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La Concejalía de Acción Social trabaja para que este servicio quede de forma permanente como un soporte más del Ayuntamiento a los alicantinos
- Las personas interesadas pueden pedir cita a través del teléfono 722.58.88.17 -también por WhasApp - para ser atendidos personalmente.
Alicante, 11 de abril de 2021. La Concejalía de Acción Social, dirigida por Julia Llopis, ha puesto en marcha este mes de abril el servicio “Digitalízate” en cinco centros municipales para ayudar a los alicantinos que lo necesiten a resolver sus trámites por Internet. Un equipo de técnicos - tutores y 15 ordenadores conforman este nuevo soporte a los ciudadanos que no dispongan de acceso a las nuevas tecnologías o con un grado bajo de alfabetización.
La concejala Julia Llopis ha manifestado que su departamento trabaja con la pretensión de que este nuevo servicio contra la brecha digital existente entre unos ciudadanos y otros se quede de forma permanente como una ayuda más de las que dispensa el Ayuntamiento a los alicantinos.
Llopis ha explicado que se reunirá con el concejal de Coordinación de Proyectos y de Nuevas Tecnologías, Antonio Peral, para ver las posibilidades de extender este servicio a nuevos ámbitos municipales.
Tras una experiencia positiva
El nuevo servicio “Digitalízate” empezó a prestarse el jueves 1 de abril. Este apoyo a los ciudadanos se ensayó como prueba durante el último trimestre de 2020 en los centros sociales de Gastón Castelló y Felicidad Sánchez. La experiencia arrojó unos resultados positivos. Entre ambas aulas digitales, que contaban con ordenadores y monitores para atender a los vecinos y realizar sus gestiones a través de internet, se ayudó a 899 alicantinos.
De dicha experiencia, la Concejalía de Acción Social concluyó que hay muchos vecinos que no cuentan con ordenadores en casa ni disponen de conocimientos sobre su funcionamiento. La concejalía vio que no sólo los usuarios habituales de los servicios sociales precisaban este soporte. Muchas personas jóvenes y adultas también requieren este sostén por su bajo nivel de alfabetización, lo que les dificulta entender y rellenar formularios oficiales a través de dispositivos electrónicos.
Gestiones preferentes: petición de ayudas
Solicitar el ingreso mínimo vital, pedir la renta valenciana de inclusión, concretar citas para ser atendidos en organismos oficiales o centros de salud, renovaciones de documentos como DNI o carnet de conducir, las gestiones ante las oficinas de empleo o del Padrón de habitantes, etc, son algunas de las tareas para las que los vecinos se acercan a pedir ayuda al nuevo servicio, según datos de Acción Social.
Cinco oficinas
Las oficinas que la Concejalía de Acción Social ha implantado para ayudar a los vecinos en sus gestiones a través del ordenador o el móvil están situadas en los siguientes centros. Se ha dispuesto un número de teléfono común - 722.58.88.17, también por WhatApp, - para que los interesados pidan la cita:
Centro comunitario Isla de Cuba, en la zona de Los Ángeles – Campoamor. Se realizará el servicio los lunes y miércoles, de 10 a 14 horas, con tres ordenadores y dos personas de ayuda - monitores.
Centro Municipal de la calle Barcelona, número 12, en el Garbinet. La oficina funcionará martes y jueves, de 10 a 14 horas, con la misma disposición que la anterior: dos monitores y tres ordenadores.
Centro de Recursos Educativos Municipales (CREM), calle Padre Mariana, 19, junto a la Plaza de España y Plaza de toros. Estará operativo los viernes, de 10 a 14 horas.
Centro comunitario Gastón Castelló, avenida del Pino Santo, 1, entre el parque Lo Morant y los barrios Virgen del Carmen y Virgen del Remedio. Funcionará los lunes, miércoles y viernes, de 10 a 14 horas.
Centro comunitario Felicidad Sánchez, avenida Alcalde Lorenzo Carbonell, 58, entre Florida Baja y Polígono Babel. Martes y jueves de 10 a 14 horas. Todos cuentan con técnicos – informáticos de apoyo.
Con cita previa
Desde la Concejalía de Acción Social explican que las personas interesadas en hacer uso de este nuevo servicio deberán solicitarlo previamente por teléfono, desde donde les fijarán día y hora para su cita.
Las nuevas oficinas municipales contra la brecha digital están previstas para funcionar desde el citado 1 de abril hasta el 30 de junio y desde el 1 de septiembre al 29 de octubre.