El ayuntamiento aprueba las obras para la pasarela de acceso al Castillo de San Fernando

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La Concejalía de Urbanismo aprueba encargar los trabajos a Doalco S.A que dispondrá de tres meses para ejecutar los trabajos

ubicación nueva pasarela exterior

Alicante, 25 de octubre de 2021. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado la adjudicación de las obras de la pasarela exterior de acceso al Castillo de San Fernando por un importe de 246.892,61 euros a la empresa Doalco S.A.

La empresa Doalco S.A. dispone de tres meses para ejecutar los trabajos. Esta propuesta hecha desde la Concejalía de Urbanismo, que dirige adrián Santos, se ha aprobado después de que la oferta presentada por la mercantil resultara la mejor en relación calidad-precio en la mesa de contratación. Hay que recordar que la licitación para la construcción de esta pasarela salió con un presupuesto de 267.817,14 euros.

Esta pasarela facilitará el acceso peatonal desde el monte Tossal hasta el interior de la fortaleza. Estos trabajos dan continuidad a las obras finalizadas de la primera fase de rehabilitación del Castillo de San Fernando.

 

Castillo San Fernando

El Castillo de San Fernando fue construido durante la Guerra de la Independencia en la parte del monte más cercana a la ciudad, con la finalidad estratégica e histórica de completar el sistema defensivo de Alicante, que tiene su centro en el Castillo de Santa Bárbara.

Fue diseñado con máxima urgencia por el ingeniero Pablo Ordovás ante la rapidez del avance francés, entre los años 1809 y 1812. Estas circunstancias forzaron al ingeniero a adaptar la fortaleza a las irregularidades del terreno del Monte Tossal. Esta situación justifica la excepcionalidad del monumento, que combina baluartes poligonales con un baluarte circular.

Su trazado irregular hace que la vinculación del monumento con el territorio sea uno de los principales valores patrimoniales del mismo. Dada su relevancia patrimonial, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2001 y es un inmueble incluido en la Sección Primera del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.