Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años
Julia Angulo junto a los colectivos relacionados con la diversidad funcional avanzan en el reglamento de su consejo municipal
La concejala de Acción Social, Julia Angulo ha celebrado una reunión de trabajo en El Claustro con asociaciones implicadas en el ámbito de la Diversidad Funcional –APANAH, ADEMA, ANILIA, Asociación Alicantina Síndrome de Down, ASPALI, AFEMA, APESOA, ONCE, AEBHA, ADACEA y el Centro San Rafael, entre otras –, representantes de instituciones y grupos políticos municipales, para avanzar en el reglamento para la constitución del Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional.
Desde la Concejalía de Acción Social apuntan que el amplio espectro de las necesidades de las personas con diversidad funcional, obliga a desarrollar estrategias globales y transversales que impliquen a diferentes organismos y a las distintas Concejalías que se integran en el Ayuntamiento de Alicante, de cara a fortalecer la coordinación con el tejido asociativo. El objetivo es garantizar, a través del reglamento, políticas inclusivas en coordinación con el colectivo de personas con diferentes capacidades, así como velar por el cumplimiento de la ley en educación, empleo, transporte, vivienda o accesibilidad.
Trabajamos, apunta Julia Angulo, para que “el Consejo sea una herramienta participativa, práctica y eficiente para canalizar las propuestas y necesidades de las personas con diversidad funcional” y que, al mismo tiempo, “genere nuevas actividades y proyectos que puedan mejorar las condiciones de vida de las personas con diferentes capacidades”, concluye la edil.
En la reunión se han puesto sobre la mesa las propuestas realizadas por los colectivos para completar y enriquecer el borrador del Reglamento del Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional, elaborado desde la Concejalía de Acción Social.
“Las asociaciones, por su parte, — recuerda Angulo– vienen reclamando a la administración medidas de acción positiva que permitan la mejora de la calidad de vida del colectivo, facilitando la plena integración social y que se les deje participar en la elaboración y desarrollo de las estrategias de las políticas de discapacidad”.
El Consejo, tras la exposición pública de su reglamento y la aprobación por el pleno municipal, podría constituirse en el primer trimestre de 2017.