Alicante envía Bomberos, Policía Local y Protección Civil a las zonas de la DANA

Un operativo de 17 efectivos del Speis con perros adiestrados trabaja ya en Valencia en rescates y desescombros y a ellos se sumarán ocho agentes y ocho voluntarios

Bomberos de Alicante en una de las zonas de la provincia de Valencia afectadas por la DANA

Alicante, 31 de octubre de 2024. El Ayuntamiento de Alicante ha enviado este jueves un operativo con 17 Bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis), dos dotaciones de la Policía Local con ocho agentes y un grupo de ocho voluntarios Protección Civil, que colaborarán en las labores de rescate en las poblaciones de Valencia afectadas por la DANA. El alcalde, Luis Barcala, ha trasladado "todo el apoyo y la solidaridad de Alicante a nuestros hermanos de la provincia de Valencia afectados por esta terrible tragedia" y ha puesto a su disposición "todos los medios humanos y materiales para colaborar en las tareas de rescate y desescombro".

El dispositivo del Speis enviado a primera hora de la mañana a la zona cuenta con 17 efectivos: cuatro mandos (oficial, suboficial, sargento y cabo) que dirigirán las operaciones desde el puesto de mando avanzado, cinco binomios guía canino y perro, dos pilotos de drones con un dron y dos Bomberos conductores para movilización de grandes cargas. Se han movilizado un camión grúa, un vehículo de la sección canina del Speis, dos de la Jefatura y uno con material de rescate, entre el que se encuentran tres electrobombas y tres motobombas. En estos momentos los efectivos del Speis se encuentran trabajando en L'Alcudia, colaborando en las labores de búsqueda de desaparecidos en el río, en la retirada de vehículos y en el achique de agua.

Además, ocho agentes (dos de ellos mandos), con dos vehículos y ocho voluntarios de Protección Civil con tres vehículos (dos todoterrenos y un vehículo de transporte ciudadano se desplazarán) a la zona afectada a las 14.00 horas. Protección Civil llevará material de desescombro y limpieza como palas, picos, rastrillos y escobas, así como botellas de agua para repartir entre la población afectada. El viernes está previsto que acuda un nuevo grupo de 10 voluntarios.

Banderas a media asta

Por otro lado, las banderas del Ayuntamiento y del resto de edificios oficiales ondean a media asta desde este jueves y hasta el lunes, en señal de duelo por las víctimas de esta catástrofe. Además, se han colocado crespones negros en las banderas del interior del edificio consistorial.

El Ayuntamiento de Alicante canceló el miércoles toda su agenda institucional para el fin de semana. Tanto el alcalde, Luis Barcala, como los miembros del equipo de Gobierno no asistirán a los actos programados y confirmados en los próximos días. Asimismo, el Ejecutivo municipal ha recomendado a las asociaciones y federaciones de la ciudad que adopten una medida similar.