El escudo de Alicante

Escudo de la Ciudad de Alicante

El escudo oficial de Alicante, en su forma actual, data del año 1941 en que el expediente dispuesto por el Ayuntamiento e instruido por el Cronista de la Ciudad don Francisco Figueras Pacheco, para la depuración y fijación de sus elementos correctos, tanto desde la perspectiva histórica como de la ciencia heráldica, mereció la aprobación del Gobierno de la Nación, que la otorgó mediante Orden del Ministerio de la Gobernación de 29 de marzo, oído el favorable informe de la Real Academia de la Historia, del que fue ponente el Excmo. Sr. Marqués de Rafal.

Tal fijación fue muy laboriosa a partir de las variadas representaciones existentes a lo largo de los siglos del blasón de Alicante, que le fue otorgado, por primera vez, por el rey Alfonso el Sabio, pues si algunos de sus elementos, como el castillo sobre la roca marina, siempre estuvieron presentes en el escudo desde este primer momento, otros, como las letras o siglas que orlan esta representación, que variaban no sólo en su orden de exposición (y significado, según los historiadores y cronistas), sino también en su misma identidad (C.I.I.A. o I.C.A.I. o I.A.C.I., antes, y A.L.L.A., después), aparecían unas veces y otras no.

Descripción heráldica:

En campo de gules, bajo las barras de Aragón, un castillo dorado sobre una roca batida por el mar. Encuadrando el fuerte, las iniciales A.L.L.A. Y fuera del blasón, sirviéndole de timbre y orla, respectivamente, un coronel abierto y el Toisón de Oro.

El campo de gules, rojo, significa la valentía, la nobleza, el sacrificio y el vencimiento con sangre.

Las barras de Aragón, la pertenencia histórica de Alicante a la Corona de Aragón, a través del Reino de Valencia, hasta la unificación borbónica de los reinos peninsulares.

El castillo dorado, la identidad de Alicante como plaza fuerte defendida por el castillo de Santa Bárbara. Su color alude al oro, como el metal más precioso y estimado. Los autores antiguos dice que los que traen este metal en sus armerías están obligados a amparar a los pobres y defender a sus príncipes.

La roca batida por el mar representa al monte Benacantil, bañado por el mar en sus orígenes topográficos. El perfil humano con que se representa esta roca alude a la forma que, desde cierta perspectiva, presenta el monte que semeja caprichosamente una cabeza humana y que se ha dado en llamar la cabeza del moro, poniendo en relación los habitantes moriscos de la Ciudad durante varios siglos con la sugerencia del castillo sobre el Benacantil como un turbante. Su color plateado indica la blancura de su naturaleza calcárea, que mereció a los griegos la denominación de punta o promontorio blanco (akra leuka). El mar, naturalmente, se representa en azur, azul.

Las iniciales A.L.L.A. tienen distinto significado según los autores, si bien en cualquier caso aluden a las de distintos nombres de la Ciudad en el curso de su historia. Para unos significan Alicante Lucentum Lucentum Alicante y, para otros, Akra Leuka Lucentum Alicante.

Fuera del blasón, se encuentra, en su parte superior, una corona o, en términos de heráldica, coronel abierto, de tipo convencional, y, rodeándolo, el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, de origen borgoñón, de la que es Maestre Soberano el rey de España, y que lo concedió a la Ciudad el rey Carlos I en 1524, por los servicios prestados a la Corona.

Bibliografía:

  • Figueras Pacheco, Francisco, El nuevo escudo de la Ciudad de Alicante, 1944, Ediciones Saitabi, Universidad de Valencia.
  • Ortiz Castrillo, Félix, El escudo heráldico municipal de Alicante, 1990. Colección El Desván, Ayuntamiento de Alicante.
Información complementaria