Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años
Los voluntariados van a colaborar en actividades formativas y divulgativas a través de talleres, cursos y charlas
- Los interesados en formar parte del equipo de voluntarios pueden contactar por correo: cerca@alicante.es o en el teléfono 965145294
Alicante, 19 de marzo de 2022. El Ayuntamiento de Alicante a través de la concejalía de Consumo quiere ampliar el equipo de voluntarios del programa 'Cerca de las personas' con jóvenes y mayores interesados en hacer un trueque de ideas y experiencias para aumentar sus conocimientos en materia de consumo y divulgarlos a la población. El voluntariado tiene como objetivo conocer la realidad de consumo de la ciudad y contribuir a la protección y divulgación de los derechos del consumidor a través de charlas, talleres y otras actividades formativas.
Tras la pandemia, el Ayuntamiento quiere dar un nuevo impulso al programa que cuenta con una veintena de voluntarios, mediante la combinación del aporte de nuevas ideas innovadoras de los jóvenes y la experiencia y los conocimientos de los veteranos.
La concejala de Consumo, Lidia López ha resaltado que “queremos relanzar este programa de voluntariado a través de este trueque de ideas generacional para que el aprendizaje y las habilidades de cada ciudadano se pongan al servicio de la comunidad, y con el objetivo de que se puedan compartir posteriormente con la sociedad para contribuir a su desarrollo en materia de consumo”.
El Centro Educativo de Recursos de Consumo de Alicante (CERCA), es un servicio público creado por el Ayuntamiento de Alicante, que se dedica a la educación y formación del consumidor mediante cursos, talleres, charlas y diferentes actividades con el objetivo de proteger y enseñar los derechos de los ciudadanos y fomentar una compra responsable. Por ello, apunta López, “los voluntarios realizan una labor fundamental en la divulgación y promoción de los derechos del consumidor, así como en el impulso del consumo sostenible”.
Los voluntarios, de esta nueva iniciativa, participarán y colaborarán activamente aportando sus conocimientos e implicándose en los programas formativos y actividades del Centro Educativo de Recursos de Consumo de Alicante, teniendo así un mejor conocimiento del funcionamiento del mundo del consumo, desde el punto de vista de los consumidores, convirtiéndose en protagonistas de la realidad de Alicante, y al mismo tiempo les permitirá salir de la inercia diaria y conseguir un reconocimiento social a su labor para la comunidad.
La concejala de Consumo ha destacado que el objetivo del programa “es crear un grupo de voluntarios/as interesadas en ayudar a los demás para asesorar, implicarse en organización de cursos y talleres, que aporten sus conocimientos para conocer la realidad del consumo en Alicante, y de esta forma poder estar más cerca de las personas y de sus derechos como consumidores”.
Servicios de voluntariado:
Los interesados en formar parte del equipo de voluntarios pueden ponerse en contacto con el CERCA a través del correo: cerca@alicante.es o el teléfono 965145294.
Las diferentes áreas de voluntariado son las siguientes:
- Asesorías de consumo: dirigidas a aquellos voluntarios con experiencia en sectores de banca, administración, seguros… y que puedan prestar servicio de consulta y asesoría en estos campos.
- Eventos y celebraciones: enfocados a los participantes con ideas para el diseño y la planificación de eventos que puedan ayudar en la organización de jornadas de concienciación, programas y otras celebraciones.
- Formación: aquellos con habilidades para enseñar sobre cualquier rama del consumo podrán impartir talleres y cursos formativos sobre diferentes temas.
- Servicios públicos: los integrantes serán capaces de dar a conocer a los ciudadanos los distintos servicios que presta el municipio por medio del Ayuntamiento.
- Investigación: indicado para los voluntarios interesados en conocer los patrones de consumo alicantinos mediante la realización e interpretación de estudios de mercado que permitan conocer los hábitos de consumo.