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Además anuncia que licitará la primera fase de la peatonalización del centro este año en Alicante
- El Ayuntamiento convierte todo el Casco Histórico de Alicante en zona residencial dando prioridad al peatón y reforzando la señalización
- Movilidad va a pintar dos nuevos pasos de peatones en la plaza del Ayuntamiento frente a los Pasajes de los pórticos, reforzando los itinerarios a pie y la señalización
Alicante, 9 de junio de 2020. El Ayuntamiento de Alicante a través de la concejalía de Movilidad y Tráfico, dirigida por el edil José Ramón González, ha anunciado hoy una nueva medida para calmar el tráfico, limitando la velocidad máxima de 20 kilómetros por hora, en las vías urbanas que dispongan de plataforma única de calzada y acera de la ciudad, va a convertir el Casco Histórico en zona residencial, y pintará dos nuevos pasos de peatones en la plaza del Ayuntamiento frente a los pasajes de los pórticos.
Asimismo el Ayuntamiento trabaja en tener peatonalizada una parte del centro tradicional, un proyecto que ya está muy avanzado en el área de Movilidad con una hoja de ruta que prevé tener licitadas las obras en 2021 para hacer realidad este emblemático cambio de ciudad, con un corredor peatonal entre el Mercado Central y la Explanada de España que discurriría por avenida de la Constitución, Bailén, Portal de Elche y la calle Bilbao, integrando la Plaza Ruperto Chapí.
El Ayuntamiento lleva trabajando varios años en cambiar Alicante y concienciar a los ciudadanos que es necesario lograr una mayor implicación de todos en conseguir tener una ciudad más sostenible, habitable, dando prioridad al peatón, con más zonas verdes y calmado de tráfico, y el propósito de una reordenación del espacio urbano, logrando reducir la utilización del vehículo privado por otros modos de desplazamientos como la bicicleta, el patinete, el transporte público o ir andando.
De esta forma en las próximas semanas Alicante estrenará tres espacios que quedarán señalizados y reducida la velocidad de los vehículos a 20 kilómetros hora, en el entorno de la plaza de Séneca, la avenida de Periodista Rodolfo Salazar, la zona del Ayuntamiento de Alicante y el Casco Antiguo que se convertirá en zona residencial.
El concejal de Movilidad ha subrayado que “uno de los principales objetivos en esta legislatura es apostar de forma decisiva y firme por implementar en la ciudad políticas activas y líneas estratégicas que sensibilicen a la población, cambien el modelo de ciudad, como la peatonalización del centro, la Ciudad 30 que ya es una realidad o las nuevas zonas 20KM/h, que respondan al desafío que plantea el nuevo desarrollo urbano, con el calmado del tráfico y la promoción de los modos de transporte no motorizados y más eficientes”.
La nueva medida se implementará con el cambio de la señalización en el tramo de la calle Rafael Altamira con plataforma única al mismo nivel de peatones y vehículos, reduciendo la velocidad a 20 Km/h, así como Jorge Juan, calle San Telmo, Gravina, Bendicho, Fray Juan Rico y plaza del Paseito Ramiro. En la Plaza de Séneca y en Periodista Rodolfo Salazar.
El Ayuntamiento convierte todo el Casco Histórico de Alicante en zona residencial dando prioridad al peatón y reforzando la señalización, en la plataforma única al mismo nivel de vehículos y peatones, disponiendo de accesos por la calle Lonja de Caballeros, calle Miguel Soler y calle Teniente Daoiz y salidas por calle Villavieja y calle General Primo de Rivera, donde se realizarán calles residenciales en todo el entorno.
Asimismo Movilidad va a pintar dos nuevos pasos de peatones en la plaza del Ayuntamiento frente a los Pasajes de los pórticos, reforzando los itinerarios a pie y la señalización
Área libre de emisiones
El Ayuntamiento de Alicante también aborda el proyecto de tener en un plazo de menos de 2 años un Área libre de emisiones, con el objetivo de reducir el uso de los vehículos en sus centros urbanos, este proyecto se abordaría con las cámaras de Alicante se Mueve, y se crearía una Zona en el centro de la ciudad, que se podría controlar con estas cámaras tal y como avanzó el concejal de Movilidad, José Ramón González.
Estos corredores verdes también contemplan zonas peatonales y nuevos itinerarios peatonales que conecten el centro con los barrios, fomentando los desplazamientos a pie, y fomentar el transporte público.
Aparcamientos Disuasorios y Reordenación del Tráfico
Por su parte la concejalía de Movilidad también está trabajando en poner en marcha los proyectos de construcción de Aparcamientos Disuasorios y Reordenación del Tráfico, el proyecto del aparcamiento de San Gabriel – El Palmeral es uno de ellos se quiere tener licitadas sus obras en 2021, con un presupuesto de 713.254,14€, y un plazo de seis meses.
El área de Movilidad y Tráfico lleva adoptando medidas para hacer la ciudad más habitable desde hace varios años, siendo los principales beneficios que se quieren conseguir los siguientes: hacer las calles más amables para el peatón, mejorando la eficiencia social del espacio urbano, facilitando la integración del tráfico ciclista en la calzada, favorecer la disuasión del uso del vehículo motorizado, facilitar la creación de zonas con prioridad peatonal y zonas de coexistencia, sin segregación entre aceras y calzada, reducción del número y gravedad de los accidentes, reducción de la contaminación acústica, atmosférica y el consumo de combustible fósil.
El concejal José Ramón González ha destacado que “proyecto de ciudad sostenible de legislatura va a incrementar la calidad de vida de los habitantes y sus visitantes, conseguir beneficios en el ámbito del medio ambiente, reducir las emisiones de gases nocivos y la disminución del nivel de ruido, con beneficios para la salud pública. En el ámbito de la seguridad vial, pretendemos disminuir los accidentes, facilitar una mejor y más tranquila conciliación con otro tipo de vehículos no contaminantes, como las bicicletas y los vehículos de movilidad personal, aparte de con los peatones”.