Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años
El alcalde se suma a la petición de un fondo económico de 40.000 millones para reactivar la actividad económica de las ciudades y evitar la quiebra de las familias
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha expresado su decepción al ante la falta de medidas del Gobierno para aliviar la situación de los Ayuntamientos para superar esta crisis, tras la reunión por videoconferencia mantenida por la junta directiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que forma parte como vocal, con el presidente Pedro Sánchez. Barcala ha señalado que Sánchez no ha presentado ni una sola propuesta a los repesentantes del la FEMP para las administraciones locales, después de anunciar 14.000 millones de euros para las comunidades autónomas, y a pesar de que le hemos trasladado nuestra preocupación por poder aplicar el superavit municipal a la recuperación de la crisis ocasionada por la pandemia en cada municipio o la necesidad de fondos para recuperar nuestros sectores productivos más afectados por la crisis como el turismo.
Nada más concluir la reunión telemática del presidente del Gobierno con la Junta de Gobierno de la FEMP, Luis Barcala ha señalado el Ejecutivo ha convocado una “reunión estéril y vacía de contenido, en la que se constata que Sánchez abandona a su suerte a los Ayuntamientos y Diputaciones que son la primera línea de batalla social ante esta pandemia”.
De esta forma, Barcala se ha sumado a las críticas que ha motivado la carencias de propuestas para los ayuntamientos del Gobierno de España en "una reunión que se presuponía era una oportunidad para poner medidas concretas encima de la mesa y que tan solo ha sido para cumplimentar la hoja de ruta de los intereses de de imagen y propagandísticos de Sánchez”.
El alcalde de Alicante ha señalado que “los ayuntamientos tenemos propuestas concretas como poder utilizar los 28.0000 millones de remanentes que tienen las Entidades Locales y que no nos dejan utilizar ya que estos ahorros son la UCI de los autónomos, pymes, desempleados y las familias más vulnerables”. "No queremos pedir nada que no tengamos o que no nos corresponda, queremos poder gastar el dinero que los alicantinos nos han dado y gastarlo en proteger y salvar la vida de nuestros vecinos, en atender las necesidades de las personas para que puedan comer y llegar a final de mes, en ayudar a nuestros comerciantes y autónomos para que puedan volver a levantar la persiana de sus establecimientos, para que el empleo se recupere. Tenemos fondos, solo nos tiene que autorizar a utilizarlos", ha señalado Barcala.
"Pero, déjennos ayudar -ha insistido el alcalde- . Estamos prestando servicios esenciales a los vecinos de los municipios. Es a los alcaldes y a los concejales a los que los vecinos les piden ayuda" ha añadido para lo que ha pedido "que se nos faciliten los medios necesarios para hacerlo".
Barcala ha señalado además que “el presidente del Gobierno ha hecho oídos sordos a las reivindicaciones de movilizar 40.000 millones de euros para la reactivación económica de las ciudades y evitar la quiebra social de sus habitantes, cuando son los ayuntamientos los que están en primera fila ante los ciudadanos y su labor es esencial para la ciudadanía”.
El alcalde se ha sumado a las propuestas en las que se solicita contar con liquidez para hacer frente a las necesidades de sus vecinos, para lo que han exigido una adelanto de las entregas a cuenta de la participación en los tributos del Estado (PIE), que supondría en torno a 7.000 millones de euros.
Barcala ha hecho hincapié en el “agravio comparativo que ha tenido Sánchez con las Entidades Locales ya que ayer sí anunció a las comunidades autónomas les iba a adelantar 14.000 millones de euros de las entregas a cuenta”.
Barcala también ha respaldado otras medidas planteadas en la reunión como que se habilitara un fondo de 5.000 millones de euros en ayudas directas e incondicionadas a los municipios españoles para paliar la caída de ingresos y sufragar el incremento de los gastos que está provocando la pandemia en los 8.131 ayuntamientos españoles.