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Los agentes policiales acotarán zonas y realizarán controles en los accesos de la zona de la arena, impidiendo entrar con alcohol, envases de vidrio o elementos metálicos
- La celebración de las hogueras en las playas la noche de San Juan vuelven tras dos años de pandemia sin poder organizarlas
- En la cremá participan por vez primera cuatro drones que vigilarán desde el aire los monumentos de cada hoguera
Alicante, a 21 de junio del 2022. Alicante recupera las tradicionales hogueras de la noche de San Juan en sus playas, del 23 al 24 de junio, así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Seguridad, José Ramón González, quien explicó que “como antes de la pandemia esa noche habrá un amplio dispositivo de Policía Local, y para acceder a la arena se realizarán controles en los accesos a la playa, impidiendo entrar con envases de vidrio o elementos metálicos, así como tampoco se podrán meter bebidas alcohólicas para evitar botellones que están prohibidos”.
Las hogueras se van a poder realizar en lugares habilitados y acotados en las playas y más de un centenar de agentes de Policía Local junto con voluntarios de Protección Civil van a estar durante toda la noche con un dispositivo fijo, y será en la playa del Postiguet y San Juan, donde mayor control se va a realizar, y se va a habilitar servicio sanitario para velar por la seguridad y protección de todos los ciudadanos.
Los agentes con cerca de un centenar de Policías desplegarán la vigilancia en las cinco playas de la ciudad, Postiguet, Albufereta/Almadraba, Saladar/Urbanova, San Juan y Tabarca, y las calas del Cabo de la Huerta, y patrullarán a pie y con los quads durante toda la noche. La Policía establecerá controles en la zona de la arena, y el concejal José Ramón González, señaló que “queremos recuperar esta noche mágica para disfrutarla, por ello es importante seguir las recomendaciones de la Policía y recordar que el consumo de alcohol está prohibido, y tampoco se puede acceder a la arena con bebidas alcohólicas y se decomisarán para evitar y prevenir que se hagan botellones”.
Cuatro drones y más de 625 efectivos para la mejor Cremá
Del 24 al 25 de junio Alicante celebra la Nit de la Cremá organizando uno de los dispositivos más importantes del año, en el que los Bomberos son los que mayor protagonismo tienen ya que se encargan de quemar 180 monumentos. Un total de 625 efectivos del Servicio de Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), Policía Local de Alicante y los voluntarios de Protección Civil, junto con operarios de jardines participan para que todos transcurra con normalidad y mucha seguridad.
Así lo anunció el concejal de Seguridad, José Ramón González, en rueda de prensa quien se mostró ilusionado por poder volver a disfrutar de una cremá y puso en valor “el gran trabajo que realizan nuestros bomberos, policías y voluntarios, que se coordina y realiza de forma excepcional y trabajan para que tengamos la mejor de las cremás y discurra de forma muy segura, coordinada y rápida”.
Los Bomberos han explicado que este año la principal novedad es que se refuerza el dispositivo con cuatro Drones que van a estar distribuidos por la ciudad, y velarán desde el aire por la seguridad y vigilancia de la cremá de los monumentos. Contamos con el apoyo también de otras unidades de Bomberos del Consorcio Provincial de la Diputación que colaboran con cuatro autobombas de bomberos del consorcio y 15 efectivos.
La ciudad un 24 de junio más quedará dividida en seis sectores para que los Bomberos puedan intervenir, y con los 40 equipos que se encargarán de apagar tres hogueras cada uno de ellos. En las hogueras de especial relevancia por su tamaño y/o ubicación, como la Oficial del Ayuntamiento o especiales, se verán reforzadas por dos o tres equipos trabajando al mismo tiempo. Así mismo los equipos estarán apoyados por efectivos de la Policía Local y miembros de Agrupación de voluntarios de Protección Civil. Los Bomberos volarán equipos de cuatro drones para realizar control aéreo de toda la ciudad.
El concejal José Ramón González pidió a los alicantinos ‘máxima seguridad esa noche, queremos que la gente disfrute, no haya ninguna incidencia y el público pueda divertirse participar en la banyá, en esta vuelta a la normalidad tras la pandemia que no haya ninguna incidencia y el público pueda divertirse”.
Inicio del dispositivo de Bomberos del SPEIS
En el dispositivo de la palmera habrá cuatro equipos coordinador en el monte Benacantil junto con un mando y 35 operarios de jardines tutelados, y acto seguido da inicio la cremá de la hoguera oficial situada en la Plaza del Ayuntamiento, en la que participarán cuatro equipos de Bomberos.
Los operarios de jardines participan en el dispositivo de la palmera y van equipados con mochilas de agua y batefuegos, cuentan con EPIS de seguridad y ropa ignífuga. Los bomberos del SPEIS les imparten formación sobre extinción de incendios forestales, y está previsto que los operarios refresquen la ladera durante la tarde-noche.
Con posterioridad al inicio de la cremá de la Hoguera Oficial está previsto iniciar la cremá de unas 37 hogueras de la ciudad de categorías especiales y del centro, y así consecutivamente el resto de monumentos, cada equipo lleva de tres a cuatro hogueras. Con respecto a la duración de la Cremá los Bomberos calculan que a la hora y media del inicio de la cremá de la Hoguera oficial a las 2,30-3 de la madrugada habrá el 70-75% de los monumentos quemados, y antes de las 5 se tendrán el 100% de los monumentos quemados salvo alguna incidencia”.
Dispositivo de la Policía Local en la cremá
La Policía Local despliega 320 efectivos esa noche en la calle para trabajar en la cremá y están distribuidos también en los equipos tanto de Bomberos como de Limpieza posteriormente, e incidió en que este año se refuerza el apoyo a los equipos, y su misión es asegurar y dar protección al equipo y a la gente que está disfrutando de la cremá, se coordinan y montamos grupos de entre cinco y siete personas en los cuarenta equipos”.
Por su parte la Policía organiza un dispositivo de tráfico especial para cortar los accesos a la ciudad, con el objetivo de facilitar la movilidad y poder mover a los equipos a partir de las 22 horas de la noche, este dispositivo lo conforma hay 40 agentes que lo coordinan y se dedican exclusivamente a controlar el flujo de tráfico de la ciudad, y por último hay unos equipos de refuerzo de tráfico que sirven para los cortes internos para los bomberos y la limpieza con apoyo.
Dispositivo de Agrupación de Protección Civil
El edil de seguridad destacó a su vez el gran trabajo también totalmente voluntario que desarrollan las personas que van a trabajar desde Protección Civil, a los que les ha agradecido “su entrega y el papel fundamental que apoyo que desarrollan esa noche”.
Cerca de un centenar de voluntarios de la Agrupación de Protección Civil del Ayuntamiento de Alicante junto con ambulancias participarán dando apoyo a los bomberos en los 40 equipos, y acuden de refuerzo voluntarios de la provincia, y participarán también de Cruz Roja.
Centro de Coordinación en la Sala de Control de Tráfico
El dispositivo está reforzado con un Centro de Coordinación, ubicado en la Sala de Control de Tráfico, donde estarán efectivos de todos los cuerpos de seguridad y emergencias sanitarias.
El CECOR estará coordinado por más de 20 técnicos y efectivos de Policía Local, Bomberos, Departamento de Gestión de Emergencias, Protección Civil, Cruz Roja y Policía Nacional así como técnicos de la Sala de Control de Tráfico y a través de las cámaras se supervisará 'en tiempo real' la evolución de la cremá de todas las hogueras, y se podrán resolver las posibles incidencias a través de los sistemas de comunicaciones. Este año se unirán los equipos de Drones al opertiva que se coordinarán con la sala de control.
Planes de actuación para la cremá
Los planes de actuación del SPEIS contemplan que para la cremá el operador de seguridad en fiestas y/o presidente de la Hoguera serán los encargados de mantener las condiciones requeridas por el SPEIS en el Plan de Actuación.
Los diferentes jefes de equipos de intervención del SPEIS evaluará el cumplimiento de las medidas adoptadas y posteriormente dará orden del inicio de la cremá, donde se garantizará la seguridad del trabajo y maniobrabilidad de los integrantes de los equipos de intervención en el control de la cremá.
La zona de seguridad de las hogueras dispondrá de un radio mínimo de 15 metros, delimitándose su perímetro mediante vallas según el criterio del operativo, y estableciéndose éste entre calles, avenidas, intersecciones y fachadas de edificios.
Policía Local y voluntarios de Protección Civil
La Policía Local junto con los voluntarios de Protección Civil van a participar en el operativo para establecer equipos de intervención que junto con los correspondientes equipos de bomberos estarán encargados de ayudar y coordinar la cremá de las diversas hogueras de la ciudad.
Los agentes de Policía intervendrán comprobando la correcta existencia de elementos de cierre del perímetro de seguridad, (vallas o cinta), se despejará de la zonade seguridad cualquier elemento que pudiera comprometer el normal desarrollo de las tareas de extinción. Desde el inicio de los trabajos de preparación de la cremá del monumento la policía impedirá que personas ajenas a los equipos de extinción y seguridad permanezcan dentro del perímetro de seguridad.
La Policía también velará por la seguridad de los asistentes, impidiendo el acceso de las personas a las zonas acotadas, y garantizando la libertad de movimientosde los bomberos que participan en los trabajos de control y extinción del fuego.
Además también se dispone de un operativo de tráfico que corta el mismo al centro de la ciudad para facilitar el desplazamiento de los equipos de extinción, seguridad y sanitarios durante la cremá.
Una vez finalizada la extinción del monumento, y comprobado que la zona se encuentra sin riesgo, el jefe del Equipo de Extinción será el que autorice la retiradadel vallado del perímetro de seguridad, restableciendo la circulación de vehículos y personas en la zona, y se protegerá la zona de rescoldos o restos con vallado hasta su recogida por los servicios de limpieza.
Consejo de Protección Civil
Desde el Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias informan que la noche del día 24 de junio conlleva la intervención de gran cantidad de efectivos vinculados a la seguridad por lo que los ciudadanos deben prestar atención a estas recomendaciones que en materia de seguridad se indican y recomiendan:
Atienda las recomendaciones de los agentes de la autoridad durante el transcurso de la noche, especialmente durante la cremá y sobre todo en caso de encontrarse con alguna emergencia.
Si su vivienda recae a la vía en la que se encuentra una hoguera, al salir de la misma compruebe el cierre de ventanas y persianas bajadas, así como las recomendaciones que los bomberos hayan podido hacerles llegar.
Facilite el trabajo de los componentes del dispositivo que el Ayuntamiento aporta al normal y seguro desarrollo de la noche.