La Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Alicante, en un afán continúo por mejorar la situación del comercio minorista en el municipio, ha promovido y realizado, desde hace más de dos décadas, diversas acciones como estudios e informes, programas de dinamización comercial, actuaciones de urbanismo comercial, etc. con la finalidad de potenciar y dinamizar uno de los principales motores económicos y de empleo.
La elaboración de censos, estudios sectoriales, investigaciones de mercado o análisis socieconómicos en un municipio eminentemente terciario como el de Alicante (94,6% de las actividades empresariales se orientan al sector servicios) y cuya economía depende del comercio minorista (en especial) y de las actividades relacionadas con el turismo: ambos subsectores generan aproximadamente el 56% del volumen total de facturación del sector servicios y el 30% de los empleos, debe ser una prioridad en la toma de decisiones municipales.
El informe elaborado para la Concejalia de Comercio entre finales de 2014 y el primer cuatrimestre de 2015, tiene como objetivo principal realizar una revisión pormenorizada de la evolución del comercio minorista desde el año 2005 hasta la actualidad, ofreciendo información sobre la distribución y diversidad de la oferta comercial y de las principales características de la demanda de las siete áreas comerciales que agrupa a los cuarenta y dos barrios en los que se distribuye administrativamente el territorio local.