La Mesa de Contratación abre las ofertas de las mercantiles para acometer el mantenimiento de pavimentos deportivos que salió a concurso con un presupuesto de 2.665.694 € y 3 años
- El Ayuntamiento ha renovado siete campos de fútbol en Albufereta, Luis Gómez, Samaranch, Ciudad Deportiva, San Blas, Florida Babel, Antonio Solana y tres más se van a realizar con remanentes en Garbinet, Tómbola y La Cigüeña
Alicante, 10 de mayo de 2023. Seis empresas aspiran al concurso para llevar el servicio de mantenimiento de pavimentos deportivos de Alicante de césped artificial y natural en los campos de fútbol y pistas de pádel municipales, así como de las zonas verdes deportivas, que salió a licitación con un presupuesto base de 2.665.694 euros y un plazo de tres años, tal y como se ha confirmado en la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante. En los últimos cuatro años el Ayuntamiento ha renovado siete campos de fútbol en Albufereta, Luis Gómez, Samaranch, Ciudad Deportiva, San Blas, Florida Babel, Antonio Solana y tres más que se van a ejecutar con remanentes en Garbinet, Tómbola y La Cigüeña.
Las mercantiles que optan a adjudicarse este concurso son GESTIÓN AMBIENTAL URBANA S.L.U, IRTUF 2002 S.L, EULEN S.A, REALTURF SYSTEMS S.L, EULEN CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO S.A y CHM OBRAS E INFRAESTRUCTURAS S.A. El Ayuntamiento ha elaborado un pliego de prescripciones técnicas particulares que rige esta contratación del servicio y se adaptan a las solvencias financiera, técnica o profesional, para favorecer la presentación del mayor número de empresas a la licitación.
El contrato lo impulsa la concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento, que dirige José Ramón González, en coordinación con el área de Deportes que gestiona el edil José Luis Berenguer, y ha salido a licitación en dos lotes. Lote 1: céspedes artificiales (fútbol y pádel) y otros pavimentos deportivos. Lote 2: céspedes naturales y zonas verdes en dependencias deportivas.
El concejal José Ramón González se mostró satisfecho por el interés mostrado y que sean seis las empresas que opten a este contrato informando que “Alicante dispone de un buen número de dotaciones deportivas de barrio con práctica de diferentes deportes, con 14 instalaciones con campos de fútbol de césped artificial y de 13 pistas de pádel con césped artificial a mantener, que van a ser objeto del primer lote del contrato”. Así como el segundo lote va dirigido a mantener las instalaciones con campos de fútbol de césped natural y zonas verdes en el interior de las zonas deportivas.
En el caso del césped artificial se contempla igualmente el mantenimiento preventivo sin excepción y los trabajos correctivos necesarios de reposición de material o reparación de un daño o merma que se haya producido en un campo de fútbol o de padel como consecuencia de su uso o incidencia externa, como por ejemplo aporte de rellenos, reparación de césped hasta la totalidad de reposición de dos campos completos por año, reposición de elementos de la instalación de riego, entre otras actuaciones.
Además, contempla tanto el mantenimiento preventivo para mantener las instalaciones de césped natural, como el correctivo que contempla con las operaciones agroquímicas necesarias y la resiembra de césped de hasta 7.100 metros cuadrados al año, además de reposición de tepes de hasta 500 metros cuadrados al año deteriorado por el uso o incidencias externas. También se incluye la reposición de material vegetal, reposición de arbustos y arbolado, reparaciones de red de riego y materiales en jardines.
Los ediles de Deportes y de Infraestructuras destacaron que se ha apostado en esta legislatura por ejecutar un plan de modernización de las instalaciones deportivas con el que “estamos consiguiendo invertir en mejorar las infraestructuras, pabellones, polideportivos, campos de fútbol para que sean reparados, logrando ponerlos en valor con nuevas construcciones para que nuestros deportistas puedan entrenar en las mejores instalaciones y en perfectas condiciones para el uso deportivo”.
Tres millones de euros
Desde que se inició el mandato en 2019 se ha renovado el césped artificial o natural en siete campos de fútbol. Concretamente, en los de la Albufereta, Luis Gómez, Samaranch, Ciudad Deportiva, San Blas, Florida Babel y Antonio Solana con una inversión cercana a los dos millones de euros, al tiempo que se encuentra adjudicados y pendiente de la dotación presupuestaria para iniciar en los próximos meses la renovación de los de Garbinet, Tómbola y La Cigüeña con una inversión de 1,2 millones de euros en su conjunto.
Las actuaciones de mejora y mantenimiento de las instalaciones deportivas no han parado ahí. Además de los diez campos de fútbol citados, se ha realizado estos días la reparación del césped del campo de Vía Parque, mientras se última los pliegos del concurso para licitar su renovación. En su conjunto la inversión en renovación de los campos de fútbol municipales en este mandato superará los tres millones de euros.
González y Berenguer han resaltado, de la misma forma, la inversión en renovación de otras instalaciones como el Pabellón Polideportivo Pitiu Rochel con más de dos millones de euros y el impulso del proyecto de reforma y modernización del pabellón Vicente Crespo en Babel o el proyecto para construir un Arena nuevo en Tómbola para dar servicio al deporte base, así como el impulso dado a las instalaciones deportivas en los polideportivos municipales, ciudad deportiva y playas.