El Ayuntamiento establece un plan de choque para reducir esperas reforzando su personal, y triplica la atención social ofreciendo 107.207 recursos a los usuarios en el último año
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La concejala de Acción Social destaca que “son seis equipos de emergencia los habilitados en cada uno de los Centros Sociales y la Casa de Socorro que solucionan urgencias dentro de las 24 horas, y ya han prestado este servicio a 410 personas”
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El Ayuntamiento atiende con cita en 2022 a más de 55.000 personas a las que se les facilitó un diagnóstico y atención personalizada
Alicante, 23 de enero de 2023. El Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha el nuevo servicio de emergencias para atender las necesidades más apremiantes de las personas que lo solicitan en menos de 24 horas, que ya ha atendido a 410 personas. Este nuevo sistema de atención personalizada urgente consigue con la incorporación de seis equipos en los cinco Centros Sociales y la Casa de Socorro atender en el mismo día para dar priorizar a las intervenciones urgentes, facilitar el diagnóstico inmediato y ser más eficaces en la gestión y resolución de solicitudes.
Durante el año 2022, Acción Social atendió a más de 55.000 personas con citas a las que se les facilitó un diagnóstico, ayudas y una atención personalizada. El Ayuntamiento ha establecido un plan de choque para reducir esperas reforzando su personal, y conseguido triplicar la atención social ofreciendo 107.207 recursos a los usuarios en el último año a personas necesitadas.
La concejala de Acción Social, Julia Llopis, ha destacado que “cuando llegó al Gobierno se encontró que el tripartito tenía listas de espera para la atención en los centros de más de diez meses y en algunos casos de más de un año, y ahora se ha logrado reducirlas a días”. Así como la edil resaltó que “se ha mejorado la eficacia de la gestión burocrática incorporando a 166 profesionales y creado nuevos equipos de intervención. En la actualidad tenemos a 355 personas trabajando en Acción Social con un nuevo modelo organizativo que ofrece un mejor servicio a los ciudadanos en el ámbito social”.
Asimismo, el Ayuntamiento para reforzar la atención ciudadana ha puesto en marcha estos equipos de emergencia habilitados en cada uno de los Centros Sociales que atienden a las personas que se encuentran con urgencias dentro de las 24 horas, y otro nuevo en la Casa de Socorro.
Plan de choque para reforzar la atención en los centros
El Ayuntamiento en estos momentos trabaja para agilizar las citas en los centros la Zona Norte y Zona del Centro Social 7 con un plan de choque. La edil de Acción Social subrayó que “los resultados que están dando los nuevos equipos que se han incorporado con el Contrato Programa son excepcionales. Los nuevos trabajadores están agilizando la gestión, han conseguido dar un impulso necesario en estos últimos meses que es muy positivo para atender a las personas más vulnerables y que mayor atención precisan en nuestra ciudad”.
Además, se ha coordinado un plan de choque para reforzar los centros sociales que tengan una mayor demanda para evitar demoras. La edil Julia Llopis incidió en resaltar que “la eficacia de nuestros equipos es máxima a día de hoy, y cuando hay una necesidad como ha sido por ejemplo con el incremento de la población ucraniana en nuestra ciudad se ha estipulado una coordinación y un equipo específico para lograr dar esa atención con más eficacia. Estamos preparados para dar una respuesta inmediata y así lo demostramos en la pandemia y con la guerra de Ucrania que Alicante tiene unos Servicios Sociales de primer nivel y del que nos tenemos que sentir muy orgullosos”.
Gestión de Acción Social
En la actualidad el Ayuntamiento tiene 355 personas trabajando en los Servicios Sociales, tal y como ha recordado la concejala Julia Llopis “en el año 2019 me encontré la renta valenciana sin atender con más de dos mil expedientes acumulados y una plantilla desestructurada y temporal. Al igual que con la dependencia que acumulaba miles de expedientes pendientes. El primer objetivo que nos marcamos fue dar estabilidad al personal y a los equipos que logramos con el refuerzo de trabajadores con el Contrato Programa”.
Por su parte posteriormente según explicó la concejala de Acción Social “en el año 2021 se propuso poner las rentas valencianas al día y hoy podemos decir que los expedientes de Alicante están saliendo en tiempo y forma y es en Valencia donde tienen retraso. Así como nos marcamos en 2022 el objetivo de poner la dependencia al día logrando tramitar más de 2.800 expedientes con un importante plan de choque para sacarlo adelante, y hoy las valoraciones de la dependencia se encuentran al día”.
Incremento de personal para reforzar la inclusión social
Desde el Ayuntamiento van a seguir trabajando para dotar de más recursos y medios al área de Acción Social, y tal y como explicó la concejala Julia Llopis “próximamente se van a incorporar 20 nuevos profesionales para dar cobertura a los programas de inclusión social, y a pesar de la pandemia se ha duplicado en pocos años la plantilla de Acción Social y triplicado las ayudas y la atención social a los usuarios por el Ayuntamiento en Alicante”.