El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) es el organismo encargado de atender el derecho a la promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia, que está reconocido por ley desde el 1 de enero de 2007, y que lleva aparejada el desarrollo de diversos servicios y prestaciones.
Las personas mayores dependientes, las personas con diversidad funcional física o intelectual y los menores de 3 años con problemas de dependencia, son los principales destinatarios de estas prestaciones, de las que pueden disfrutar aquellas personas que cuenten con la nacionalidad española o con el permiso de residencia.
La ley establece tres grados de dependencia que pueden ser temporales o permanentes:
GRADO 1 DEPENDENCIA MODERADA
GRADO 2 DEPENDENCIA SEVERA
GRADO 3 GRAN DEPENDENCIA
El reconocimiento de grado y el acceso al sistema público de servicios y prestaciones económicas conlleva una solicitud inicial. Desde los Equipos Sociales de Zona se presta desde una primera atención informativa, una valoración de la situación y una propuesta de recursos adecuados para atender cada situación de dependencia, siendo competencia de la Generalitat la resolución del procedimiento.