Alicante ofrece servicio de orientación a familias para prevenir adicciones en menores

La Mesa de Contratación preadjudica a BCM Gestión de Servicios S. L., por 50.047 euros, este programa de información y asesoramiento comenzó a prestarse en 2023 en pruebas

La concejala de Educación, Mari Carmen de España

Alicante, 17 de agosto de 2024. El Ayuntamiento de Alicante ha preadjudicado esta semana en Mesa de Contratación a la empresa BCM Gestión de Servicios S. L. el servicio de Orientación a familias sobre adicciones. Este servicio se estableció de forma específica por primera vez en octubre de 2023 mediante un contrato piloto, a fin de evaluar la demanda y para determinar la mejor manera de intervenir preventivamente sobre esta necesidad de los menores y sus familias. Tras el éxito este trabajo experimental y para cumplir de manera estable y consolidada con esta competencia municipal, se decidió sacar a licitación este servicio, que ahora se ha preadjudicado por 50.047 euros hasta finales de 2025, con posibilidad de un año de prórroga.

La concejala de Educación, Mari Carmen de España, explica que “este servicio se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el Plan Municipal de Trastornos Adictivos” y que “ofrece información, asesoramiento e intervención con familias en las que existe o se sospecha la existencia de conductas adictivas en menores”.

Se trata de un servicio de prevención indicada de adicciones, un tipo de prevención que se dirige a personas, especialmente menores y sus familias, de alto riesgo que se han identificado por tener signos o síntomas mínimos, pero detectables, que presagian una adicción pero que no cumplen con los niveles de diagnóstico de un trastorno adictivo como tal.

El programa atiende a menores y familias derivados por protocolo de los centros educativos a la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (Upcca); derivados desde la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) por tratarse de menores; desde pediatría de centros de salud; y desde el equipo de medidas judiciales de menores.

También atiende la demanda directa a la Upcca de familia con menores que ya han empezado a experimentar con algunas sustancias o a abusar de unas prácticas conductuales con potencial adictivo y que aún no cumplen los criterios para considerarse un trastorno adictivo y que por diversos motivos no pueden llegar por las vías anteriormente indicadas.

Programas de prevención de adicciones

En el marco del Plan Municipal sobre Trastornos Adictivos, al que este año se destinan más de 300.000 euros, la concejalía de Educación desarrolla numerosos programas de prevención de adicciones en menores.

Un total 29.198 alumnos de centros educativos de Educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional (FP) de Alicante han participado en los programas de prevención de adicciones que se han desarrollado este curso en colegios e institutos del municipio. Se trata de los programas Brújula, 12-16 y R&R.

Los programas de prevención de adicciones en centros educativos se refuerzan con un completo plan de actuaciones en el ámbito familiar. Una de estas actuaciones son los grupos formativos para padres y madres Educar en Familia, dirigidos a progenitores de alumnos de Primaria, Secundaria y FP. Estos cursos están estructurados en seis sesiones de dos horas cada una y adaptados a las edades de los hijos. Ofrecen orientación sobre la educación en materia de prevención de adicciones y herramientas para actuar ante las dificultades o situaciones de riesgo que puedan surgir. En 2023 se organizaron 11 grupos y participaron 147 personas.

Además, se ofrecen cursos monográficos online para padres y madres sobre temáticas emergentes relacionados con las adicciones. Estos cursos están compuestos por cuatro módulos con contenidos teóricos, ilustraciones, audiovisuales, actividades y foros de debate. En 2023 se impartieron dos cursos: “El uso de las pantallas en la infancia” y “Disciplina Positiva en la infancia”, con 983 inscritos en total.

Por otro lado, desde Educación organizan ciclos de charlas sobre adolescencia y familias, en los que se abordan cuestiones como la comunicación con los adolescentes, las normas y negociaciones, las adicciones más comunes en la etapa adolescente, los problemas y la resolución de conflictos y la salud mental en la adolescencia. En 2023 hubo tres ediciones con 641 inscritos.

Por último, se imparten conferencias formativas para padres y madres con especialistas de renombre para abordar cuestiones concretas en materia de educación y prevención de adicciones. En 2023, se impartieron cuatro conferencias: “El uso de las pantallas en la infancia”, “Cómo fomentar la autonomía en la infancia”, “Buen uso de la tecnología digital en la infancia” y “Disciplina positiva en la infancia”. En total, asistieron 823 personas.