Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años
La acreditación llega como distinción del Castillo en el Sistema de Calidad Turística llevado a cabo por el Ministerio de Industria y Turismo
¿Qué es el SICTED?
Es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, con el apoyo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con empresas/servicios turísticos de hasta 32 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.
El SCTE Destinos-SICTED es una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico con una nueva concepción de los resultados esperados, un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio.
El SCTE Destinos-SICTED se basa en la conciencia integral de destino y en la identificación de objetivos comunes de los agentes implicados.
El SCTE Destinos-SICTED persigue un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino , de manera que no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes productos (agentes) que componen la oferta en el destino y, con ello, condicionamientos negativos de la percepción y satisfacción de los turistas.
Ofrece a las empresas/servicios turísticos adheridos un plan de formación , visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación de la empresa/servicio a los estándares de calidad. Todo ello culmina en la obtención del distintivo
Compromiso de Calidad Turística. Éste se otorga a las empresas/servicios turísticos que han acreditado el cumplimiento de los requisitos fijados. Es un reconocimiento al esfuerzo y compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue al establecimiento frente a la competencia. El distintivo tiene validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de
seguimiento.
El distintivo
“Compromiso de Calidad Turística”, acredita y reconoce el esfuerzo realizado por las empresas participantes.
El distintivo es el soporte que acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos en la metodología y reconoce el esfuerzo y el compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue a la empresa frente a la competencia. El distintivo tiene validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento. Se deben aplicar las normas de identidad
visual que están a disposición de los distinguidos en la plataforma SICTED.
SICTED en el Castillo de Santa Bárbara.
Tras su adhesión a este programa en noviembre de 2013, el Castillo ha realizado una serie de mejoras vinculadas a la gestión integral de la calidad, y que entre otras recoge nuevas propuestas organizativas. Las buenas prácticas obligadas para SICTED han incluido los trabajos de adecuación de los procesos de trabajo que afectan no solo a las unidades administrativas sino también a los trabajos referidos a mantenimiento y atención a los usuarios/ clientes en Salas y ascensores, y cuyos resultados se han constituido en un documento base denominado Manual de Buenas Prácticas SICTED, y que engloba la gestión de un total de seis módulos: Personas /Clientes/Ventas/Servicios externos /Instalaciones y equipamiento/Oficio.
Fue en el pasado comité de Junio 2015 cuando consiguió la distinción Sicted por parte de Turespaña, tras pasar los correspondientes cursos de formación, talleres, visitas técnicas y la final evaluación.
En Alicante, anteriormente al Castillo, un total de 54 establecimientos han recibido esta distinción, de los cuales los siguientes son servicios municipales: El Alicante Convention Bureau (diciembre 2013), La oficina de turismo de la Rambla (diciembre 2013) y la de Renfe (junio 2014) y todas las playas de la ciudad de Alicante. (diciembre 2013 y Tabarca Junio 2014), El Museo de Hogueras, en Junio de 2014 y la Policía Local (Brigada turística) a la vez que el Castillo.
En la imagen, la concejala de Turismo, Eva Montesinos y el concejal de Cultura, Daniel Simón mostrando la placa acreditativa esta mañana en el Castillo.