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El Ayuntamiento va a reducir la velocidad de algunas vías a 30 km/h y realizar ciclo-calles para fomentar la movilidad de los patinetes por la ciudad
Alicante, 26 de diciembre de 2020. La concejalía de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Alicante, dirigida por el edil José Ramón González, ha puesto en marcha un plan para mejorar la circulación de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) desde los barrios de la ciudad hacia el centro de Alicante, y para ello se va a llevar a cabo una nueva ordenación de tráfico, reducir la velocidad de algunas vías a 30 km/h y a poner nuevas ciclo-calles.
Esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento incluye seis nuevos itinerarios desde los barrios del PAU1 y PAU 2, San Gabriel, Ciudad de Asís, La Florida Alta y Baja, donde además de reducir los carriles a 30km/ y señalizar las vías en los sentidos de circulación está previsto habilitar nuevas ciclo-calles.
La nueva ordenanza de Vehículos de Movilidad Personal ha entrado en vigor este año en nuestra ciudad para regular la circulación de los patinetes eléctricos, y esto conlleva que los usuarios deben llevar casco de forma obligatoria cuando los usen, no pueden circular por las aceras y deben hacerlo a una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora por las calles de un carril y un sentido, las zona 30, ciclocalles, carriles bici, pistas bici y sendas ciclables en Alicante.
El edil de Movilidad se ha mostrado satisfecho con esta nueva medida que como ha destacado se pone en marcha para “fomentar una mejor circulación de los patinetes habilitando conexiones con el centro de la ciudad desde los barrios, creando así nuevos itinerarios y una movilidad más sostenible alternativa a los vehículos”.
De acuerdo con la Ordenanza municipal reguladora de las condiciones de circulación de los vehículos de movilidad personal, en las vías urbanas de la ciudad de Alicante pueden circular por los siguientes tipos de vías: calles residenciales, a velocidad de peatón, carriles-bici, a 20 km/h, pistas-bici, a 20 km/h, sendas ciclables y paseos de tierra, a 10 km/h, zonas 30, a 25 km/h, ciclo-calles, a 25 km/h, calles a 30 km/h.
Además según el artículo 10 de la ordenanza, la velocidad máxima en las vías de un único carril por sentido de circulación queda fijada en 30 km/h, salvo que exista señalización con indicación distinta. A 25 km/h, calles de un carril y un sentido de circulación, 25 km/h y los parques públicos con vías ciclistas, a velocidad de peatón.
El edil José Ramón González ha indicado que “la ordenanza de los patinetes eléctricos era necesaria y ha facilitado que puedan circular de forma segura y limitando su velocidad”, al tiempo que señaló que “desde el Ayuntamiento se va a seguir trabajando para conseguir mejorar la movilidad de los patinetes, y se están estudiando alternativas técnicas de conexión con la playa de San Juan”.
En las modificaciones de velocidad y las ciclo-calles nuevas necesarias para permitir que los vehículos de movilidad personal puedan hacer los trayectos de ida y vuelta, se contemplan las siguientes modificaciones:
Itinerarios: PAU 1 y PAU 2 centro ciudad, ida y vuelta:
- Calle Médico Ricardo Ferré-C/ José Jornet Navarro: reducción a 30 km/h del carril derecho y realización de ciclo-calle en este carril derecho.
- Glorieta Poeta Vicente Mójica: señalizar a 30 km/h.
- Plaza Papa Juan Pablo II: reducción a 30 km/h.
- Reforzar señalización a 30 km/h en la C/ Capitán General Gutierrez Mellado y C/ Santo Domingo.
Itinerarios de La Florida Baja-Florida Alta centro ciudad, Ciudad de Asís - centro ciudad
- Señalizar a 30 km/h la C/ Jaime Niñoles, entre C/ Proción y Avda. Orihuela.
- Señalizar a 30 km/h la C/ Vicente Chavarri, entre C/ José Salveti y la Gran Vía.
- Señalizar a 30 km/h la C/ María Mazzarello, entre la C/ Pardo Gimeno y la Avda. Aguilera, los dos sentidos de circulación.
- Señalizar a 30 km/h la C/ Princesa Mercedes, entre la Avda. Aguilera y la C/ Angel Celdrán Carratalá, los dos sentidos de circulación.
- Señalizar a 30 km/h la C/ Sociedad Cultural y Deportiva Betis Florida, entre la C/ Azorín y la C/ Vicente Chavarri, los dos sentidos de circulación
Itinerario desde San Gabriel - centro ciudad
- Señalizar a 30 km/h la C/ Ramón Gómez Sempere, en los dos sentidos de circulación.
- Señalizar a 30 km/h la C/ Paraguay, entre la C/ Panamá y la rotonda de la C/ Ecuador, en los dos sentidos de circulación.
- Señalizar a 30 km/h la C/ Rosa Chacel, entre la C/Nadadora Carmen Soto y la C/ Federico Mayo.
- Señalizar a 30 km/h la C/ Federico Mayo, en los dos sentidos de circulación.
- Señalizar a 30 km/h la rotonda María Yolanda Escrich Fornies.
- Señalizar a 30 km/h la C/ Santa María Mazzarello, en los dos sentidos de circulación.
- En el cruce de la Avda. Oscar Esplá, a la altura de la C/ Foglietti, actualmente existen tres carriles de circulación, siendo los carriles derecho y central para seguir al frente (hacia la C/ Reyes Católicos) y el carril izquierdo para girar a la izquierda.
- Se propone modificar el número de carriles, pasando de los tres actuales a dos (con la misma anchura). El carril derecho para ir al frente (hacia la C/ Reyes Católicos) y el carril izquierdo para girar a la izquierda. Además, para que puedan circular los vmp, se propone pintar una ciclo-calle en el carril derecho.