Contratación impulsa la implantación de zona de bajas emisiones en el anillo de Gran Vía

Un total de cuatro empresas optan a adjudicarse este contrato con un precio de licitación de 5.950.000 euros y un plazo de ejecución de dos años y medio

Explanada
  • Preadjudicada a Pavasal la ejecución de las obras del Paseo de los Mártires de la Libertad en el puerto y la reurbanización de la avenida de Ramón y Cajal, por 2,1 y 1,9 millones de euros, respectivamente; mientras que Tizor se clasifica primero para acabar la Explanada por 3,2 millones de euros 

Alicante, 27 de julio de 2022. La Mesa de Contratación, presidida por el concejal Manuel Villar, ha dado un paso más en los concursos para la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones de Alicante, con la apertura de sobres para su implantación en el anillo de la Gran Vía a la que optan cuatro empresas. Al mismo tiempo, se han clasificado las ofertas de las mercantiles presentadas para llevar adelante la remodelación del Paseo de los Mártires (en el frente litoral del puerto), la avenida Ramón y Cajal y el parque de Canalejas, así como la fase III de la Explanada y el fondo de saco de la Rambla, quedando en primer lugar para las dos primeras Pavasal, por 2,1 y 19 millones de euros, respectivamente, y Tizor para la tercera actuación por 3,1 millones de euros.

Estas actuaciones se desarrollan en el marco del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. Todos los procedimientos quedan pendientes del informe solvencia como último paso antes de su adjudicación en la Junta Local de Gobierno.

La ZBE de la ciudad de Alicante se configurará en dos anillos: uno exterior, que se define por la Gran Vía, como arteria principal de distribución de tráfico en la ciudad y todo el frente Litoral, con una superficie aproximada de 750 Ha, cuyo concurso para su ejecución ha salido a concurso con un presupuesto base de licitación de 5.950.00 euros y un plazo de ejecución de 30 meses, y otro ligado al centro urbano y de servicios, denominado Centro Tradicional y que incluye el Casco Histórico, que se configura por la Avda. Alfonso El Sabio, Avda. Doctor Gadea y Avda. Federico Soto, con una superficie aproximada de 54 Ha. Tanto en el primer como en el segundo anillo, la limitación se realizará de forma progresiva, estableciéndose un calendario de restricciones vinculado a elementos contaminantes.

A la licitación del anillo exterior se han presentado cuatro empresas: SICE (Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A., Aceinsa Levante, Tecnologías Viales Aplicadas (TEVA S.L.) y Estacionamientos y Servicios SAU.  

La Zona de Bajas Emisiones quedará implantada en 2023, sin perjuicio del cumplimiento de los plazos establecidos en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, y que se dispondrán de los recursos tanto técnicos como financieros necesarios para garantizar el mantenimiento y operación de la actuación subvencionada tras su puesta en marcha y durante al menos los primeros cinco años de actividad.

Paseo de los mártires

La Mesa de Contratación ha clasificado este miércoles en primer lugar a Pavasal, con una oferta de 2.173.039 euros, de las 10 empresas presentadas, para adjudicarse el proyecto de urbanización del Paseo de Los Mártires en la fachada marítima de la Explanada. Esta actuación se presentó con un presupuesto de licitación 2.642.281,05 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

Las empresas concurrentes son: Pavasal Empresa Constructora S.A., Guerola Transer S.L., Obrascón Huarte (OHL), Tizor, Los Serranos, CHM, UTE MOA-Electosur, Tecopsa, Grupo Bertolín y UTE ACSA-Alcudia.

La propuesta de actuación se concreta en reducir la capacidad y minorar la velocidad de la actual sección del Paseo de los Mártires, aumentando la transversalidad Explanada/Puerto, incrementando en dos los pasos de peatones, con continuidad de sus pavimentos pétreos, coincidente con la división de los despieces de los parterres del paseo de la Explanada, y potenciando el eje de la calle Castaños -Plaza de Gabriel Miró - paseo marítimo del puerto estrechando la calzada del actual viario e incorporando una mediana de 1,50 metros en todo su recorrido, con arbolado y plantas arbustivas, siguiendo el criterio de la actuación del acceso Sur.

Además, se corrige la rasante transversal del vial del Paseo de los Mártires, igualando en los pasos cebra la de la Explanada con la del paseo Marítimo. Estos anchos de vial permiten la reversibilidad de carriles para utilización peatonal, bicis, patines del vial del Paseo de los Mártires.

El proyecto contempla la eliminación de espacios residuales como la glorieta partida de la plaza de Canalejas, que unido a la solución de plataforma compartida en el acceso del paseo de los Mártires a la ciudad, da continuidad al recorrido peatonal entre la Explanada y el Paseo de Canalejas, creando un nuevo espacio urbano en este lugar emblemático para la ciudad, donde se situaba el baluarte de san Carlos, elemento defensivo del siglo XVIII, espacio renovado en torno al monumento del político Canalejas.

También se elimina la incorporación del vial del Almirante Julio Guillen Tato al Paseo de los Mártires, así como el giro y acceso de los vehículos que vienen del Sur a la ciudad, lo que permite conseguir un amplio espacio ajardinado y estancial en este punto importante del paseo marítimo, que recoge el flujo peatonal del espacio de Canalejas. Con estas actuaciones se consigue una reducción de la sección viaria, se eliminan giros, se mejora las rasantes, se produce una mejora de la articulación vial, y se favorece la continuidad peatonal longitudinal.

Ramón y Cajal y Canalejas

La Mesa de Contratación también ha clasificado este miércoles en primer lugar a Pavasal, con una oferta de 1.949.204,73 euros, entre las 13 empresas que optan al proyecto de obras de reurbanización de la avenida Ramón y Cajal y paseo de Canalejas, cuyo presupuesto de licitación asciende a 2.656.449,17 euros, con un plazo de ejecución de seis meses. Concurren a este proceso: Pavasal Empresa Constructora S.A., Guerola Transer S.L., OHL, Vainsa Infraestructuras, Tizor, Aitana, Becsa, Aglomerados Los Serranos, CHM, Grupo Bertolín, Levantina Ingeniería y construcciones, Tecopsa, UTE Acsa-Alcudia.

La avenida Ramón y Cajal, a pesar de ser un espacio urbano de primer orden, supone una barrera que separa el Parque de Canalejas de la ciudad ya que carece de permeabilidad transversal hacia el mar y zona portuaria. La existencia de muchos aparcamientos en batería y la amplitud de la calzada flanqueada por un muro de hormigón, sin acera en uno de los lados, hace que los vehículos alcancen gran velocidad, a lo que hay que sumar la falta de continuidad del carril bici por esta calle.

Concretamente las acciones a efectuar en la Calle Ramón y Cajal pasan por la introducción del carril bici y el rediseño y aumento en número y dimensión de los pasos de cebra que comuniquen con el Parque de Canalejas.

Uno de los objetivos para porque se consiga la conexión de la ciudad con el puerto, para ello se trata de eliminar el muro perimetral del parque mediante la ampliación del parterre lateral del parque de canalejas, que contenga el carril bici. Así mismo, las actuaciones contemplan pavimentar la calle, resaltando los accesos al parque.

También se aumentará el tamaño de los alcorques y se replantarán los vacíos, se sustituirán las farolas de gran escala, propias de vías interurbanas, por farolas más urbanas y se mejora la accesibilidad. Para esto, se propone plataforma única de calzada y acera en los cruces peatonales para mejorar accesibilidad y reducir el desnivel entre el parque y la calle.

En el apartado de tráfico de vehículos se proyecta producir un atrio sin aparcamientos, en los edificios públicos relevantes de la calle como es el caso de la Sede Universitaria. Se cambia la zona de estacionamiento de disposición en batería a cordón, para ganar espacio para el carril bici, pero se compensa la pérdida de aparcamientos con la introducción de nuevos en el tramo entre las calles Portugal y Pintor Aparicio.

Las acciones en el Parque de Canalejas se centran en la mejora de los accesos desde la avenida Ramón y Cajal, la potenciación y puesta en valor de la jardinería existente en la franja paralela a esta calle introduciendo especies compatibles con los ficus. Por último, se contempla la introducción de un kiosco en el interior del parque que amplíe la oferta lúdica del mismo.

Explanada

La Mesa de Contratación también ha procedido a clasificar en primer lugar a la mercantil Tizor, con una oferta de 3.124.784,10 euros, de las siete empresas presentadas al concurso para la reurbanización de la tercera fase del paseo de la Explanada, comprendido entre la calle Bilbao y la Rambla, con la que se eliminará el fondo de saco actual y dará continuidad a ambos lados de este paseo, en su espacio de veladores a lo largo de unos 650 metros lineales. Este proyecto salio a licitación con un presupuesto base de 3.327.437 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

Las empresas presentadas son: Pavasal, Aglomerados Los Serranos SAU, OHL, Tecopsa, Tizor, CHM y la UTE Becsa-Industrial de Energía y Tecnología S.L.

Una de las partes más significativas de este proyecto es la ejecución e integración de un carril bici, desde la calle Bilbao hasta la Plaza Puerta del Mar, que dé continuidad a los ejes ciclistas que se están desarrollando en la ciudad, así como establecer una propuesta de conexión con el frente litoral en el ámbito del Postiguet.

Por otro lado, se procederá a la renovación de la totalidad del alumbrado de la Explanada más próximo a la línea de fachada, desde la Plaza de Canalejas hasta la Plaza Puerta del Mar. Se recuperarán los elementos actuales de alumbrado para reposicionarlos en otro entorno de la ciudad, y así se procederá a la instalación de nuevas farolas y luminarias adecuadas a los requisitos técnicos e históricos de la Explanada.

Además, el diseño urbano deberá integrar una adecuada solución hidráulica para la recogida de aguas pluviales que llegan a este ámbito desde diversas zonas del entorno, sin minorar la actual capacidad de drenaje existente.

(*Este proyecto forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU)