El Ayuntamiento acomete las obras de rehabilitación del foso del Castillo de Santa Bárbara

La Junta de Gobierno se traslada de forma extraordinaria al MARQ esta semana con motivo de la exposición “Ciudades de Luz. Ákra Leuké, Lucentum, Laqant” sobre el origen de Alicante

Imagen del foso del Castillo de Santa Bárbara

La actuación incluye la restauración de los paramentos en el lienzo principal, las partes bajas afectadas de la Torre de Santa Caterina, la Torre de Coloma y la Poterna, incluyendo su escalera interior y el puente sobre el foso

Alicante, 14 de abril de 2025. La Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar este martes el proyecto de obras en el foso del Albacar d´Enmig en el Castillo de Santa Bárbara por 143.672 euros y que dispone de un plazo de ejecución de cinco meses.

Los trabajos incluyen la restauración de los paramentos en el lienzo principal, las partes bajas afectadas de la Torre de Santa Caterina, la Torre de Coloma y la Poterna, incluyendo su escalera interior y el puente sobre el foso que da acceso al conjunto. Todo ello abarca un ámbito de actuación de unos 600 metros cuadrados.

El proyecto parte de la Concejalía de Infraestructuras, en coordinación con la de Cultura, que ya tiene listo el proyecto técnico elaborado por el arquitecto Jaime Giner y cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Conselleria de Cultura, necesaria al tratarse de un BIC.

En concreto el objetivo de estas obras es el saneado y consolidación de los lienzos murarios, la restauración de los diferentes paramentos que caracterizan el ámbito de intervención como sillerías, mamposterías y tapiales, la recuperación de paso a espacios restringidos al público e incluso la recuperación de uso de la planta superior de la Torre Santa Caterina. Y también la reparación de la red de saneamiento en el ámbito de actuación.

La concejala de Infraestructuras, Cristina García, ha señalado que “se trata de una actuación necesaria y que entra dentro de las mejoras que estamos y seguiremos realizando en el Castillo de Santa Bárbara para su conservación de manera que podamos seguir disfrutando de nuestro principal baluarte patrimonial y turístico”.

Junta de Gobierno Local

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local se traslada del Ayuntamiento al Museo Arqueológico Provincial MARQ este martes. La reunión, en la que se aprobarán entre otros el citado proyecto de restauración del foso del Castillo, se celebrará de manera extraordinaria este martes en el museo con motivo de la exposición “Ciudades de Luz. Ákra Leuké, Lucentum, Laqant” sobre el origen de Alicante.

El gobierno municipal ha decidido convocar la Junta de Gobierno en el MARQ como homenaje a la historia de la ciudad. En esta muestra se realiza un recorrido por las ciudades antiguas que se desarrollaron en el entorno del yacimiento del Tossal de Manises que dieron origen a Alicante. Esta exposición temporal podrá visitarse hasta el próximo mes de septiembre, tras decidir el MARQ su ampliación.