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La Mesa de Contratación da luz verde a la oferta de la mercantil Contenur, la mejor valorada, con un coste de 1.778.700 euros para aportar los nuevos dispositivos
El órgano de Contratación también preadjudica el servicio de teleasistencia domiciliaria a Clece por 633.000 euros
Alicante, 15 de diciembre de 2021. Alicante iniciará a principios del próximo año la extensión de la recogida de los residuos orgánicos a toda la ciudad. La Mesa de Contratación ha preadjudicado la compra de 2.000 contenedores marrones a la mercantil Contenur con una oferta de 1.778.700 euros, decisión que deberá ser refrendada en una próxima reunión de la Junta de Gobierno. De esta forma, el Ayuntamiento podrá recibir las primeras unidades a principios del próximo año para proceder a su ampliación paulatina a todos los barrios de la ciudad.
El portavoz adjunto del equipo de gobierno municipal y concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha explicado que “con la adjudicación se procederá a firmar el contrato para recibir las primeras unidades a finales de año o principios de 2022, con el objeto de poder iniciar la ampliación del servicio de forma paulatina barrio a barrio hasta cubrir toda la ciudad”.
La compra de contenedores llevará aparejada en paralelo otras actuaciones para atender este servicio como será la compra prevista de cinco nuevos camiones de recogida y otro lavacontenedores, incluida en la modificación del contrato ya anunciada, así como la habilitación de una nueva línea de tratamiento específica para el residuo orgánico en el Centro de Tratamiento de Residuos de Alicante, (CETRA) tal y como se contempla en el proyecto de gestión del Plan Zonal que corresponde a Alicante y que será operativa una vez se complete la adjudicación de la nueva contrata.
El proyecto técnico para implantar el contenedor marrón en cumplimiento del Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCV2019) estipula la recogida selectiva de biorresiduos del 50% al terminar 2022, en cumplimiento de la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados.
“La normativa nos obliga a introducir cambios importantes al tener que eliminar su vertido directo y priorizar la valorización de los residuos, donde la materia orgánica constituye la fracción principal de los residuos municipales, suponiendo aproximadamente el 37% de los mismos” ha explicado Villar. “Para cumplir los objetivos globales se requiere una hoja de ruta que pasa por la reducción del biorresiduo (17%), su recogida, transporte y reciclado (75%), así como su valorización (20%)” ha añadido el edil.
Los objetivos marcados en este proyecto técnico contemplan que la Fase I se iniciará con dos rutas, más la del canal Horeca (restaurantes, bares y cafeterías)- con la instalación de 551 contenedores de las diferentes modalidades y en la Fase II se completarán las 10 rutas restantes con otros 1.645 dispositivos colocados.
Villar ha resaltado que “la implantación del quinto contenedor en toda la ciudad permitirá conseguir una reducción de los gases de efecto invernadero según las estimaciones técnicas, superior a un 10 por ciento respecto a las actuales”.
Teleasistencia domiciliaria
La Mesa de Contratación también ha preadjudicado a Clece, empresa filial de ACS, la prestación del servicio de teleasistencia domiciliaria con una oferta de 633.000 euros por un plazo de tres años, una vez completado todo el proceso de contratación. La propuesta será elevada a aprobación de la Junta de Gobierno, como último paso ante de la firma del contrato y la asunción de la prestación.
El órgano de contratación también ha preadjudicado el suministro e integración de dispositivos de movilidad para la Policía Local a Nunsys S.L. por 1.137.072,45 euros, previsto dentro del proceso de digitalización del servicio.