Solicitud de Informe de Vulnerabilidad - Exclusión social

Con la emisión de este informe la persona solicitante puede acreditar la situación de vulnerabilidad /exclusión social según los criterios aprobados en Junta de Gobierno Local de fecha 15 de octubre de 2024 y otras normas estatales y autonómicas relacionadas.

¿QUIÉN LO PUEDE SOLICITAR?

Cualquier persona mayor de edad con residencia efectiva en el municipio de Alicante que precise acreditar su situación de vulnerabilidad ante determinados organismos, siempre que no esté vinculada a un procedimiento judicial.

IMPORTANTE: De acuerdo a lo previsto en el artículo 12 de la Constitución española, y el artículo 315 del Código Civil, se es menor hasta los dieciocho años, momento en el que comienza la mayoría de edad y la capacidad de obrar (aptitud para realizar de forma válida actos jurídicos, ejercitar derechos y asumir obligaciones ante las administraciones). Es por tanto, que los menores no emancipados no tienen capacidad de obrar. Una persona menor de 18 años está sometida a la patria potestad o a la tutela de sus representantes legales y, en consecuencia, son ellos los que obran en su nombre para formular solicitudes, presentar declaraciones responsables o comunicaciones, interponer recursos, desistir de acciones y renunciar a derechos ante la Administración (salvo que se trate de actos personalísimos ante los que no cabe representación).

REQUISITOS

Se deberá motivar la petición del Informe en el apartado Exposición de motivos. Para la acreditación de vulnerabilidad es necesario que concurran un requisito de carácter económico y al menos uno de carácter social:

Requisito de carácter Social

  • Familia numerosa
  • Familia monoparental con menor/es a cargo
  • Unidad familiar o de convivencia en la que alguno/s de sus miembros tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior a 33% y/o acrediten situación de dependencia o enfermedad que incapacite de forma permanente para realizar una actividad laboral
  • Víctimas de violencia de género, intrafamiliar, de trata de seres humanos o de terrorismo
  • Personas con problemas graves de salud mental
  • Liberados condicionales y ex-reclusos de un centro penitenciario
  • Personas que hayan sufrido o se encuentren en un procedimiento de desahucio o lanzamiento de su vivienda
  • Personas que se encuentren en situación de exclusión residencial
  • Perceptores de ayudas sociales en sus distintas modalidades: IMV, RVI, PEI de emergencia, ACPE, PNC, subsidio de desempleo, etc.
  • Jóvenes entre 16 y 30 años que procedan de instituciones de protección de menores
  • Personas bajo guarda o tutela de la Administración Pública
  • Personas asiladas o refugiadas
  • Otros colectivos en especiales circunstancias de emergencia no previstas en los apartados anteriores

Requisito de carácter Económico

Se calculará el límite de ingresos brutos en base a las siguientes normas:

  • Una vez el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) de catorce pagas, vigente en el momento de efectuar la solicitud, cuando se trate de personas no integradas en ninguna unidad familiar. (IPREM 2024: 700€)
  • Se incrementará en 0,5 por cada persona, además de la solicitante, que forme parte de la unidad de convivencia. (0,5 * IPREM 2024: 350€)

IMPORTANTE: Si no existe intervención activa desde los servicios sociales desde hace más de un año, la persona interesada deberá solicitar cita previa en el Servicio de Acogida del centro más cercano a su domicilio con el fin de actualizar los antecedentes más recientes de su historial social.

 

¿Dónde se presenta?

Registro de Bienestar Social:

  • Equipo Social de Zona Alicante Centro (C/ Santos Médicos nº 8)
  • Equipo Social de Zona Alicante Oeste (C/ Isla de Cuba n.º 40)
  • Equipo Social de Zona Alicante Sur (Avda Alcalde Lorenzo Carbonell n.º 58)
  • Equipo Social de Zona Alicante Norte (C/ Pino Santo n.º 1)
  • Equipo Social de Zona Alicante Este (C/ Médico Vicente Reyes n.º 16)

HORARIO: Lunes, Miércoles y Viernes, de 9:00 a 13:00

OAC CERVANTES - C/ Cervantes, 3 - Lunes a jueves de 9:00 a 17:00 horas / Viernes, de 9:00 a 14:00 horas.

OAC SÉNECA – C/ Portugal, 17 - Lunes a jueves de 9:00 a 17:00 horas / Viernes, de 9:00 a 14:00 horas.

OAC GASTÓN CASTELLÓ – C/ Pino Santo, 1 - Lunes a Viernes de 8:30 a 14:30 horas / Miércoles y Jueves también horario de tardes, de 15:00 a 17:00 horas

Para presentación de solicitudes y/o documentación en cualquier registro municipal, es necesaria CITA PREVIA.

Presentación
Documentación a presentar: 
  • Si el trámite lo presenta de manera presencial debe aportar la solicitud debidamente cumplimentada y firmada, que puede rellenar y/o descargar en el apartado “Modelo de solicitud”.
  • Si realiza el trámite por Sede Electrónica se cumplimentará y firmará el formulario electrónicamente al pulsar el botón “Iniciar trámite”

En todos los casos:

  • Documento de identidad de la persona solicitante y de todas las personas convivientes
  • Declaración jurada de ingresos

En su caso: 

  • Documento justificativo del motivo de la solicitud del informe, siempre que se disponga del mismo
  • Modelo de representación y documentación de identidad de la persona representante, en su caso
  • Fotocopia del libro de familia o certificado de registro electrónico en caso de menores de edad
  • Sentencia de divorcio o, en su caso, convenio regulador
  • Fotocopia de la declaración de la renta del último año fiscal, borrador de la misma o certificado de imputaciones
  • Certificado de vida laboral de todos los miembros mayores de 16 años
  • Contrato de trabajo y 2 últimas nóminas en caso de trabajo por cuenta ajena. En caso de informe para el empleo, oferta de trabajo
  • Declaración trimestral del IVA de las personas que se encuentran en activo por cuenta propia
  • Justificante bancario en caso que el/la solicitante o alguna persona de la unidad de convivencia reciba pensión del extranjero
  • Movimientos bancarios de los últimos seis meses de todas las cuentas de los miembros de la unidad familiar
  • Certificado negativo de bienes de catastro
  • Acreditación del uso de vivienda habitual: contrato de alquiler y recibos, escritura de la vivienda, certificación de registro de la propiedad y recibos bancarios de la hipoteca
  • Acreditación de circunstancias especiales: discapacidad, víctima de violencia de género o intrafamiliar, víctima de terrorismo, situación de dependencia, familia monoparental y/o numerosa, personas asiladas o refugiadas, bajo la guarda o tutela de la Administración Pública, afectadas por un proceso de desahucio o lanzamiento, problemática de salud mental grave, etc.

En caso de oposición a consulta de datos personales:

  • Documentación que acredite la residencia efectiva o empadronamiento
  • Inscripción como demandante de empleo en Labora de todas las personas que conformen la unidad de convivencia (DARDE)
  • Certificado de prestaciones por desempleo, del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
  • Certificado desglosado de prestaciones o Certificado de no percibir prestaciones incluidas en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas, de la Seguridad Social
Información complementaria