El Ayuntamiento acoge el primer consejo de administración de la empresa mixta en el nuevo mandato y la compañía presenta su decimocuarto Informe de Sostenibilidad
-
El Fondo Social contempla más de 555.000 euros para el apoyo a colectivos vulnerables en el pago del recibo del agua y el alcantarillado, mientras que más de un millar de personas y empresas se acogen al aplazamiento del pago
-
Las obras de saneamiento y renovación de la red de agua potable en el eje entre Canalejas y el Jorge Juan finalizan 15 días antes de lo previsto en Gadea y Marvá y cumplen los plazos en el Paseo de Soto
Alicante, 25 de septiembre de 2023. El Ayuntamiento de Alicante ha acogido este lunes el primer Consejo de Administración de Aguas Municipalizadas de Alicante (AMAEM) correspondiente al actual mandato municipal y segundo del año 2023, que ha arrancado con la exposición de la distribución de cargos en el órgano de gobierno, su composición y funcionamiento, junto a la presentación de un Presupuesto General de la Compañía para el ejercicio 2024 en línea con los ejercicios anteriores. Presidido por el alcalde Luis Barcala, el consejo de la empresa mixta ha pasado revista a la marcha de los trabajos de saneamiento y renovación de la red en el eje Canalejas-Jorge Juan, que ya han finalizado antes del plazo previsto en el caso de las avenidas del Doctor Gadea y General Marvá, así como a las inversiones en la comunidad local, que superan los 252.000 euros durante el año pasado.
Decimocuarto Informe de Sostenibilidad consecutivo
Entre otros asuntos, ha destacado la presentación del Informe de Sostenibilidad correspondiente al ejercicio 2022, decimocuarto consecutivo elaborado por Aguas de Alicante. A nivel social, junto a los datos del Fondo Social que la empresa pone a disposición de colectivos vulnerables para el pago del recibo del agua y el alcantarillado, se recogen los más 252.000 euros invertidos en la comunidad local, según metodología LBG. También, las cerca de 26.000 visitas recibidas en el Museo de Aguas de Alicante en ese periodo, un espacio dedicado a la educación ambiental ciudadana.
En el aspecto ambiental, el documento destaca el consumo del 100% de energía eléctrica de fuentes renovables y el 100% de valorización de lodos de depuración, así como el 100% instalaciones libres de fitosanitarios. Por su parte, la empresa obtuvo la certificación según la norma ISO 27001 en 2022 dentro del ámbito de la gobernanza, consolidación de su apuesta de la seguridad de la información; junto a ello, los Sistemas de Gestión ya implantados para garantizar la calidad, sostenibilidad y continuidad del servicio.
Elaborado según el denominado estándar GRI (métrica de Global Reporting Initiative que permite definir el impacto de las empresas y que se plasma en los ámbitos sociales, medioambientales y económicos), el Informe de Sostenibilidad de Aguas de Alicante es un documento cuya entidad verificadora indica que aporta una representación justa y equilibrada de los aspectos relevantes al respecto del desempeño económico, social y ambiental de la compañía.
Fondo social y aplazamientos de pago
En relación al Fondo Social, se ha llevado cabo una revisión del importe ya consumido en 2023, dentro de la dotación total de los municipios gestionados por Aguas de Alicante (El Campello, Monforte del Cid, Petrer, Sant Vicent del Raspeig, Sant Joan d’Alacant y Alicante), así como el resto disponible para lo que queda de año. Con un total para todas las poblaciones que asciende a los 555.000 euros, este fondo social tiene la filosofía de apoyar a colectivos vulnerables en el pago de la factura del agua y del alcantarillado, en coordinación con los Servicios Sociales de los ayuntamientos.
Junto a esta ayuda, Aguas de Alicante ofrece los denominados aplazamientos de pago con los que se facilita el pago de facturas, fraccionando a plazos y sin interés alguno, a cualquier persona o empresa que lo requiera, una facilidad en el pago a la que se habían acogido ya 1.078 personas/empresas a fecha 31 de julio, por un importe total de 751.674,54€ en todos los municipios.
Fin de las obras en el eje Gadea-Soto-Marvá
En el habitual apartado relativo a obras, se ha rendido cuenta este lunes en relación a las actuaciones que la compañía ha llevado a cabo a lo largo de estas últimas semanas en el eje formado por las calles Gadea-Soto-Marvá relativas a la “Renovación de la red de agua potable y saneamiento por la reurbanización municipal de las avenidas Gadea, Soto y Marvá” (presupuesto: 1.650.000€). En concreto, las relativas a las avenidas de Gadea y Marvá finalizan con una antelación de 15 días según el calendario previsto, mientras que la correspondiente a la avenida Soto lo hace en fecha. En el marco de las obras para reurbanización que el Ayuntamiento de Alicante desarrolla en la zona, la empresa ha aprovechado para acometer la renovación de redes que contaban ya con más de 50 años, redes cuyos materiales de fabricación se encuentran ya fuera de la legislación; también, para la renovación de acometidas y la ampliación de tuberías correspondientes a la red de reutilización, éstas últimas para ser utilizadas en el riego de los parterres de las tres avenidas (Gadea, Marvá y Soto).
Se ha examinado además el avance en los últimos meses de grandes proyectos que están en marcha y que suponen inversiones relevantes para la ciudad. Entre ellos, los progresos de la obra “Mejoras en la estación de bombeo de aguas residuales de San Gabriel” (Presupuesto: 2.616.940€. Fecha fin prevista: mayo 2024), cuyo objetivo es el desdoblamiento de dicha EBAR y las mejoras hidráulicas en la zona de San Gabriel, así como la mejora del bombeo. También, la obra de “Renovación de colectores residuales parque Joan Fuster para la mejora estructural y reducción de conductividad en la EDAR Rincón de León” (Presupuesto: 1.048.429€. Fecha fin prevista: junio 2024), que persigue los objetivos de renovar el colector existente, en mal estado conservación; minimizar la intrusión marina y la conductividad en la depuradora Rincón de León, dentro del proyecto “Alicante Agua Circular”; así como mejorar la separación de aguas pluviales en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Cros.
En relación al desdoblamiento de la red unitaria tradicional, que recoge a su vez el proyecto Alicante Agua Circular, Aguas de Alicante avanza en la instalación de dos redes paralelas (red de pluviales y red de alcantarillado) en aquellas zonas nuevas en la ciudad y que, a diferencia de la red unitaria antigua, permiten impulsar la reutilización del recurso hídrico por el que apuesta la empresa. Todo ello, al tiempo que avanza en su desdoblamiento aprovechando obras en aquellas zonas que aún se rigen por la red unitaria.
Innovación con impacto en la ciudad
Dentro de la apuesta de la compañía por la innovación, en esta ocasión se han subrayado los proyectos: HEBAR (desde abril de 2022, Aguas de Alicante participa en este proyecto nacional para detección de carga vírica SARS-CoV2 en aguas residuales); CITY SENTINEL SALUD (con un proyecto piloto que tiene el objetivo de vigilancia general de la salud a través de las residuales, más allá del SARS-CoV2); B-WATERSMART, que reunió la pasada semana a cerca de un centenar de participantes en un proyecto europeo que aglutina a 36 entidades científicas, en la búsqueda de soluciones tecnológicas para un ciclo integral más eficiente y sostenible; y, por último, la reciente subvención de la Agencia Valenciana de la Innovación concedida a Aguas de Alicante por importe de 115.735€ para el desarrollo del primer campo de pruebas técnico-legislativo del ciclo integral del agua en España, que permitirá aplicar soluciones innovadoras a la mejora de la calidad del servicio al ciudadano.
Finalmente, el Consejo de Administración ha aprobado la actualización del recibo de agua y del alcantarillado para Alicante, que permanecía congelado desde hace cinco años y que supondrá un importe inferior a 1 euro al mes para el 80% de los abonados. Esta puesta al día es fruto de un contexto definido por la antigüedad de los costes de referencia en las tarifas actuales (de 2018, para los costes de agua; de 2015, para los de alcantarillado); por la necesidad de incorporación y ampliación de los Fondos de Renovación; por un periodo inflacionista, con una inflación acumulada desde 2017 de un 17,36%; por los altos costes de energía; así como por el incremento de los costes laborales.