El dispositivo que se puso en funcionamiento en las oficinas del SAIC en abril del 2022 ha expedido más de 18.000 certificados del padrón municipal y tramitado 4.251 operaciones
Alicante, 21 de enero de 2024. Los 15 ciberkioscos del Ayuntamiento de Alicante instalados a finales de noviembre por todos los barrios han emitido en el primer mes de funcionamiento 952 certificados del padrón municipal. Los nuevos equipos tecnológicos se han puesto en funcionamiento para agilizar, reducir la brecha digital, acercar y facilitar los trámites municipales a los ciudadanos logrando implementar un proyecto tecnológico pionero en la Administración local de España.
El primer ciberkiosco se instaló en las oficinas del Servicio de Atención e Información al Ciudadano (SAIC) a través de un programa piloto en el mes de abril del 2022, y en este tiempo se ha ayudado a tramitar de forma rápida y efectiva más de 18.085 certificados, de los cuales 9.784 son individuales y 5.138 colectivos. Desde otros municipios como Madrid, Jaén o Málaga se han interesado por su funcionamiento para poder instalarlos en sus municipios ya que Alicante es la primera ciudad donde se ha apostado por invertir y poner esta tecnología innovadora.
El concejal de Innovación, Informática y Agenda Digital del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Peral, se mostró muy satisfecho con “los buenos resultados y el éxito de la prueba piloto realizada”, resaltando que “la amplia utilización y los datos demuestran su eficacia, este es un avance muy importante para la modernización administrativa con la que logramos poner la tecnología al servicio de los ciudadanos acercando el Ayuntamiento sin tener que pedir citas ni tener que trasladarse a ninguna dependencia municipal”.
Los ciberkioscos facilitan a su vez el escaneo de documentos para adjuntar las instancias, los trámites son realizados de manera inmediata con el DNI electrónico así como el pago de tributos, y con su utilización los ciudadanos han pagado en un año más de 4.251 impuestos municipales en el primer ciberkiosco, de los cuales 1.544 lo realizaron en efectivo y 2.707 con tarjeta, logrando pagar un importe total de 485.865 euros.
Antonio Peral, desde el área de Innovación que dirige ha destacado que "los ciberkioscos cambian la manera en la que el ciudadano se relaciona con la administración a través de la modernización y la implantación de este proyecto tecnológico con el que Alicante se posiciona como una de las mejores ciudades inteligentes, y con ellos logramos tener un gobierno más eficiente con una gestión muy eficaz con los ciudadanos reduciendo esperas y mejorando las gestiones públicas”.
Plan Alicante Smart City
Este proyecto se enmarca dentro de las iniciativas previstas en el Plan Alicante Smart City, que permite avanzar hacia una ciudad conectada e innovadora, y es uno de los proyectos con mayor proyección y que más interés ha despertado por otras instituciones locales y autonómicas del procesado de implantación de la administración electrónica del Ayuntamiento de Alicante, dirigido a reducir la brecha digital facilitando que cualquier ciudadano pueda hacer los trámites sin la necesidad de disponer de un dispositivo digital.
Alicante es la primera Administración local en poner los ciberkioscos al servicio de la ciudadanía facilitando que los alicantinos puedan realizar en tiempo real los trámites desde sus barrios. Los ciberkioskos están adaptados para el uso por personas con discapacidad visual y auditiva, y ocho de ellos están asistidos por personal municipal para ayudar a los usuarios a utilizarlos, de lunes a viernes, de 10 a 13 horas.
La atención se puede realizar en castellano, valenciano e inglés, a través de un sistema de autentificación del ciudadano. Con el DNI o mediante la tarjeta ciudadana se accede a la sede electrónica del Ayuntamiento y se pueden obtener certificados de padrón, pago de recibos, liquidaciones, autoliquidaciones municipales y sanciones, en periodo voluntario, o presentar instancias genéricas acompañadas de documentos escaneados.