Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años
El objetivo es crear nuevas zonas verdes, mejorar el alumbrado y los accesos peatonales con una inversión de medio millón de euros de la EDUSI
La Concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Alicante informa que con motivo de obras de la EDUSI de “Mejora de accesibilidad y revitalización urbana ámbito calles Teniente Aguado y Sargento del Río Llamas” , que se están realizando desde principios de diciembre y tienen un plazo de tres meses, se van a cortar varias calles al iniciarse una nueva fase con la ocupación del carril con corte de la calle Sargento Rio Llamas, en el tramo comprendido entre entre Maestro Caballero y Ronda del Castillo, hasta el diez de enero, y Álferez Díaz Sanchis hasta el cuatro de enero.
Estas obras, cofinanciadas por la Comisión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuentan con una inversión de medio millar de euros y están impulsadas por la concejalía de Urbanismo que dirige Adrián Santos, quien ha destacado que “actualmente las calles Teniente Aguado y Sargento del Río Llamas conectan la avenida de Alcoy con la calle Ronda del Castillo, constituyendo un eje natural de conexión peatonal entre las otras dos actuaciones.
Así, el objetivo “es conseguir un área de coexistencia compartida entre peatones y vehículos, ya que el diseño favorece el tránsito peatonal y limita la velocidad de los vehículos a no más de veinte kilómetros por hora, favorecer la accesibilidad, la movilidad y la interconexión entre barrios y, junto con posteriores actuaciones, desarrollar itinerarios peatonales accesibles y permeables entre barrios y prolongar las actuaciones uniendo peatonalmente las zonas verdes del Benacantil y el Tossal”, aseveró el edil de Urbanismo.
El proyecto también contempla la ampliación del ancho de las zonas destinadas exclusivamente al peatón, manteniendo una banda de aparcamiento en cordón y proyectando sobreanchos en las esquinas para la protección de la banda de aparcamiento y para la ubicación de arbolado, jardineras y mobiliario urbano. De forma que se ha optado por mantener un ancho de la zona de circulación de vehículos de tres metros y una banda de aparcamiento en cordón de dos.
Alumbrado eficiente y nuevo arbolado y mobiliario urbano
Asimismo, para lograr la uniformidad de los viarios de la zona EDUSI, se ha previsto cambiar el alumbrado para que sea eficiente, y poner nuevo arbolado y mobiliario urbano, las operaciones consistirán en el desmontaje y retirada de los puntos de luz y cableado existentes, la ejecución de nuevas canalizaciones y la instalación de columnas de alumbrado y luminarias.
En ese sentido, se proveerán las luminarias con lámparas led de alto flujo luminoso en color blanco neutro, que estarán equipadas con dispositivos para la telegestión, que para optimizarán la eficiencia energética, reducirán costes energéticos, de mantenimiento y la contaminación lumínica.
También se prevé la plantación de jardinería y arbolado urbano, que actúe como elemento organizador de la trama urbana y como cubierta de los viarios. Para el riego se acometerá una obra civil de apertura de zanjas, rellenos y la ejecución de arquetas necesarias para instalar la red de riego por goteo. La colocación de mobiliario urbano, bancos y papeleras, así como de todos los elementos de señalización, tanto horizontal como vertical, de acuerdo con los criterios de diseño y calidades del Ayuntamiento completan el proyecto.
Los objetivos de la EDUSI Alicante
Como se recuerda, la EDUSI apuesta por rehabilitar la ciudad existente, en concreto los barrios de San Antón, Mercado, Carolinas Bajas, Ladera Monte Tossal-Campoamor y parte de los barrios del Plà Carolinas y Altozano, por medio de medidas y proyectos que promuevan la sostenibilidad social y ambiental, la conexión entre barrios, el fomento de la eficiencia energética, la movilidad peatonal, la atención a los colectivos de personas vulnerables, la reactivación económica y la rehabilitación del patrimonio cultural e histórico.