Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años
Ayuntamiento, Teatro Principal, Instituto Gil Albert y Fundación Biblioteca Virtual Cervantes se alían para engrandecer a otro de los hitos casi olvidados de la cultura alicantina
Alicante. Martes 8 de marzo de 2016.
El director teatral José Estruch nació en Alicante en 1916, en lo que hoy es el cruce de la Rambla con la calle Mayor. Su centenario sirve para que diversos centros culturales de la ciudad se unan para reivindicar su figura como maestro del teatro tanto en América como en España, como renovador de la escena y como continuador del compromiso de experiencias como la de La Barraca, de Lorca. Exiliado en 1939, vivió en Londres y en Uruguay, hasta su regreso a nuestro país en 1967.
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, el Teatro Principal -propiedad del Ayuntamiento y banco Sabadell-, el Instituto de Cultura Gil Albert, de la Diputación, y la Fundación de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se han unido para la organización de eventos con los que llamar la atención sobre la trascendencia de esta figura internacional del mundo teatral.
La presentación de los primeros actos del centenario de Estruch se ha producido hoy a cargo del concejal Daniel Simón, del director del Gil Albert, José Ferrándiz, del director del Principal, Francesc Sanguino, y de Rafael González, directivo de la citada biblioteca virtual.
A partir de ahora, las temporadas de Teatro del Principal empezarán con los Premios José Estruch, según ha avanzado Sanguino en comparecencia de prensa. Los galardones elegirán a lo mejor de la temporada vencida: obra, autor, interpretación, dirección, trayectoria académica, etc.
El concejal de Cultura, Daniel Simón, ha comenzado los trámites con el deseo de que una plaza de la ciudad sea bautizada con el nombre de Estruch, en el proceso abierto para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en denominaciones de espacios públicos. El proyecto avanzado por Simón persigue una plaza en alguno de los barrios, con el espacio suficiente para albergar un escenario en el que celebrar representaciones y otras expresiones de las artes escénicas.
El busto de Estruch, así como el del escritor teatral Carlos Arniches, entre otros, también podrían figurar en una galería de personajes ilustres que ensalzaran el coliseo de la Plaza Ruperto Chapí, según ha avanzado Simón.
José Ferrándiz ha recordado que buena parte de los actores teatrales españoles, como Blanca Portillo o Joaquín Hinojosa, se han formado bajo el profesorado que impartió Estruch en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. “El legado de Estruch está presente a través de muchos de los montajes actuales”, ha destacado Ferrándiz. El Gil Albert se sumará, además, con “la edición de una biografía de este gran divulgador de la cultura española al otro lado del Atlántico”.
Desde la Biblioteca Virtual se tratará de poner en valor el legado de Estruch, que casualmente se localiza en Torrevieja, en poder de un amigo, ya que el director teatral falleció sin hijos.
El Principal ha acogido hoy el acto en el que los cuatro representantes se han unido para recuperar a “uno de nuestros alicantinos olvidados”.
Premio Nacional de Teatro en 1990, Estruch falleció ese mismo año. En Madrid hay una asociación con su nombre y también se bautizó como José Estruch el aula de teatro clásico de la Escuela de Arte Dramático de la capital.
Director de influencia notable, el alicantino José Estruch es valorado, además, por “transmitir lo mejor de nuestro teatro en América, avalado por Margarita Xirgu”, según ha recordado Rafael González.
Foto 1. Daniel Simón, Ferrándiz Lozano, Francesc Sanguino y Rafael González, en la presentación.