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Las actuaciones introducidas permitirán mejorar la atención en zonas nuevas (PAU5), partidas rurales, polígonos industriales, parques y juegos infantiles, playas y calas, y Tabarca
El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en Junta de Gobierno la tercera modificación del contrato “Gestión del servicio público del municipio de Alicante de limpieza viaria, recogida de residuos domésticos y tratamiento, valorización y eliminación de residuos domésticos o no peligrosos” mediante la incorporación de las adendas de limpieza viaria, calendario de cribado de arena en playas y calas, recogida de residuos en Isla de Tabarca, extensión de la recogida de residuos e inversiones para la compra de nueva maquinaria. Dicha modificación supone un incremento del precio del contrato, calculado desde el 1 de septiembre de 2020 hasta su finalización el 1 de septiembre de 2021, de 1.579.160 €, IVA incluido.
La ampliación del contrato de Limpieza contempla como mejoras la modificación de la limpieza viaria en nuevas zonas y zonas muy deficitarias o imprevistas inicialmente en el pliego como son las de nueva creación, pedanías, polígonos industriales, parques urbanos y limpieza integral en zonas de juegos infantiles con coste anual de 549.328,08 euros.
También se prevé la ampliación de las tareas de cribado de arena y limpieza en playas y calas diaria desde el 15 de septiembre al 15 de octubre prolongando la temporada de verano, así como reforzar la temporada intermedia desde Semana Santa hasta el inicio de la temporada alta en junio, con un coste anual de 117.235,73 euros.
La tercera mejora introducida será la implantación del servicio de recogida de residuos en la Isla de Tabarca por sustitución de operarios municipales, que implica los contenedores grises por el sistema “todo en uno” con traslado a tierra, así como la introducción de la recogida selectiva de cartón y envases, además de enseres y voluminosos y su tratamiento en el Centro de Transformación de Residuos de Alicante (CETRA), con una coste anual de 177.028,84 euros.
Además, se plantea la extensión de la recogida de residuos previa al horario ordinario en prevención de desbordes. Este servicio se prestará entre las 14 y las 20 horas con la creación de seis equipos con camión de caja abierta que permitirá la retirada de enseres y voluminosos de las zonas de contenedores, para atender el centro y los otros cinco distritos en los que se divide la limpieza de la ciudad. El coste anual de esta mejora asciende a 435.965 euros.
Finalmente, se contempla la ejecución del programa de inversiones en maquinaria prevista en la oferta del contratista de 2.004.632,29 euros, que se amortizará de forma anual en cuotas constantes de 299.601 euros durante 10 años. De esta forma, se incorporará al servicio un camión minirecolector de cinco metros cúbicos, cinco camiones de carga lateral de 25 metros cúbicos, dos camiones de caja abierta con plataforma elevadora, 749 contenedores de 3.200 litros de carga lateral y otros 223 de 2.400 litros, además de un vehículo lavacontenedores.
Nuevas zonas de actuación
La adenda que se va a incluir en el modificado de la contrata de limpieza para que la UTE incluya la ampliación del servicio a nuevas zonas, contempla entre otras, el PAU 5, Vía Parque desde San Gabriel a Ciudad de Asís, incluyendo las nuevas actuaciones en las calles Río Muni y Omega, Balcones de San Agustín, calle deportista Pitu Perramón, la nueva estación de autobuses, en el parque de la avenida de Elche, los nuevos parques de la calle Cuarzo, en la prolongación de la Isla de Corfú, el nuevo paseo de la Cantera, y los aparcamientos de las calles Radiofonista Raúl Álvarez Antón y Padre Recadero de los Ríos, junto al centro de salud de San Blas.
La misma modificación de la contrata va a contemplar la limpieza en todos los juegos infantiles de la ciudad en una planificación anual en la que estarían sometidos a una limpieza integral, la mejora de la limpieza en los polígonos industriales, que pasarán a tener todos los servicios de limpieza en horario nocturno, la mejora de la limpieza de los parques urbanos del Monte Benacantil y Monte Tossal y la mejora de la limpieza en las partidas rurales, que contará con un incremento de personal y de vehículos que las atienden.
Valoración de las medidas
Villar ha resaltado la medida diseñada por los técnicos municipales una vez supervisado y fiscalizado el contrato, con la imposición de sanciones cuando se ha detectado algún incumplimiento, y con el objetivo de dotar al contrato de los mecanismos necesarios para paliar las carencias detectadas durante estos últimos años hasta que se licite y adjudique una nueva contrata”.
“Todas estas mejoras responden también a las necesidades que se nos trasladan desde los distritos municipales y las asociaciones vecinales para mejorar la limpieza” ha explicado el edil.