El Festival Internacional de Teatro Clásico tendrá lugar del 12 al 29 de septiembre con el Teatro Principal como sede principal
El VIII Festival Internacional de Teatro Clásico de Alicante (FITCA) llega con siete obras en escena y un completo programa de actividades que se celebrarán del 12 al 29 de septiembre al que se espera que asistan unos 5.000 espectadores. El festival está organizado por la Concejalía de Cultura y la Diputación Provincial en colaboración con el Teatro Principal de Alicante, Aguas de Alicante – Hidraqua, la Universidad de Alicante, el MACA y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.
Programa
El FITCA acoge siete producciones teatrales de gran calidad puestas en escena por compañías de reconocido prestigio, junto con una representación teatral a cargo del Aula de Teatro de la UA, cuya participación ya es un “clásico” en la programación del FITCA.
Dentro de la programación se incluye una pieza teatral a cargo del Festival Internacional de Teatro de Mérida en colaboración con Losdedae. También Prodigio Teatro con textos que acercan al público a Calderón de la Barca. Pasiones, intrigas de la mano de la compañía El Tio Corcoles. No faltará el Teatro del Siglo de Oro y, como es habitual en la programación, un Shakespeare, este año, estreno nacional a cargo de la Ferroviaria. También contará con la exitosa compañía de Noviembre Teatro en clave de comedia y la presencia de la Compenhia Chapitô, con una creación colectiva sobre la figura de Julio Cesar.
El FITCA integra a todos los públicos. Para ello incluye un espectáculo en una jornada de puertas abiertas, en concreto, el jueves 12 de septiembre, a cargo de la UA. Además, acompañando la programación escénica, y en diferentes equipamientos culturales de ciudad, el Festival presenta una variada oferta de actividades complementarias, como conferencias, charlas con profesionales y propuestas de narración oral para todos los públicos. Todas estas actividades complementarias son gratuitas.
En los Pozos de Garrigós se desarrollarán las propuestas de narración oral que atenderán específicamente a varios colectivos. Entre semana, por la mañana, a alumnado de Institutos de Enseñanza y los fines de semana a público familiar y adulto. Y en el MACA está prevista un encuentro con el prestigioso diseñador Lorenzo Caprile que hablará sobre el vestuario y la escenografía del Teatro Clásico en el siglo XXI.
Programación
Jueves 12 de septiembre
Lisístrata. Occupy Acrópolis.
En Lisístrata. Occupy Acrópolis, nos hemos preguntado si se puede meter una comedia dentro de una tragedia. No hemos pretendido acudir a la magia, ni a lo fantástico ni a lo fabuloso. Digamos que nos hemos dicho “de acuerdo, no sabemos cuándo, ni cómo, pero sabemos que esto va a acabar muy mal para todos, así que empecemos por quitarnos importancia”. Pero cuando esto sucede en medio de una guerra, ¿podemos hacer lo mismo? Nuestra Lisístrata es una joven universitaria que escucha el estallido de las bombas, su móvil pierde la conexión y deja de tener contacto con su familia y con el resto del mundo, nuestra Lisístrata pasa de Atenas en la Guerra del Peloponeso en el 420 AC a Mariupol en la Ucrania invadida por Rusia en 2022 DC. Despeinada, herida, pero no sola
Viernes 13 de septiembre
Pandataria.
Es una isla perteneciente al archipiélago de las Pontinas, mar Tirreno y mide 1,54 km2. En la época de la dinastía Julio-Claudia, las mujeres del imperio que no se adecuaban a las normas (adúlteras, poderosas, independientes, políticas) eran exiliadas a Pandataria para lavar la imagen de la autoridad. Julia la Mayor fue la primera y tras ella su hija y su nieta en distintos momentos de su vida. La vida en el exilio en una isla tan pequeña y sin posibilidad de salir podía llegar a ser muy aburrida y asfixiante. Pero Pandataria como isla-prisión, llegó a representar el paraíso de los olvidados
Sábado 14 de septiembre
Monstruos, el prodigio de los dioses.
Hace más de dos mil años, llegaron a la tierra las más temidas y fantásticas criaturas que el mundo jamás había visto. Estos seres maravillosos, diferentes al resto, más conocidos como monstruos, fueron temidos por los dioses, ya que ocupaban los lugares que ellos querían gobernar. Fue así como dio comienzo una guerra que llega hasta nuestros días, entre dioses y monstruos, entre quienes mantienen el orden y aquellos que, por el hecho de ser extraordinarios, lo alteran. Semíramis, Aquiles y Herodes, tres grandes monstruos de Calderón, irrumpen en este universo en el que tienen que luchar entre lo que la divinidad ha dictado para ellos y su libre albedrío. Junto a ellos, otras bestias y fieras, dragones, serpientes, aves…
Domingo 15 de septiembre
Dos reinas, Dos reinos
La lucha por un trono. Un encuentro imaginario que nunca existió. Una sentencia de muerte postergada. La feminidad y la masculinidad del poder a través de dos mujeres antológicas: Isabel I de Inglaterra y María Estuardo, Reina de Escocia. Dos mujeres luchadoras y transgresoras. Dos mujeres que dependían una de la otra… Una pieza intensa que promete no dar tregua al público desde un texto exquisito de Pepe Cibrián que, magistralmente, cobra vida en este duelo actoral entre Nacho Guerreros y Nicolás Pérez Costa. Pasión, intrigas, ternura, emoción, verdades, intensidad… teatro del más puro
Jueves 19 de septiembre
Macbeth
Cuenta una historia tenebrosa e inquietante. Respaldado por las engañosas profecías de las "Hermanas Fatídicas", Macbeth decide asesinar a su rey y tomar la corona. Consciente del horror al que se entrega, se deja poseer por el mal que nace del ansia de poder, creyéndose invencible y eterno. Es posible que el mensaje de una obra como Macbeth y el poder transformador del teatro nos haga reflexionar, sobre un tipo de conducta, del que no somos ajenos y que el propio Shakespeare apunta, invitándonos a identificarnos con su protagonista. Un texto absolutamente actual y referencial para tomar consciencia de los comportamientos destructivos, no solo de nuestros gobernantes, si no de la sombra y el miedo que nos hace auparlos al poder
Viernes 20 de septiembre
Julio César
Inspirado en la imaginación popular de las representaciones de Roma y la notable figura que fue Julio César, explorando las inconsistencias históricas y tomándose libertades en el tratamiento de hechos documentados - con la falta de rigor que ya caracteriza a la Companhia do Chapitô - he aquí la desconsagración de otro monstruo histórico: Julio César
Sábado 21 de septiembre
Las locuras por el veraneo
Dos familias desatadas en una competición de apariencias se encontrarán inmersas en un buen número de situaciones cómicas que conseguirán que el espectador disfrute de una gran comedia al tiempo que reflexiona sobre algunos de los valores de entonces que, todavía hoy, condicionan nuestro comportamiento como ciudadanos.
Domingo 22 de septiembre
El viaje del monstruo fiero
El viaje del monstruo fiero habla del actor y de sus múltiples facetas. El Brujo da una clase magistral versificando los más grandes poemas de la historia del Siglo de Oro y lo mezcla con divertidas anécdotas de sus autores.
Actividades complementarias
De forma paralela, el Festival ha programado varias actividades complementarias, todas de carácter gratuito, que se realizan en diferentes espacios culturales de la ciudad, además de la propia sede del Teatro Principal.