La resolución ministerial recoge la totalidad de la financiación solicitada por la empresa mixta, lo que permitirá llevar a cabo 18 proyectos
- El alcalde Barcala asegura que “la obtención de estos fondos es una magnífica noticia que nos van a permitir dar un salto en la digitalización y la mejora de la eficiencia del ciclo del agua para que Alicante continúe a la vanguardia en la gestión de nuestro recurso más preciado”
Alicante, 22 de agosto de 2024. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado la resolución provisional que otorga a Aguas de Alicante la totalidad de la financiación solicitada para el desarrollo de actuaciones de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, con un importe de 4.977.049,41 euros. La subvención se enmarca en la segunda convocatoria del denominado PERTE de digitalización del ciclo del agua, comprendido en los Planes de Recuperación y Resiliencia de la UE. La empresa mixta cofinanciará con 914.049,41 euros las actuaciones no subvencionadas, dentro de su Plan de Inversiones anual.
El alcalde, Luis Barcala, ha señalado que “la obtención de estos fondos es una magnífica noticia que nos van a permitir dar un salto en la digitalización y la mejora de la eficiencia del ciclo del agua para que Alicante continúe a la vanguardia en la gestión de nuestro recurso más preciado”. “El trabajo que se realiza desde Aguas de Alicante para la optimización de recursos y en la gestión integral del ciclo del agua es enorme y estos fondos nos permitirán seguir avanzando en el camino de la excelencia”, ha añadido el presidente de Consejo de Administración de Aguas de Alicante.
Los 18 proyectos incluidos en este Plan de Digitalización Integral de Aguas de Alicante incluyen la redacción del Plan Director de Abastecimiento en Baja, el Gemelo Digital de la Red de Transporte y Distribución de Agua y de la Red de Drenaje de Alicante y la elaboración del modelo matemático de la Red Urbana de Agua Regenerada. También la redacción de proyectos constructivos de infraestructuras críticas de la red de saneamiento para la protección del medio receptor, la monitorización de captaciones de agua subterránea, la digitalización para el control de la calidad del agua en tiempo real, así como la instalación de prelocalizadores avanzados para detección de fugas.
El la misma línea está previsto el desarrollo de una plataforma de análisis de datos de telelectura, la implantación de sensores para riego inteligente de zonas verdes y la plataforma de control, la instalación de estaciones de control avanzado de vertidos industriales e infiltraciones en la red de drenaje, junto a otras actuaciones complementarias.
El Plan comprende además la monitorización de los puntos de vertido al medio receptor, la sensorización para el control avanzado de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Rincón de León y su plataforma de control. Y, finalmente, la creación de una Plataforma de Inteligencia del Agua para la publicación de los datos abiertos generados por la implantación de las nuevas soluciones.
El propósito principal del proyecto es progresar en la implementación de tecnologías digitales para monitoreo y evaluación. Esto se logrará mediante la instalación de sensores y el uso de inteligencia artificial para realizar predicciones, con el fin de mejorar la eficiencia en todo el proceso gestión del agua. Esta estrategia busca reducir las fugas en los sistemas de distribución de agua potable y de riego, así como mejorar la supervisión de plantas de tratamiento y estaciones de bombeo. También se enfoca en identificar y controlar posibles puntos de descargas no autorizadas e infiltraciones en la red de alcantarillado. Adicionalmente, estas mejoras permitirán un uso más eficiente del agua en la agricultura y en el mantenimiento de áreas verdes, promoviendo así una mejor reutilización de este valioso recurso. En conjunto, estas medidas buscan optimizar el ciclo integral del agua y fomentar una gestión más sostenible de este recurso esencial.