El pasado Lunes 25 de noviembre se celebró el día internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres
Se inició la semana de actividades organizadas por parte del equipo de trabajo del Centro Social Isla de Cuba, en coordinación con el Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante, y junto con la Unidad de Acción Comunitaria, CMS Los Ángeles, Servicio de Salud Mental Municipal de Zona Oeste (SASEM), Nazaret Alicante, Taller de Reciclaje Textil del Centro Comunitario Tómbola y otros.
Se llevó a cabo la inauguración del mural colaborativo realizado por Flor Toribio, así como también el punto violeta de información y guías gratuitas de la unidad municipal de atención a violencia de género, las tarjetas de los buenos deseos y la decoración del hall con mariposas haciendo referencia a las hermanas Mirabal realizado por el grupo de reciclaje textil.
Por otro lado, y de manera simultánea, se llevará a cabo las siguientes actividades:
• Del 18 de noviembre al 28 de noviembre: Exposición ASTI Alicante “Punto y seguimos. La vida puede más”. Hall del CS Isla de Cuba.
• Del 25 de noviembre al 29 de noviembre: Exposición “Del Morado al Negro” en el CSC Tómbola.
• El mural colaborativo inaugurado el lunes 25 de noviembre
• Del 25 de noviembre al 31 de diciembre: Zona Violeta de Lectura - Biblioteca Diagonal.
La semana de actividades se inauguró con la lectura del manifiesto realizado por el grupo de adolescentes del CMS los Ángeles:
Como representación del grupo de adolescentes del CMS “Los Ángeles”, hemos querido leer este manifiesto a toda la población en general, y a las mujeres y hombres, niños y niñas de este nuestro barrio en particular.
MANIFIESTO:
Como cada año, y este en especial en el que se cumple el vigésimo aniversario de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, queremos mantener presentes en nuestra memoria a las hermanas Mirabal, apodadas “las mariposas”, asesinadas hace 64 años por luchar por las libertades y derechos de las mujeres.
Hoy, lunes, 25 de noviembre, salimos a las calles una vez más para mostrar nuestra rechazo ante todo tipo de violencias ejercidas históricamente contra las mujeres, independientemente de cual sea su orientación, clase social, etnia, grupo de pertenencia, posible situación migratoria o identidad de género.
Hablamos de la violencia sexual, de los asesinatos por parte de nuestras parejas, de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, matrimonios forzosos, matrimonios infantiles, embarazos precoces, mutilación genital femenina y relaciones sexuales forzadas; hablamos del ciber-acoso, acoso callejero, acoso laboral por motivos de género y de la violencia institucional.
Desde que comenzaron a registrarse los datos, las cifras de mujeres asesinadas no han cesado: son 1.287 las víctimas mortales por Violencia de Género desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy, y 42 en lo que llevamos de año.
En este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, queremos alzar la voz para exigir un cambio profundo y duradero en nuestra sociedad.
Estos son nuestros deseos:
• Queremos que los medios de comunicación asuman una responsabilidad más activa en cuanto al tratamiento de sus noticias sobre la violencia de género. Buscamos una representación más respetuosa de las víctimas y sus familias, evitando minimizar la gravedad de estos actos, y generando una sensibilización en la sociedad sobre la realidad a la que se enfrentan las mujeres.
• Deseamos que las relaciones entre hombres y mujeres sean más saludables, basadas en el respeto mutuo, la comunicación y la igualdad, así como lo argumenta el artículo 9.2 de la Constitución Española.
• Queremos que se dejen de asignar roles desiguales simplemente por el hecho de nacer hombre o mujer: no podemos seguir esperando que sean las mujeres quienes asuman la mayor parte de las responsabilidades del hogar y los cuidados, ni tolerar que se imponga a los hombres la carga de mantener económicamente a la familia y no poder expresar debilidad física o emocional.
• Reivindicamos la igualdad de oportunidades en el acceso a puestos de responsabilidad y la eliminación de la brecha salarial que continua en la actualidad.
• Deseamos que se acabe la transmisión de generación en generación de la violencia de género. Queremos una sociedad en la que el ciclo de abuso y discriminación se rompa, gracias a una educación basada en valores de igualdad y no violencia desde la infancia.
• Por último, pedimos a la sociedad que deje de negar el machismo que hay en nuestra sociedad y comience a reconocerlo como una realidad que afecta profundamente a hombres y mujeres, aunque de manera diferenciada, pero sí real.
En definitiva, como juventud, anhelamos un futuro donde las generaciones próximas crezcan en un entorno libre de violencia machista, donde puedan desarrollarse sin miedo y sin el peso de los estereotipos de género.
Porque cada vez somos más fuertes, y nuestras voces más escuchadas.
Gritemos con toda nuestra rabia: ¡NI UNA MENOS!
Además, contamos con la lectura de un relato sobre la violencia de género escrito por una usuaria del CSC isla de cuba.