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El Proyecto de Servicio Público (PSP) se modifica antes de licitar el nuevo concurso para incluir los costes salariales del nuevo convenio colectivo de los conductores de Masatusa
- Con esta modificación se da el último paso para sacar a concurso la nueva contrata que permitirá renovar el servicio urbano de transporte en autobús para los próximos diez años
Alicante, 9 de febrero de 2021. El concejal de Transportes y Accesibilidad, Manuel Villar ha presentado este miércoles a los grupos políticos municipales la modificación del Proyecto de Servicio Público que regula el transporte público urbano en autobús, como paso previo a la licitación de la nueva contrata. Los cambios introducidos se producen para contemplar el nuevo convenio colectivo de los conductores, al tiempo que se desliga de la concesión la venta y distribución de bonos del sistema TAM.
Manuel Villar ha resaltado que “hemos procedido a la revisión del Proyecto de Servicio Público que regula el transporte urbano en autobús de la ciudad de Alicante, incorporando las modificaciones últimas del convenio colectivo recién acordado y sacando de la concesión la venta y recarga de los bonos del transporte que se licitará aparte y de forma paralela a la nueva concesión, como último paso para convocar el concurso”.
Villar ha explicado que “el objetivo es que pueda aprobarse el documento en la próxima Junta de Gobierno municipal, que dará paso a un periodo de 20 días de exposición pública, resolución de alegaciones y aprobación definitiva, antes de iniciar el procedimiento de licitación de la nueva concesión”.
Modificaciones introducidas
De esta forma, el servicio de venta y recargas de bonos se sacará en un concurso aparte, detrayéndose del cálculo económico del nuevo contrato por dejar de prestar este servicio 236.145 euros anuales, 2,3 millones de euros para los 10 años que tendrá el nuevo contrato, tomando como referencia los ingresos por ese concepto de 2019 -año prepandemia-. Villar ha explicado que “esta modificación irá aparejada a la firma del nuevo convenio del sistema de bonos de TAM con la Generalitat, que permitirá introducir nuevos títulos y mejoras en el sistema de transporte público en el que participan distintos operadores”.
Al mismo, tiempo también se incorporan los acuerdos salariales acordados en el último convenio colectivo de los conductores, cuyas tarifas aumentan en un 4,2 por ciento tanto en el servicio regular como en el turibús, que eleva los costes en 770.437 y 3.137 euros anuales, 6,9 millones en el periodo estimado de la nueva contrata de 10 años. Este incremento del coste se verá compensado con los ingresos producidos por el aumento de la ratio de pasajeros por kilómetros -que se ha ajustado a los seis años anteriores a la pandemia- y que pasará del ratio inicial aprobado en 2021 de 3,25 a 3,43 viajeros/kilómetro.
Manuel Villar ha resaltado que con la licitación del nuevo contrato “podremos implantar un modelo más eficiente para el ayuntamiento y la incorporación de nuevas líneas y servicios demandados por los alicantinos como una línea circular entre el hospital de San Juan y la Albufereta a través de Playa San Juan, el desdoblamiento de la línea 7 para mejorar los acceso a las áreas industriales hasta Las Atalayas y la implantación del servicio de transporte a demanda con las partidas rurales, entre otras mejoras planteadas por los vecinos en el resto de líneas” ha comentado el edil, que ha recordado además la reciente puesta en marcha de las lanzaderas de acceso al castillo de Santa Bárbara. El esfuerzo presupuestario del Ayuntamiento al finalizar el periodo de diez años será de 186,3 millones de euros.
Características del nuevo servicio
Para la prestación del nuevo servicio de transportes se realizarán 5.826.578,11 kilómetros anuales y como novedad se implantará un sistema de Transporte a la Demanda (TAD) para dar cobertura a las partidas rurales con seis líneas: TAD1 Alicante - Moralet TAD2 Alicante – La Cañada – Moralet – Villanueva – Alicante TAD3 Alicante – La Alcoraya – Rebolledo TAD4 Alicante – Salar – Foncalent – Alicante TAD5 Alicante – Bacarot TAD6 Villafranqueza – Tángel.
Otra de las mejoras introducidas es una nueva línea 28, que realizará un recorrido circular para conectar el Hospital de San Juan con la zona de playas. Y se han incluido nuevos servicios como la lanzadera al Castillo Santa Bárbara, que ya ha sido puesta en servicio, y la inclusión de la línea de Turisbús en la nueva concesión. Ambos servicios estarán conectados.
También se contemplan mejoras en las frecuencias y cambios de recorridos para mejorar y optimizar el servicio actual. Destaca la línea 07 en la que se crea una sublínea directa a los polígonos sin pasar por Princesa Mercedes para mejorar la conexión y frecuencias con los polígonos industriales situados entre Alicante y el Área Empresarial de Las Atalayas.
Se implantara una línea circular entre la avd de Denia y las Avd. Aguilera – Orihuela todos los días. Que dotara de conexión entre barrios sin pasar por el centro de la ciudad.
Se ampliara el servicio nocturno implantando la linea 13N Puerta del Mar-Villafranqueza y ampliando el alcance de la 03N Puerta de Mar – Ciudad de Asís para dar servicio en verano a Urbanova.
El resto de modificaciones y mejoras afectan a la línea 5 en San Blas, la 9 en la avenida Miriam Blasco, la 10 en el acceso al APD-9, la 11H que se reduce el trazado a la zona de servicio del hospital universitario de San Juan, la 12 modifica su itinerario en la zona del PAU1 y se prolonga hasta la Puerta del Mar, cambia el itinerario de la 22 y 22N que reduce su paso en el Cabo de las Huertas y llega al PAU5 y, finalmente, también se modifica la línea 27 en el corrredor Benalúa Sur-Gran Vía Sur.
El nuevo mapa de transportes mejora las líneas 1 con servicio en cualquier temporada y tipo de día, la 2 con refuerzo en domingos y festivos de invierno, la 3 con servicios en sábados, domingos y festivos, la 6 con refuerzo en días laborables, la 8 con refuerzo en domingos y festivos en invierno, la 10 y la 12 con más vehículos en laborables y sábados.
Inversiones previstas
El nuevo PSP prevé una renovación de la flota existente durante el periodo de concesión de diez años, que pasará de los 97 autobuses actuales a 101, uno más, siendo 9 los vehículos en reserva y la edad media de 9 años con un máximo de 15 años. Se renovarán 73 vehículos, de los que 42 -el 41% de la flota- serán de tecnologías de motorización eléctrica emisión cero y se aportará un autobús nuevo de doble piso, con servicio de locución para traducción a varios idiomas para el servicio de Turibus. También se instalarán 25 aseos fijos en cabecera y se renovarán tres surtidores de combustible en las cocheras y sus equipos de sensorización.