El servicio municipal se refuerza con 108 vehículos de última generación más respetuosos con el medio ambiente con una inversión de 15 millones de euros
- Barcala: “Damos un paso importante para mejorar la limpieza, la recogida de residuos y el baldeo tal y como nos comprometimos con la adjudicación de la nueva contrata dimensionada a las necesidades de la ciudad por 323 millones para ocho años”
Alicante, 24 de julio de 2024. El Ayuntamiento de Alicante y Netial, la nueva empresa contratista del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de la ciudad de Alicante, han presentado este miércoles los nuevos vehículos que se incorporan a la flota de la recogida de residuos y la limpieza viaria. Un total de 108 vehículos por valor de casi 15 millones de euros, que alcanzarán la cifra de 223, 142 de limpieza y 81 de recogida de residuos, en los ocho años del contrato del servicio y que aumentarán la inversión hasta los 25 millones de euros.
El alcalde, Luis Barcala, ha resaltado que “el pasado mandato hicimos un gran esfuerzo para atender una de las principales demandas de los alicantinos, como es mejorar la limpieza, con el concurso público para la renovación de la contrata y su adjudicación por 323 millones de euros a Netial (FCC-Prezero); y año y medio después de su entrada en funcionamiento estamos asistiendo a las segunda presentación de vehículos de la nueva flota para la limpieza viaria, recogida de residuos y baldeo, para mostrar los recursos que el Ayuntamiento y la empresa contratista aportan en esta nueva etapa para ofrecer un servicio adecuado y dimensionado a las necesidades de la limpieza y recogida de residuos que precisa la ciudad”.
"Con esta incorporación de nueva maquinaria y vehículos damos un gran paso adelante en la mejora del servicio al ciudadano con unos criterios de eficiencia, innovación y sostenibilidad, que permiten reducir las emisiones contaminantes, minimizar el ruido y racionalizar el uso del agua” ha explicado el alcalde en un acto en el que se ha presentado una muestra representativa compuesta por 37 vehículos de los 108 incorporados a la flota desde la entrada en funcionamiento de la contrata a principios de 2023.
Esta segunda fase supone una inversión de 14.646.799,39 de euros en los 108 vehículos de recogida y limpieza de última generación, más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Con las nuevas incorporaciones, la flota definitiva de Netial pasará a estar formada por un total de 223 vehículos, 142 de ellos destinados a la limpieza y 81 a la recogida de residuos.
El vicealcalde y concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha subrayado además que estos vehículos “suponen una fuerte inversión del consistorio y la empresa contratista para responden a las necesidades de los alicantinos y que demuestran la firme voluntad del gobierno municipal de convertir Alicante en una ciudad más inteligente, más eficiente, más limpia y más sostenible”.
En cuanto a los vehículos incorporados, el gerente de Netial, Pablo Medina, ha explicado que “la nueva flota consta de vehículos para la recogida de residuos, limpieza viaria, limpiezas medioambientales y recogida puerta a puerta en los establecimientos de hostelería de Tabarca, todos ellos de última generación”.
En el caso de la recogida de residuos se incorporan 21 camiones recolectores de carga lateral, 10 de carga trasera -uno de ellos bicompartimentado (2 fracciones)-, 34 vehículos con plataforma (14 eléctricos), 6 para traslado de contenedores, un minirecolector para calles estrechas y 5 pick-up para las playas.
En cuanto a la limpieza viaria se incorporan 11 cubas de baldeo y ocho hidrolimpiadores, uno de ellos eléctrico. A las labores de recogida de poda y escombros en espacios públicos se aportan dos vehículos con gancho, dos camiones centauro de tres ejes y tres camiones grúa. Y para Tabarca se habilita un vehículo eléctrico con remolque para el servicio puerta a puerta de hostelería.
Contenedor marrón
Manuel Villar ha señalado además que el plan para extender el contenedor marrón a toda la ciudad para la recogida separada del biorresiduo alcanza los 3.818.790,60 euros, para cubrir los costes de la implantación de sistemas, contenedores y camiones, de los que un 20% (764.389,82 euros) ha sido financiado con fondos europeos Next Generaliton EU dentro del Plan de Apoyo a la Implementación de la Normativa de Residuos a través del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
MAQUINARIA y EQUIPOS PRESENTADOS
TIPO DE VEHÍCULO |
UNIDADES |
---|---|
RECOLECTOR CARGA LATERAL |
21 |
RECOLECTOR CARGA TRASERA |
10 |
LAVACONTENEDORES |
4 |
VEHÍCULO CAJA CERRADA CON PLATAFORMA (ELÉCTRICO) |
14 |
VEHÍCULO CAJA CERRADA CON PLATAFORMA |
20 |
VEHÍCULO PORTACONTENEDORES |
6 |
CAMIÓN CON GANCHO |
2 |
CAMIÓN CAJA ABIERTA CON PULPO |
3 |
CUBA DE BALDEO |
11 |
AUTOBALDEADORA DE 6 M3 |
1 |
FURGON HIDROLIMPIADOR (ELÉCTRICO) |
1 |
FURGON HIDROLIMPIADOR |
7 |
CAMIÓN CENTAURO 6X6 |
2 |
PICK UP |
5 |
REMOLQUE PARA PUERTA A PUERTA |
1 |
|
108 |
INVERSION MAQUINARIA PRESENTADA |
14.646.799,39 € |
INVERSIÓN TOTAL EN MAQUINARIA |
25.437.813,95 € |
TOTAL VEHÍCULOS |
223 |
TOTAL VEHÍCULOS ELÉCTRICOS |
45 |
% VEHÍCULOS ELÉCTRICOS |
20,18% |
TOTAL VEHÍCULOS RSU |
81 |
TOTAL VEHÍCULOS LV+LMA |
142 |
Características de los nuevos vehículos
Los nuevos vehículos que se incorporan a la flota de la recogida y limpieza viaria tienen las siguientes características y ofrecen estas mejoras respecto a los equipos que sustituyen:
1. RECOLECTORES DE CARGA LATERAL 4 EJES (4 unidades) Y 2 EJES (2 unidades) y OMS 25 M3 (15 UNIDADES)
- Volumen de carga útil 25 m3
- Emisiones conforme a la normativa Euro VI-E (Reglamento 595/2009 – 2020/1181E de la UE) para combustible G25
- Cumple con la Directiva 2000/14/CE y tiene un nivel de potencia acústica garantizada de 99,5 dB.
2. RECOLECTOR CARGA TRASERA BICOMPARTIMENTADO (1 unidades)
- Volumen 18 m3
- Sistema de compactación por prensa
- Índice de absorción de basuras 6.400 l/min
- Emisiones conforme a la normativa Euro VI-E (Reglamento 595/2009 – 2020/1181E de la UE) para combustible G25
- Cumplen con la Directiva 2000/14/CE y tiene un nivel de potencia acústica garantizada de 96 dB.
3. RECOLECTORES CARGA TRASERA ROS ROCA 19 m3, 16 m3 y 7 m3 (8 unidades)
- Volúmenes de carga útil 19 m3, 16 m3 y 7 m3
- Emisiones conforme a la normativa Euro VI-E (Reglamento 595/2009 – 2020/1181E de la UE) para combustible G25
- Cumplen con la Directiva 2000/14/CE y tiene un nivel de potencia acústica garantizada de 101dB.
- MINIRECOLECTOR CITANE FUSO (1 UNIDAD)
- Carga útil 815 Kg
- Volumen de carga útil 5 m3
- Emisiones conforme a la normativa Euro VI-E (Reglamento 595/2009 – 2020/1181E de la UE) para combustible G25
- Cumplen con la Directiva 2000/14/CE y tiene un nivel de potencia acústica garantizada de 96 dB.
4. LAVACONTENEDORES TECME 3 EJES (2 unidades)
- Volumen de carga útil 6.1 m3
- Sistema de lavado: bomba 1601 bar y 60 l/min
- Tiempo de lavado entre 70-75 s
- Elevador trasero para contenedores desde 770 hasta 3.200 litros
- Emisiones conforme a la normativa Euro VI-E (Reglamento 595/2009 – 2020/1181E de la UE) para combustible G25
- Cumplen con la Directiva 2000/14/CE y tiene un nivel de potencia acústica garantizada de 104 dB.
5. CAMIÓN CENTAURO 3 EJES (2 unidades)
- Volumen 15 m3
- Emisiones conforme a la normativa Euro VI-E (Reglamento 595/2009 – 2020/1181E de la UE) para combustible G25
6. CAMIÓN GRÚA 12 TN Y 18 TN (3 unidades)
- Carga útil 7.538 kg
- Volumen de caja 12 ,3
- Emisiones conforme a la normativa Euro VI-E (Reglamento 595/2009 – 2020/1181E de la UE) para combustible G25
7. PIKUP MULTIFUNCIÓN (4 unidades)
- Carga útil 1.025 kg
- Emisiones conforme a la normativa Euro 6HC (Reglamento 595/2009 – 2020/1181E de la UE) para combustible G25
8. SATÉLITE DOBLE FUSO (3 unidades)
- Carga útil 2.380 kg
- Emisiones conforme a la normativa Euro 6HC (reglamento 595/2009-2020/1181E de la UE) para combustibles diésel B7
- Cumplen con la Directiva 2000/14/CE y tiene un nivel de potencia acústica garantizada de 73 dB.
9. SATÉLITE SIMPLE CON HIDRO ( 3 unidades)
- Carga útil 1.428 kg
- Sistema de elevación hasta 800 kg
- Elevador lateral para contenedores hasta 3.200 litros.
- Emisiones conforme a la normativa Euro VI-E (Reglamento 595/2009 – 2020/1181E de la UE) para combustible G25
- Cumplen con la Directiva 2000/14/CE y tiene un nivel de potencia acústica garantizada de 83.7 dB.
10. EDAILY CAJA CON PLATAFORMA (12 unidades)
- Carga útil 745 kg
- Volumen carga útil 19 m3
- Sistema de elevación hasta 800 kg
- Emisiones conforme a la normativa Euro VI-E (Reglamento 595/2009 – 2020/1181E de la UE) para combustible G25
- Cumplen con la Directiva 2000/14/CE y tiene un nivel de potencia acústica garantizada de 96 Db.
11. CUBA DE BALDEO 20 M3, 10 M3 Y 5 M3 (9 unidades)
- Volumen de 20 m3, 10 m3 y 5 m3
- Caudal bomba de agua 13 m3/h
- Presión bomba de agua 18 bar
- Emisiones conforme a la normativa Euro VI-E (Reglamento 595/2009 – 2020/1181E de la UE) para combustible G25
- Cumplen con la Directiva 2000/14/CE y tiene un nivel de potencia acústica garantizada de 95dB.
12. AUTOBALDEADORA DE ACERAS DE 6 M3 SCHMIDT (1 unidad)
- Volumen de 6 m3
- Caudal bomba 170 l/min
- Presión bomba 110 bar
- Emisiones conforme a la normativa Euro VI-E (Reglamento 595/2009 – 2020/1181E de la UE) para combustible G25
- Cumplen con la Directiva 2000/14/CE y tiene un nivel de potencia acústica garantizada de 99dB.
13. HIDROLIMPIADOR RENAULT MASTER ( 7 unidades)
- Carga útil 790 kg
- Caudal 21 l/min
- Presión 200 bar
- Depósito agua 600 litros
- Cumplen con la Directiva 2000/14/CE y tiene un nivel de potencia acústica garantizada de 94dB.
14. HIDROLIMPIADOR RENAULT MASTER ZE ( 1 unidad)
- Carga útil 513 kg
- Caudal 7.5 l/min
- Presión 15 bar
- Depósito agua 500 litros
- Vehículo 100% eléctrico
- Cumplen con la Directiva 2000/14/CE y tiene un nivel de potencia acústica garantizada de 94dB.
15. REMOLQUE TABARCA (1 unidad)
- Vehículo 100% eléctrico
- Batería recargable
- Capacidad 4 contenedores de 800 l (1 cartón, 1 envases, 1 orgánica y 1 resto)
(*Este proyecto forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU)