Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años
Una treintena de artistas -15 mujeres y 15 hombres- aportan obras para la exposición "Luces en la sombra", que se exhibe en el Centro de las Artes
Alicante. Miércoles 2 de agosto de 2017.
Una propuesta cultural más en el barrio histórico de Alicante por medio del Centro Municipal de las Artes (CMA), que ofrece la exposición “Luces en la sombra. Josefina Manresa y las olvidadas”.
“Esta exposición nos descubre a 34 mujeres alicantinas cuyos aportes a una sociedad mejor quedaron borrados de la historia por su condición de mujeres”, anota el concejal de Cultura, Daniel Simón, en el catálogo de la muestra.
La exposición se puede visitar hasta el 18 de agosto, en horario de mañana, de 9 a 13,30 horas, de lunes a viernes.
En la sala principal del CMA se encuentra esta panorámica organizada por las concejalías de Memoria Histórica y de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, con coordinación de Javier Rojo. El Centro de las Artes, para los interesados en recorrer la muestra, se encuentra en la plaza de Quijano, 2, en el casco antiguo. Teléfono: 965.147.160.
Visión del drama
El hilo conductor de la exposición, según aclara Javier Rojo en la introducción del catálogo, es el trabajo de un colectivo de treinta artistas – quince mujeres y quince hombres - que han abordado la temática de las “Mujeres olvidadas y Josefina Manresa” reflejando desde un punto de vista plástico y con distintas materias y técnicas la visión del drama y las dificultades a las que se vieron obligadas a vivir”.
“A veces, la memoria nos falla, pero con esta exposición proponemos un acercamiento para recuperar el espacio que ellas debieron haber tenido”, apunta Rojo.
Salir de la oscuridad
El profesor Joan Pámies, experto en Josefina Manresa y en el mundo de Miguel Hernández, escribe en el citado volumen que “en homenaje a la mujer mejor cantada -Josefina- y a las mujeres olvidadas creamos la comisión Luces en la sombra. Su objetivo era recuperar la memoria de todas aquellas mujeres sencillas pero extraordinarias que fueron necesarias para que la sociedad salga de la oscuridad hacia un mundo más solidario, justo y en libertad. La exposición presenta treinta obras de 50 x 50 cms., pues Josefina falleció hace treinta años”.
Compañero del alma
De no haber existido Josefina Manresa -incide Pámies- no sabemos qué habría pasado con el legado del poeta oriolano, pero sí que puedo afirmar que gracias a ella se ha podido recuperar la vida y la obra de su compañero del alma.
En la imagen, el título de la muestra sobre una de las obras de la panorámica, firmada por Kike Payá