Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años
La Mesa de Contratación saca adelante la reurbanización de las dos principales actuaciones de transformación urbana entre los dos castillos por 3,3 millones de euros
- También impulsa la adjudicación de la actuación de mejora del tránsito peatonal y calmado de tráfico en Federico Soto y General Marvá por otros 4,2 millones de euros
Alicante, 14 de septiembre de 2022. La Mesa de Contratación ha preadjudicado en su reunión de este miércoles las obras de mejora del tránsito peatonal y calmado de tráfico en las avenidas de Federico Soto y General Marvá, en el eje viario situado entre el Parque Canales y las escalinatas del IES Jorge Juan por 4,2 millones de euros. También, la reurbanización de las dos principales actuaciones de transformación urbana en los barrios situados entre los dos castillos, avenida de Jijona y la calle Sevilla por otros 3,3 millones de euros. Las cuatro actuaciones cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación Transformación Resiliencia y del IDAE.
Concretamente, las obras de mejora de la accesibilidad y revitalización urbana previstas en la avenida de Federico Soto y General Marvá se han preadjudicado a la mercantil CHM Obras e Infraestructuras S.L. con sendas ofertas por 2.070.619,65 euros y 2.098.806,35 euros, respectivamente. Ambas actuaciones se enmarcan en el programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.
En cuanto a las actuaciones para la ejecución de las obras del proyecto de mejora del sistema viario, accesibilidad y revitalización urbana, financiado con ayudas europeas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en la avenida Jijona, se ha clasificado en primer lugar el Grupo Bertolín SAU con una oferta de 2.500.118,29 euros, mientras que para las calle Sevilla ha clasificado primera la propuesta de CHM Obras e Infraestructuras S.L. con una oferta económica de 841.530,82 euros.
Eje Parque Canalejas-IES Jorge Juan
Las obras forman parte de un conjunto más amplio de cuatro ambiciosos proyectos que comprenden mejoras peatonales e intervenciones en las avenidas de General Marvá, Doctor Gadea, Federico Soto, y el tramo de la Cruz de los Caídos. Con ellas el Ayuntamiento continúa llevando a cabo importantes medidas que responden al desafío del nuevo desarrollo urbano, impulsadas para cambiar el modelo de ciudad priorizando al peatón y con el objetivo de reducir las emisiones derivadas de la movilidad.
El proyecto permitirá una total restructuración de la sección viaria de la avenida para hacerla más sostenible, en el tramo comprendido entre el Parque Canalejas hasta escaleras del IES Jorge Juan. Las mejoras de la avenida incluyen la nueva pavimentación de aceras y mejorar la accesibilidad de todo el ámbito de actuación con la disposición de pavimentos podotáctiles y eliminación de barreras arquitectónicas. También se va a llevar a cabo una intervención integral para la renovación de servicios, como es el caso de la red de alumbrado público, red de riego, semaforización y pluviales.
En este sentido, otro de los objetivos de estas cuatro actuaciones es potenciar el uso del transporte sostenible mediante la incorporación de un carril bici adyacente a ambos lados del bulevar central de la avenida, con conexiones de los itinerarios ciclistas existentes en el entorno de la avenida. El cambio de la avenida contempla nuevas zonas verdes, con la plantación de especies arbustivas y arbolado en diferentes espacios y zonas proyectadas en la avenida.
Entre los dos castillos
El proyecto de mejora de la accesibilidad peatonal y viaria del tramo de la avenida de Jijona, entre la calle San Carlos y la Gran Vía, consistente principalmente en ampliar la sección transversal de las aceras, reduciendo de tres carriles de circulación de vehículos a dos carriles, manteniendo en carril de uso exclusivo de bus, reducir la longitud de los cruces de los pasos de peatones, mejorar el acceso a las paradas de autobús.
Las actuaciones, por tanto, contemplan la peatonalización, la restricción y calmado de tráfico en las vías en las que se actúa, la eliminación de barreras y la mejora de la accesibilidad, la instalación de pavimento fotocatalítico para la absorción de contaminantes y la renovación del alumbrado de semaforización mediante la instalación de lámparas con tecnología LED.
Estas acciones supondrían la reducción de emisiones, reducción de costes energéticos actuales, y un aporte a la cultura de la sostenibilidad ambiental y energética, estimado un ahorro de consumo energético del 9,3% en tep/año (toneladas de petróleo/año).
En la calle Sevilla, el proyecto consiste en llevar a cabo una serie de actuaciones para la mejora de la accesibilidad y movilidad urbana en este viario y sus vías circundantes, para conseguir cambios importantes en el reparto modal, con una mayor participación de los modos más eficientes, en detrimento de la utilización del vehículo privado con baja ocupación, y fomentan el uso de modos no consumidores de energía fósil, como la marcha a pie y la bicicleta.
En concreto, se aumentará el ancho de las aceras, se realizarán sobreanchos en las esquinas y se hará una nueva distribución y limitación de zonas de aparcamiento. Se hará una peatonalización completa en la zona de la calle Valencia afectada por la actuación y se creará un carril bici en la misma, además, se crearán ciclocarriles en la calle Sevilla y en la Plaza Hospital Viejo San Antón. Con estas actuaciones se reducirá el consumo de energía final anual de 555.726 kWh a 492.027 kWh.
Por otro lado, se renovarán las instalaciones de alumbrado exterior en la calle Sevilla y sus vías circundantes mediante la sustitución de 37 puntos de luz a los que se añadirán 5 nuevas unidades para dar cumplimiento a la normativa vigente. Las nuevas luminarias serán de tecnología LED que dispondrán de driver interno programable, para regular el flujo luminoso en las luminarias afectadas. Además, el proyecto contempla actuaciones en 1 cuadro de mando adaptándolo a la normativa vigente. Esta actuación se disminuirá la potencia de 7,5 kW a 2,5 kW y se conseguirá un ahorro energético
estimado del 67 %.