Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años
Con el nombramiento de Fernando Candela, Florentino Regalado y María Isabel Moya se puede constituir y convocar este órgano municipal
Alicante, 17 de diciembre de 2020. El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado a propuesta del alcalde, Luis Barcala, la designación de Fernando Candela, decano del Colegio de Abogados, Florentino Regalado, ingeniero, y María Isabel Moya, presidenta del Colegio de Médicos, como integrantes del Consejo Social Municipal. Con estos nombramientos de personas de reconocido prestigio se cierra el proceso para poder constituir este órgano y poder convocarlo.
La propuesta ha salido adelante con los votos de PP (9), PSOE (9), Ciudadanos (5) y VOX (2), la abstención de Compromís (2) y el voto en contra de Unidas Podemos (2) .
El Consejo Social de la Ciudad de Alicante es un foro de debate y órgano complementario de la organización municipal de carácter consultivo y de participación de los agentes sociales del municipio, al que corresponde la realización de debates, informes, estudios, propuestas en materia de desarrollo económico local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos.
Viene a sustituir al anterior Consejo Económico y Social de Alicante y está regulado en el Reglamento Orgánico Municipal aprobado definitivamente por el Pleno del Ayuntamiento de Alicante en sesión celebrada el 23 de diciembre de 2009.
Las principales funciones del Consejo Social de la Ciudad son las siguientes:
- Emitir los informes que le sean solicitados por la Corporación Municipal o exigidos por la ley, en materia de desarrollo económico local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos.
- Elaborar y debatir estudios y trabajos sobre temas estratégicos de la ciudad de Alicante.
- Proponer acciones para promover el desarrollo equilibrado y sostenible de la ciudad y la cohesión de los barrios.
- Facilitar la participación de los distintos agentes de la ciudad en el análisis y valoración de la evolución de los factores socio-económicos y urbanos de la misma.
- Cualesquiera otras funciones que determine el Pleno municipal.
El Consejo Social de la Ciudad está compuesto por representantes de los diferentes sectores sociales y económicos de la ciudad, organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos de Alicante, lo que permite obtener una visión global de la situación de esta y sentar las bases para su diseño y evolución socio-económica.