El departamento de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos prueba una nueva técnica para recuperar el estado natural de la piedra en la zona que ocupan los juegos infantiles
- Se respetarán algunos espacios del parque para el desarrollo de este arte urbano y evitar que se vean afectados los muros con piedra natural ahora recuperados
Alicante, 30 de diciembre de 2022. El departamento de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos ha puesto en marcha una operación de limpieza de pintadas en los muros empedrados que soportan las laderas del parque del Monte Tossal, junto a la zona de juegos infantiles. Los técnicos municipales están probando una nueva técnica que permite recuperar el estado natural de la piedra y, de esta forma, evitar otras técnicas como la de pintar sobre las pintadas para taparlas.
El concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha resaltado que “estamos poniendo en práctica nuevos métodos para efectuar limpieza de pintadas en muros y paredes realizadas en recintos y edificios municipales, y recuperar así el estado natural de los materiales tanto si son de piedra como de algún tipo de mortero".
"Hemos realizado una primera actuación en la zona de los juegos infantiles del Monte Tossal y procederemos con otros muros en los viales de los espacios ajardinados, con un coste de 10.200 euros" ha explicado el edil quien ha subrayado no obstante que "que no se trata de hacer una cruzada contra nadie, sino de adecentar espacios que se encuentran deteriorados por pintadas o por el paso del tiempo, puesto que vamos a respetar los graffitis en otros espacios que puedan representar este tipo de cultura urbana como pueda ser en el skatepark o en lugares habilitados para ello".
Extender la limpieza al entorno del espacio verde
Manuel Villar ha explicado que el objetivo del departamento de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos es proceder en diferentes fases a la limpieza de pintadas en otros espacios del Monte Tossal como pueda ser la zona de La Aneja, el entorno del castillo de San Fernando o la zona deportiva del antiguo hipódromo.
Con esta iniciativa los técnicos municipales proceden a poner a prueba las nuevas técnicas de limpieza más respetuosas con los materiales y proceder a recuperar el estado natural de la piedra, eliminando estas pintadas antiguas algunas de las cuales se han ido sobreponiendo a lo largo de los años.