Los dispensadores se colocarán en las plazas Navarro Rodirgo, España, Séneca, Calvo Sotelo, monasterio de Santa Faz y la Constitución de Villafranqueza y en la entrada al Hospital
- El consejo de la empresa mixta ultima una tercera fase del proyecto para llegar a una veintena de fuentes en la vía pública con nuevas ubicaciones en zonas más periféricas antes del final de 2024
Alicante, 4 de octubre de 2024. El Consejo de Administración de Aguas Municipalizadas de Alicante (AMAEM) ha celebrado este viernes su tercera reunión correspondiente al año 2024, en la que ha dado luz verde al inicio de la segunda fase del proyecto de instalación de surtidores de agua refrigerada y gratuita en la ciudad de Alicante, que se desarrollará a lo largo del presente mes de octubre.
Los siete nuevos dispensadores se instalarán en el barrio de Benalúa (Plaza de Navarro Rodrigo), Plaza de España (inmediaciones de la Plaza de Toros), Hospital General de Alicante (entrada principal), Plaza Séneca, barrio de Villafranqueza (El Palamó-Plaza de la Constitución), Santa Faz (plaza del monasterio) y Plaza de Calvo Sotelo. Desde su puesta en marcha, este servicio ha contado con una gran acogida por parte de los usuarios y hasta el 31 de agosto ha suministrado un total de 45.401 litros suministrados, lo que equivale a unas 90.800 botellas de agua de plástico de medio litro que se han evitado.
Esta iniciativa, impulsada por Aguas de Alicante y el Ayuntamiento, arrancó el pasado 8 de julio con la primera fase y la instalación de seis surtidores en ubicaciones con gran afluencia de ciudadanía coincidiendo con el periodo estival: el Castillo de Santa Bárbara (acceso al ascensor), el Paseo del Postiguet (zona Cruz Roja), la Plaza Santísima Faz (parte posterior del Ayuntamiento de Alicante), la Avenida de Niza (Playa de San Juan), en la zona deportiva Monte Tossal (zona Hipódromo/ piscinas), y el Mercado Central de Alicante (fachada principal).
“Con este proyecto acordado con el grupo municipal de Vox”, ha explicado el alcalde Luis Barcala, “cumplimos los objetivos de facilitar la disponibilidad de agua de grifo a la ciudadanía y a los turistas en espacios públicos de máxima concurrencia, aportar valor social haciendo la ciudad más amigable, facilitar el consumo de agua de grifo como bebida saludable y reducir la generación de residuos gracias a la recarga de envases”.
El proyecto tendrá continuidad durante los próximos meses con una tercera fase con la que se alcanzarán la veintena de dispensadores antes de final de 2024 por zonas más periféricas de la ciudad.
Agua regenerada: eficiencia en la gestión de los recursos hídricos
Dentro del apartado dedicado a la eficiencia en la gestión del recurso hídrico, el órgano de gobierno de la empresa mixta ha hecho hincapié este viernes en el incremento del agua regenerada en la ciudad de Alicante, que ha alcanzado un volumen de 13,5 hm3 en los últimos 12 meses, lo que supone un 15,25% de crecimiento en relación al periodo anterior.
De esta cantidad, cerca de 12hm3 corresponden al agua regenerada para riego agrícola, que ha experimentado un incremento del 16,81% con respecto al periodo previo; y más de 1,5 hm3 corresponden a agua regenerada para el riego de zonas verdes, baldeos y llenado de camiones de limpieza de redes de saneamiento, con un incremento del 4,27%. Así, el agua regenerada es ya un 46% del total del agua tratada en las depuradoras de Alicante, que asciende a un total de 29 hm3.
Adjudicación del PERTE de Digitalización del Agua
Asímismo, en relación a la reciente adjudicación del PERTE de Digitalización del Agua, se ha revisado el desglose del presupuesto global de la propuesta “Plan Integral de Digitalización de Aguas de Alicante”, de 6.207.363,78 euros, de los que se recibirá una financiación del 84%, con 5.238.128,63 euros. La empresa mixta co-financiará las actuaciones no subvencionadas, dentro de su Plan de Inversiones anual. Dicha propuesta tiene los objetivos de modernizar la sensorización de las infraestructuras, optimizando la explotación de datos con criterios de eficiencia y sostenibilidad; preservar los recursos hídricos; y reducir el consumo energético y el impacto en el medio, todo ello, dentro de los 18 proyectos incluidos en este Plan de Digitalización Integral de Aguas de Alicante.
El programa contempla, entre otras actuaciones, la redacción del Plan Director de Abastecimiento en Baja, el Gemelo Digital de la Red de Transporte y Distribución de Agua y de la Red de Drenaje de Alicante y la elaboración del modelo matemático de la Red Urbana de Agua Regenerada. También, la redacción de proyectos constructivos de infraestructuras críticas de la red de saneamiento para la protección del medio receptor, la monitorización de captaciones de agua subterránea y la sensorización para el control avanzado de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Rincón de León y su plataforma de control.
Repercusión del PERTE en el proyecto Alicante Agua Circular
La adjudicación del PERTE de Digitalización del Agua también permitirá avanzar en el objetivo del 100% de reutilización del agua de depuración en el marco del programa Alicante Agua Circular. De todos los proyectos que abarca, el Consejo ha recalcado la repercusión de la consecución de los fondos europeos en los avances de Alicante Agua Circular; en concreto, con algunas de las actuaciones más relevantes que comprende: infraestructuras críticas de la red de saneamiento para la protección del medio receptor; estaciones de control avanzado de vertidos industriales e infiltraciones en la red de drenaje; actuaciones complementarias para el control de infiltraciones en la red de drenaje; y una plataforma de control avanzado de vertidos industriales e infiltraciones en la red de drenaje.
Nuevos indicadores: experiencia del cliente y alta satisfacción
Aguas de Alicante ha incorporado recientemente nuevos indicadores que le permiten medir y valorar las mejoras en su servicio de Experiencia del Cliente, con un seguimiento de las reseñas en Google y con encuestas de satisfacción tras realizar una gestión con la compañía. Así, la empresa obtiene una puntuación de 8,7 (sobre 10) en Índice de Satisfacción Cliente, como promedio de todas las notas de valoraciones de Satisfacción del Servicio que se realizan después de cualquier gestión con la compañía. Y, por otro lado, una valoración en el último año de un 4,6 (sobre 5) en Opinión de Google My Business, en el que se lleva a cabo seguimiento de las evaluaciones de los clientes a través de esta herramienta para empresas que ofrece Google.