Alicante amplía la consulta pública sobre el proyecto de ordenación urbana en La Sangueta

Urbanismo invita a la ciudadanía a opinar sobre cuestiones como la implantación de equipamientos, las formas de transporte y movilidad o las viviendas en el futuro ámbito

Plano del proyecto de ordenación urbana en La Sangueta

Alicante, 12 de enero de 2024. La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante ha ampliado el plazo del proceso de consulta pública para el proyecto de ordenación urbana del barrio de La Sangueta, dentro de la Operación Integral 6 (OI/6) del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con el objetivo de “fomentar la participación ciudadana en este proyecto tan relevante para el municipio”, según explica la edil de Urbanismo, Rocío Gómez.

El procedimiento de tramitación del proyecto de urbanización de La Sangueta se reactivó hace un año con la contratación de un estudio para la elaboración, análisis, diagnóstico y propuestas de intervención en este barrio por parte de la Universidad de Alicante (UA) y la apertura, a finales de 2023, del proceso de consulta ciudadana por espacio de 20 días, que ahora se ha decidido ampliar hasta el 15 de febrero, ya que “se ha percibido el interés de la ciudadanía en participar una vez agotado el plazo”. Por eso se ha optado por “dar tiempo para que todos aquellos vecinos y ciudadanos que quieran aportar sus ideas lo hagan”, indica Gómez.

Para que los vecinos puedan plantear sus propuestas se ha elaborado, por parte de los técnicos del Servicio Planeamiento, un documento al que se puede acceder en la web municipal, a través del enlace https://www.alicante.es/es/contenidos/consulta-publica-previa-operacion-integrada-no-6-del-plan-general-municipal-ordenacion. En el documento se explican de modo sucinto los problemas que se pretenden solucionar con la urbanización de La Sangueta, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos del instrumento de planeamiento, así como el planteamiento de posibles soluciones alternativas o propuestas que se concretarán posteriormente mediante un estudio específico. También se incluye una encuesta orientativa para que los ciudadanos manifiesten su opinión sobre los aspectos más relevantes previstos en el proyecto de ordenación.

Motivación del proyecto urbanístico

Este documento explica que el Ayuntamiento pretende llevar a cabo la tramitación de esta Operación Integral del PGOU, cuyo objeto fundamental es el estudio y reestructuración del acceso a la ciudad del Ferrocarril de Vía Estrecha (actual TRAM); la sustitución del actual paso elevado por un espacio público que permita la integración de los ámbitos afectados, siendo estos las viviendas existentes, las instalaciones de FGV, y las avenidas de Denia y de Villajoyosa y el barrio del Raval Roig; y la ordenación del ámbito, creando nuevos usos dotacionales que convivan y permitan mantener los usos residenciales existentes.

Añade que la propuesta de ordenación se realizará a través de la redacción de un instrumento de planeamiento, preferentemente un Plan Especial, que se base en un estudio pormenorizado de los aspectos urbanísticos, territoriales y del paisaje, y a su vez integre con una única solución los problemas que se plantean en el ámbito.

Zonas verdes, equipamientos, movilidad y vivienda

Además, expone una serie de sugerencias para la propuesta de ordenación, como son la integración en la infraestructura verde municipal y conexión con corredores verdes y el litoral mediante la creación de una gran zona verde central con la posibilidad de complementarla con espacios libres a escala de barrio.

También el establecimiento de espacios públicos atractivos para la ciudadanía, estudio de las visuales (Castillo de Santa Bárbara, Serra Grossa, frente marítimo) y estudio de paisaje en la zona.

Por otro lado, se propone la ubicación de un gran equipamiento que potencie el ámbito. El uso escogido debe ser compatible con la propuesta, con la posibilidad de estar complementado con espacios deportivos.

Otra sugerencia es el fomento de la accesibilidad peatonal, conexión con las zonas urbanas colindantes y los espacios públicos propuestos. Se prevé establecer recorridos ciclistas y conexión con carriles bici existentes y futuros.

Asimismo, se plantea el estudio de alternativas para posibilitar la eliminación del actual paso elevado y la integración de la red viaria en la solución propuesta sin interceder en los demás recorridos. También la conexión de la avenida de Denia y avenida de Villajoyosa, la accesibilidad al entorno planteado y la valoración de la zona óptima para ubicar un aparcamiento disuasorio.

Respecto a la integración de la red tranviaria, se plantea la reestructuración del TRAM, con posibilidad de generar una estación que distribuya las líneas e infraestructuras que actualmente atraviesan y afectan el ámbito, conectada con el aparcamiento disuasorio. Entre plas propuestas se encuentra también la integración con el transporte público actual, en concreto, las líneas de autobuses.

Se valorará también el mantenimiento de edificios residenciales existentes que respeten la ordenación propuesta, o bien la realización de un estudio de alternativas que reubiquen estas viviendas. Así como el estudio de nuevas ubicaciones residenciales que permitan la viabilidad del sector.

El plan prevé incorporar un estudio ambiental que valore las afecciones naturales y patrimoniales y la incidencia en otros instrumentos de ordenación y planeamiento.

Por último, contempla la evaluación de la sostenibilidad económica de la actuación y la búsqueda de posible financiación de la misma, así como la incorporación de la perspectiva de género en la propuesta.

Encuesta orientativa

El documento de consulta pública para la ordenación de La Sangueta incluye una encuesta orientativa para su valoración por parte de la ciudadanía, a la que además se le ofrece la posibilidad de manifestar sus opiniones y plantear propuestas de forma libre.

La encuesta orientativa plantea dos preguntas sobre si se prefiere implantar un gran equipamiento comunitario u optar por una zona terciaria y, en caso de optar por la primera opción, qué tipo de equipamiento incluirían (asistencial, docente, sanitario, sociocultural, etcétera).

También hay una consulta sobre si se debe priorizar la ejecución de un aparcamiento disuasorio conectado a la estación del TRAM o dejar el espacio libre y ubicar el aparcamiento en un emplazamiento más alejado. Y otra pregunta sobre si se deberían eliminar las carreteras que discurren por el ámbito y dar preferencia a recorridos más sostenibles, como los peatonales y ciclistas.

Otra cuestión para la que se pide valoración es el estado de los edificios de viviendas del barrio y qué medidas se podrían adoptar para mejorar las condiciones de la vivienda en el ámbito.

Por último, la encuesta solicita propuestas de medidas para la integración territorial, paisajística, social y de perspectiva de género en este ámbito.

Cuando finalice el nuevo plazo de consulta previa se elaborará un informe de respuesta conjunta a las aportaciones recibidas, que se incorporará al expediente del proyecto de ordenación urbana.