El parque de La Torreta tendrá un escenario, tres zonas con juegos inclusivos y toboganes

Las concejalas de Urbanismo e Infraestructuras presentan a los vecinos del PAU 2 el proyecto de compleción de esta infraestructura verde de más de 20.000 metros cuadrados

Imagen de la recreación del parque de La Torreta

Las obras saldrán a licitación en mayo con un presupuesto base de 3,6 millones de euros, comenzarán a finales de año y estarán acabadas en 2026

Alicante, 24 de abril de 2025. Los concejales de Urbanismo, Rocío Gómez, Participación Ciudadana, Cristina García, y Contratación, Manuel Villar, han presentado este miércoles a los vecinos de La Torreta (PAU 2), el proyecto de compleción del parque urbano Isla de Corfú, de más de 20.000 metros cuadrados, ubicado entre las avenidas Isla de Corfú y Deportista Isabel Fernández. Los ediles han informado de que está previsto que las obras comiencen este año y estén concluidas en 2026.

Este proyecto saldrá a licitación por 3,6 millones de euros y contará con un escenario con gradas, tres zonas de juegos infantiles que incluyen una tirolina de 28 metros y juegos adaptados; nueve grandes toboganes que permitirán salvar los desniveles de forma lúdica; zona deportiva que incluye área de calistenia, circuito de ejercicios biosaludables, pistas de petanca y muro de escalada; además de zonas verdes con setos y arbolado y áreas de descanso y de sombra.

"Esta actuación tiene como finalidad la compleción del parque, cuya construcción quedó inconclusa en 2023, finalizando las áreas de instalaciones, pavimentos, jardinería, mobiliario y equipamientos lúdicos y deportivos”, ha explicado la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, que añade que cuando concluyan las obras “los alicantinos y visitantes podrán disfrutar de una de las mejores y más completas zonas verdes de la ciudad, con muchísimas opciones deportivas, de juego y para el descanso”.

"Las intervenciones crearán un entorno acogedor y funcional que favorezca la convivencia y el disfrute de todos los usuarios del parque”, ha señalado la edil de Infraestructuras, Cristina García. “Este nuevo proyecto mejora al anterior e incorpora nuevas instalaciones, creando espacios públicos abiertos, accesibles y libres de barreras arquitectónicas y promoviendo un uso inclusivo y eficiente del área para todos los usuarios: residentes locales, visitantes, miembros de instituciones educativas próximas y transeúntes que utilizan esta zona en sus desplazamientos hacia otras partes de la ciudad”, ha apuntado García.

El edil de Contratación, Manuel Villar, ha expuesto que "está previsto aprobar el proyecto en Junta de Gobierno la próxima semana, como paso previo a la licitación de las obras, que saldrá en mayo. De este modo, podrán comenzar los trabajos a finales de 2025 y estar concluidos, con ocho meses de plazo, en 2026".

El proyecto

El parque está diseñado como una gran zona verde con distintas alturas y zonas de juego, deporte y estancia. Para la plantación de árboles y setos en el parque se ha planificado una distribución que busca destacar la diversidad de los espacios, organizando las especies en función del color, la época de floración y la compatibilidad entre ellas. La intención es que el jardín ofrezca un recorrido visual cambiante, donde cada área esté caracterizada por un color predominante en su floración, creando un entorno dinámico y estéticamente rico a lo largo del año.

Jalonadas a lo largo de todo el parque habrá zonas con mobiliario urbano para el descanso y disfrute ciudadano, así como zonas de sombra.

Pero lo más significativo de este nuevo parque de Alicante es la gran cantidad y variedad de espacios de entretenimiento lúdico y deportivo que albergará, incluyendo un escenario con gradas para la celebración de todo tipo de actos al aire libre.

Zonas de juego y deportivas

El parque tendrá tres zonas de juegos infantiles que incluyen juegos inclusivos, como pasarelas para personas con movilidad reducida, paneles táctiles y sonoros y columpios adaptados. También contará con una tirolina de 28 metros de longitud y con nueve toboganes ubicados en las laderas que separan las terrazas del parque, generando un itinerario alternativo especialmente diseñado para los más pequeños. Estos toboganes conectan el mirador superior con el foso de grava redondeada en el que se encuentra la tirolina, ofreciendo una experiencia lúdica que enriquece el recorrido del parque y proporciona una transición divertida entre los distintos niveles del terreno.

Además, se colocarán cuerdas de escalada paralelas a los taludes en los laterales de los toboganes, permitiendo que los usuarios puedan ascender por las pendientes trepando por ellas. Esta solución no solo ofrece una alternativa lúdica y dinámica en el recorrido del parque, sino que también fomenta la actividad física y el juego interactivo, enriqueciendo la experiencia de los visitantes y promoviendo la participación de personas de todas las edades y capacidades.

Una parte importante del parque, destinada a usuarios de mayor edad, son los equipamientos deportivos. Estos se encuentran situados en torno a las entradas suroeste, pero están perfectamente conectados con las zonas de juego, lo que facilita el tránsito y la interacción entre usuarios de diferentes edades. Los equipamientos incluyen instalaciones como un área de calistenia, circuito de ejercicios biosaludables, pistas de petanca, muro de escalada y otros, promoviendo un estilo de vida saludable entre los visitantes.