entre mediados de los 60 y principios de los 2000
Alicante, 16 de febrero de 2023. El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Ximo López Camps, junto con el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont; el concejal de Cultura, Antonio Joaquín Manresa Balboa; y la conservadora y responsable de las colecciones del MACA, Rosa María Castells; han presentado la exposición ‘Elena Asins. El rumor del viento es un silbido infatigable’ en el MACA. La muestra repasa parte de la obra de la artista especializada en abstracción geométrica y estará abierta al público desde el 17 de febrero hasta el 28 de mayo, como parte de la celebración del Año Sempere.
“El MACA acoge una muestra monográfica de una de las artistas más adelantadas e importantes del arte del siglo XX de nuestro país, Elena Asins. Y lo hace gracias a la colaboración entre instituciones; lo que pone de manifiesto, una vez más, la importancia de trabajar de manera conjunta para poder disfrutar en nuestra ciudad de exposiciones del nivel de la que hoy presentamos. La institución cultural mantiene así con esta nueva propuesta el nivel expositivo alcanzado hasta la fecha, poniendo el foco además en una artista tan relevante”, indica el concejal, Antonio Manresa.
Por su lado, el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Ximo López Camps ha señalado que "cuando las instituciones trabajamos de manera colaborativa, como ocurre en esta exposición, pasan cosas muy interesantes como podemos ver en esta exposición en el MACA", "la ciudadanía se merece que le garanticemos sus derechos culturales, independientemente de cuál sea su lugar de residencia".
“La primera exposición que presentamos desde el Consorci de Museus en este 2023 en Alicante, está dedicada a la obra de Elena Asins, una artista conceptual, escritora y crítica de arte, que formó parte de la renovación del arte español en las décadas de los 60 y 70. Asins es una figura fundamental para entender la evolución de la creación artística en España, y fue una de las pioneras en integrar el arte y la tecnología, explorando las posibilidades de la abstracción, el pensamiento lógico y las matemáticas como bases de un nuevo lenguaje. Un proyecto que tiene un especial sentido en el contexto del MACA y con el que iniciamos la conmemoración del Año Sempere”, señala el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont.
La responsable del museo alicantino Rosa María Castells ha destacado que “la exposición de Elena Asins en el MACA es un proyecto largamente acariciado en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana que, por fin, se ha hecho realidad y que se enmarca en las conmemoraciones del Año Sempere 2023. El propósito: hacer visible la importancia de la obra de Elena Asins en el contexto geométrico que impulsan las colecciones del MACA y la presencia constante y esencial de Eusebio Sempere que atraviesa la historia del arte español de la segunda mitad del siglo XX e influye decisivamente en la segunda generación de artistas geométricos a la que pertenece Elena Asins. Una influencia que ponemos de manifiesto en la propia exposición con las obras de Sempere realizadas en el Centro de Cálculo de Madrid, donde ambos artistas coinciden”.
La obra de Elena Asins
Elena Asins (1940-2015) fue una de las pioneras en España en utilizar los ordenadores para el proceso de creación y en desarrollar trabajos dentro del contexto geométrico. Esta exposición quiere dar a conocer y, al mismo tiempo, reconocer, las investigaciones llevadas a cabo por la artista y sus resultados plásticos. Asins recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Gobierno de España en 2006 y el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2011.
‘Elena Asins. El rumor del viento es un silbido infatigable’ reúne un total de 63 piezas creadas a lo largo de varias décadas, desde mitad de los años 60 hasta principios de la década de 2000. La muestra presenta y reconoce las investigaciones llevadas a cabo por la artista, tras el abandono de la pintura figurativa de corte expresionista en 1964, con solo 24 años, para iniciar un camino hacia la abstracción geométrica más rigurosa, generando obras sencillas en apariencia como herméticas en su lenguaje. Fiel a sí misma y fruto de su renuncia al color, las obras de Elena Asins se leen primero a través de la palabra y después, de la línea y la estructura. Sin olvidar el tempo: una música interna que recorre toda su producción artística.
La exposición
La exposición está organizada y producida por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante; y las obras han sido prestadas por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el MACVAC de Villafamés, el Museo de la Universidad de Alicante, la Fundación Mediterráneo y la Colección espíritu-materia. Obras a las que se unen las piezas de Elena Asins pertenecientes a las colecciones del MACA así como las que se encuentran depositadas en el museo como las de Robledo-Palop Collection de Nueva York o la Colección Ars Citerior.
La muestra podrá visitarse en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante hasta el 28 de mayo y forma parte de la conmemoración del Año Sempere que celebra este 2023 el centenario de su nacimiento. La trayectoria de Asins se cruza de manera transversal con la del artista alicantino Eusebio Sempere, que estará presente de manera subyacente en gran parte del programa de exposiciones y actividades del MACA de los próximos meses.