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Son los resultados de un estudio sobre el Índice de satisfacción de los usuarios que utilizan el autobús para desplazarse en Alicante
El Concejal de Seguridad, Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González González, ha informado de los resultados de un estudio sobre el Índice de satisfacción de los usuarios que utilizan el autobús para desplazarse en Alicante, realizado con una muestra de un millar de usuarios, que han valorado con un 8,06 al transporte en nuestra ciudad y un índice de fidelidad del 4,28 sobre 5, aumentando en 1,9 puntos los usuarios que otorgan puntuaciones máximas que se sitúa en un 90,6% de los usuarios.
El edil popular manifestó su satisfacción por la nota que los alicantinos otorgan a nuestro transporte que supera el notable alto y es una muestra de “los buenos resultados obtenidos en la firme apuesta por implementar políticas activas que fomenten una movilidad mejor con inversiones en nuevos autobuses, bonos como el de 30 días y mejoras para ofrecer un mejor servicio público en nuestra ciudad”.
Del estudio se ha obtenido el perfil de viajero de transporte que es mayoritariamente mujer en un 61,8% frente al 38,2% de hombres, con una media de edad entorno a los 40 años, y en un 56,1% utiliza el transporte público para desplazarse por motivos ocupacionales – para trabajar o estudiar- frente a un 43,9% que lo hace por motivos personales -ocio, compras, gestiones, ir al médico.
El edil de Transportes ha manifestado que desde el equipo de gobierno “están muy satisfechos porque seguimos creciendo en el número de viajeros que utiliza el autobús para desplazarse diariamente en Alicante, y lo hacemos cada vez con mejor nota y eso es un ejemplo de la buena calidad en el servicio y la satisfacción en los usuarios”.
Por nacionalidad el 80,6% de los usuarios son españoles, frente a un 19,4% de extranjeros, y en un 74,9% son personas que residen en Alicante, frente a un 25,1% que residen en el resto de la provincia o.
Respecto al usuario no cautivo la media sitúa en un 33,7% a las personas que a pesar de disponer de vehículo optan por desplazase en autobús, frente a un 66,3% de usuarios cautivos que no disponen de otra alternativa para desplazarse, entre los que destacan las mujeres y los jóvenes de 16 a 25 años.
Del estudio también se desprende que los usuarios que viajan todos los días en autobús realizan el doble de trayectos semanales que los que lo utilizan varias veces por semana, la Mobilis Multiviaje sigue siendo el tipo de billete más utilizado en un 54,5%, si bien ha disminuido significativamente su peso por el Bono 4/30 que ya supone el 15%. Los viajeros que optan por el billete sencillo suponen el 13,0%.Y se produce un descenso significativo del número de viajeros que realiza transbordos con un 33,7% en 2019 frente al 38,1% del año 2018.
El índice de fidelidad se sitúa en un 4,28, el 97% de los usuarios del transporte lo recomendaría, con un 52,4% que manifiesta como muy probable seguir utilizando el transporte público, un 40,2% con una probabilidad alta frente al 7,4% con una baja probabilidad de media.
De entre los 16 atributos valorados, con notas comprendidas entre 8,57 y 7,25, los mejor valorados han sido la seguridad durante el viaje, la atención a los usuarios por parte del conductor, la facilidad de acceso al autobús, los autobuses limpios y cuidados, la puntualidad de paso y los viajes sin brusquedades.
El edil recordó que en el último año desde el área municipal de transportes se ha realizado un esfuerzo importante y conseguido poner en marcha el nuevo Bono 30 días con tarifa plana con una inversión de más de un millón de euros, habilitando para ello una oficina provisional en la antigua Estación de Autobuses de la Plaza Séneca, se ha llevado a cabo también la incorporación de 5 autobuses híbridos y la ampliación de la red de información al usuario en paradas con 13 postes de información.