La Mesa de Contratación impulsa cuatro grandes proyectos de la zona de bajas emisiones

Se han abierto los sobres que optan a reurbanizar el paseo de los Mártires, la avenida Ramón y Cajal y parque Canalejas, la tercera fase de la Explanada y Federico Soto

Av. Ramón y Cajal

Alicante, 13 de julio de 2022. La Mesa de Contratación ha procedido este miércoles a la apertura de los sobres con las propuestas presentadas por las empresas que optan a las obras de reurbanización del frente litoral y calmado de tráfico de la zona de bajas emisiones en el centro de la ciudad correspondientes al Paseo de Los Mártires en el frente marítimo de la Explanada, la avenida de Ramón y Cajal y el parque de Canalejas, la tercera fase de la Rambla con el fondo de saco de la Rambla, la avenida Federico Soto, una de las cuatro fases de adaptación del tramo comprendido entre Canalejas y las escalinatas del IES Jorge Juan. Todas estas actuaciones en licitación suman una inversión de 11,3 millones de euros.

Estas actuaciones se desarrollan en el marco del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

Todos los procedimientos quedan pendientes del informe técnico de valoración y volverán a la Mesa de Contratación para abrir el sobre con las ofertas económicas antes de establecer la clasificación de las propuestas presentadas.

Además, se ha adjudicado la redacción del proyecto de reurbanización de la avenida de Longig, Eusebio Sempere y Óscar Esplá al estudio Ingeniería y Estudios Mediterráneo S.L. por 37.527 euros. Este proyecto dará continuidad a las remodelaciones aprobadas que transformarán el eje que une el acceso sur con la playa del Postiguet, equiparando las mismas características en todos los trayectos. De esta forma, se procederá a estrechar carriles, incorporar una mediana central ajardinada y, además, reservar espacio para que pueda tener cabida una hipotética prolongación del tranvía, como extensión de la Línea 5 que ahora concluye en la Plaza de Puerta del Mar.

Paseo de los mártires

La Mesa de Contratación ha abierto los sobres con las propuestas de las 10 empresas que optan a adjudicarse el proyecto de urbanización del Paseo de Los Mártires en la fachada marítima de la Explanada por problemas con un licitador, por lo que volverá al órgano de contratación la próxima semana. Esta actuación cuenta con un presupuesto de licitación 2.642.281,05 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

Las empresas concurrentes son: Pavasal Empresa Constructora S.A., Guerola Transer S.L., Obrascón Huarte (OHL), Tizor, Los Serranos, CHM, UTE MOA-Electosur, Tecopsa, Grupo Bertolín y UTE ACSA-Alcudia.

La propuesta de actuación se concreta en reducir la capacidad y minorar la velocidad de la actual sección del Paseo de los Mártires, aumentando la transversalidad Explanada/Puerto, incrementando en dos los pasos de peatones, con continuidad de sus pavimentos pétreos, coincidente con la división de los despieces de los parterres del paseo de la Explanada, y potenciando el eje de la calle Castaños -Plaza de Gabriel Miró - paseo marítimo del puerto estrechando la calzada del actual viario e incorporando una mediana de 1,50 metros en todo su recorrido, con arbolado y plantas arbustivas, siguiendo el criterio de la actuación del acceso Sur.

Además, se corrige la rasante transversal del vial del Paseo de los Mártires, igualando en los pasos cebra la de la Explanada con la del paseo Marítimo. Estos anchos de vial permiten la reversibilidad de carriles para utilización peatonal, bicis, patines del vial del Paseo de los Mártires.

El proyecto contempla la eliminación de espacios residuales como la glorieta partida de la plaza de Canalejas, que unido a la solución de plataforma compartida en el acceso del paseo de los Mártires a la ciudad, da continuidad al recorrido peatonal entre la Explanada y el Paseo de Canalejas, creando un nuevo espacio urbano en este lugar emblemático para la ciudad, donde se situaba el baluarte de san Carlos, elemento defensivo del siglo XVIII, espacio renovado en torno al monumento del político Canalejas.

También se elimina la incorporación del vial del Almirante Julio Guillen Tato al Paseo de los Mártires, así como el giro y acceso de los vehículos que vienen del Sur a la ciudad, lo que permite conseguir un amplio espacio ajardinado y estancial en este punto importante del paseo marítimo, que recoge el flujo peatonal del espacio de Canalejas. Con estas actuaciones se consigue una reducción de la sección viaria, se eliminan giros, se mejora las rasantes, se produce una mejora de la articulación vial, y se favorece la continuidad peatonal longitudinal.

Ramón y Cajal y Canalejas

La Mesa de Contratación también a abierto los sobres con las propuestas de las 13 empresas que optan al proyecto de obras de reurbanización de la avenida Ramón y Cajal y paseo de Canalejas, cuyo presupuesto de licitación asciende a 2.656.449,17 euros, con un plazo de ejecución de seis meses. Concurren a este proceso: Pavasal Empresa Constructora S.A., Guerola Transer S.L., OHL, Vainsa Infraestructuras, Tizor, Aitana, Becsa, Aglomerados Los Serranos, CHM, Grupo Bertolín, Levantina Ingeniería y construcciones, Tecopsa, UTE Acsa-Alcudia.

La avenida Ramón y Cajal, a pesar de ser un espacio urbano de primer orden, supone una barrera que separa el Parque de Canalejas de la ciudad ya que carece de permeabilidad transversal hacia el mar y zona portuaria. La existencia de muchos aparcamientos en batería y la amplitud de la calzada flanqueada por un muro de hormigón, sin acera en uno de los lados, hace que los vehículos alcancen gran velocidad, a lo que hay que sumar la falta de continuidad del carril bici por esta calle.

Concretamente las acciones a efectuar en la Calle Ramón y Cajal pasan por la introducción del carril bici y el rediseño y aumento en número y dimensión de los pasos de cebra que comuniquen con el Parque de Canalejas.

Uno de los objetivos para porque se consiga la conexión de la ciudad con el puerto, para ello se trata de eliminar el muro perimetral del parque mediante la ampliación del parterre lateral del parque de canalejas, que contenga el carril bici. Así mismo, las actuaciones contemplan pavimentar la calle, resaltando los accesos al parque.

También se aumentará el tamaño de los alcorques y se replantarán los vacíos, se sustituirán las farolas de gran escala, propias de vías interurbanas, por farolas más urbanas y se mejora la accesibilidad. Para esto, se propone plataforma única de calzada y acera en los cruces peatonales para mejorar accesibilidad y reducir el desnivel entre el parque y la calle.

En el apartado de tráfico de vehículos se proyecta producir un atrio sin aparcamientos, en los edificios públicos relevantes de la calle como es el caso de la Sede Universitaria. Se cambia la zona de estacionamiento de disposición en batería a cordón, para ganar espacio para el carril bici, pero se compensa la pérdida de aparcamientos con la introducción de nuevos en el tramo entre las calles Portugal y Pintor Aparicio.

Las acciones en el Parque de Canalejas se centran en la mejora de los accesos desde la avenida Ramón y Cajal, la potenciación y puesta en valor de la jardinería existente en la franja paralela a esta calle introduciendo especies compatibles con los ficus. Por último, se contempla la introducción de un kiosco en el interior del parque que amplíe la oferta lúdica del mismo.

Explanada

La Mesa de Contratación también ha procedido a abrir los sobres con las proposiciones de las siete empresas que optan a la reurbanización de la tercera fase del paseo de la Explanada, comprendido entre la calle Bilbao y la Rambla, con la que se eliminará el fondo de saco actual y dará continuidad a ambos lados de este paseo, en su espacio de veladores a lo largo de unos 650 metros lineales. Este proyecto cuenta con un presupuesto de licitación de 3.327.437 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

Las empresas presentadas son: Pavasal, Aglomerados Los Serranos SAU, OHL, Tecopsa, Tizor, CHM y la UTE Becsa-Industrial de Energía y Tecnología S.L.

Una de las partes más significativas de este proyecto es la ejecución e integración de un carril bici, desde la calle Bilbao hasta la Plaza Puerta del Mar, que dé continuidad a los ejes ciclistas que se están desarrollando en la ciudad, así como establecer una propuesta de conexión con el frente litoral en el ámbito del Postiguet.

Por otro lado, se procederá a la renovación de la totalidad del alumbrado de la Explanada más próximo a la línea de fachada, desde la Plaza de Canalejas hasta la Plaza Puerta del Mar. Se recuperarán los elementos actuales de alumbrado para reposicionarlos en otro entorno de la ciudad, y así se procederá a la instalación de nuevas farolas y luminarias adecuadas a los requisitos técnicos e históricos de la Explanada.

Además, el diseño urbano deberá integrar una adecuada solución hidráulica para la recogida de aguas pluviales que llegan a este ámbito desde diversas zonas del entorno, sin minorar la actual capacidad de drenaje existente.

Federico Soto

La Mesa de Contratación ha conocido las ofertas de las diez empresas que optan a la redacción del contrato y la ejecución de las obras de calmado de tráfico del primer tramo del eje Canalejas-IES Jorge Juan, que salió a licitación con un presupuesto base de 2.826.294 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.  Se trata de: Acsa, Obras e Infraestructuras SAU, Pavasal, Aglomerados Los Serranos SAU, Tecopsa, CHM, Grupo Bertolín SAU, Vainsa Infraestructuras S.L., Mediterráneo de Obras y Asfaltos S.A., Abala Infraestructuras S.L. y Nerco Infraestructuras S.L.

Este tramo se suma a los de las avenidas de Doctor Gadea y de Federico Soto, cuyos proyectos ya se encuentra aprobados por otros cuatro millones de euros, y a falta del último de los cuatro previstos correspondiente al de la Cruz de los Caídos.

Las obras se van a realizar en uno de los ejes más importante de Alicante en pleno centro y la remodelación prevé ampliar las aceras de la avenida con plataformas compartidas, reducir los carriles circulación, así como crear un carril bici adyacente a ambos lados del bulevar central con nuevas zonas verdes, alumbrado y mejorar la accesibilidad en la zona.

(*Este proyecto forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU)