La Escuela Taurina Municipal de Alicante, en su actual etapa, fue creada por acuerdo del Excmo. Ayuntamiento Pleno, de fecha 7 de abril de 1998, aprobando la propuesta del Concejal Delegado de Servicios y Mantenimiento que, entre otras cosas, decía:
“Ante la demanda creciente de los aficionados taurinos de esta ciudad, especialmente de los jóvenes con aspiraciones de dedicar su vida profesional al mundo de los toros, y teniendo en cuenta la necesidad de encauzar a esa juventud y de ofrecerle los medios precisos para el desarrollo de su vocación, creo que debe existir, en esta ciudad, una Escuela Taurina Municipal que ayuda a forjar nuevos valores en la tauromaquia alicantina, como los que ha habido y aún hay en la actualidad.”
Con fecha 4 de abril del año 2000 se procedió a la inscripción en el Registro de Escuelas Taurinas, del Ministerio del Interior, a la vista de la autorización que para su apertura y funcionamiento concedió la Dirección General de Interior de la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalidad Valenciana.
La Escuela Taurina Municipal de Alicante se encuentra incluida en la Federación de Escuelas de Tauromaquia, desde el 26 de marzo de 2000.
La Escuela cuenta con un Director Artístico y dos profesores y un total de 19 alumnos que, además de sus clases teóricas, toreo de salón y preparación física, realizan actuaciones con añojos y erales, en los intercambios con otras escuelas, en la liga de la Federación, en tentaderos, en las becerradas que organiza la propia Escuela y las que organiza la empresa adjudicataria de la explotación de la Plaza de Toros con espectáculos taurinos.
Dirección
Director Artístico: Antonio Martínez Moreno "Rondeño"
Nacido en el barrio de San Blas, de Alicante,el 16 de octubre de 1937.
Viste por primera vez de luces, en 1958, en Alicante, para tomar parte en una serie de novilladas-concurso, siendo el triunfador del ciclo. En los años siguientes torea un numero importante de novilladas sin picadores en La Rioja, Aragón, Navarra, Alava y Castilla.
Debutó con picadores en Alicante, el 16 de julio de 1961, cortando dos orejas a un novillo. Después de su decisión de ser banderillero profesional, actuó con los siguientes matadores de toros:
- Gregorio Tébar "El Inclusero", años 1967 a 1969
- José María Manzanares, años 1970 y 1971
- Joaquín Bernadó, años 1972 y 1973
- Antonio Bienvenida, año 1974
- Julio Robles, años 1975 a 1983
- Luis Francisco Esplá, años 1984 a 1987
- Rafael de Paula, años 1988 y 1989
- Enrique Ponce, años 1990 a 1992
Profesorado
Arturo Blau Espadas
Comienza a querer ser torero a los 13 años de edad, debutando a los 16 años en una novillada sin picadores, llegando a lidiar unos 50 espectáculos entre los años 1978 a 1980. En junio de 1980 debuta con caballos, lidiando 7 novilladas en ese año. Torea 40 festejos en el año 1981 y 27 en el 1982.
En el año 1982, toma la alternativa, de manos de su padre, Vicente Blau "El Tino", actuando como testigo José María Manzanares, consagrando su profesión, pasando a formar parte de las filas de oro, lidiando, en lo que queda de temporada, cinco corridas de toros.
Permaneció durante 4 años en las filas de oro, alternando con las máximas figuras del momento, actuando en 30 festejos, entre corridas de toros.
Al concluir la temporada de 1986 decide apartarse de la profesión durante un período de dos años.
En junio de 1988 decide volver a los ruedos como banderillero, actuando, en esa temporada, en 13 festejos. En el año 1989 pasa a formar parte de las cuadrillas de Marcos Valverde y Bernal Marsella, actuando en 72 festejos.
En el año 1990 forma parte de la cuadrilla de Luis Francisco Esplá, actuando en 35 corridas de toros y 10 festivales.
En 1991 formó parte de la cuadrilla de Paco Senda. En 1992 actuó con José María Manzanares, en el 1993 con Oscar Antolín y en el año 1994 con Paco Cervantes.
En el año 1995 un accidente le obligó a abandonar la profesión definitivamente.
Luis Valero Parrilla "El Germi"
Nació en Alicante, el 25 de diciembre de 1936. A los 19 años se despierta en él la afición por la tauromaquia, recibiendo sus primeras clases del maestro Vicente Blau "El Tino", quien le enseña a torear de salón, utilizando como aula el Castillo de Santa Bárbara.
En el año 1959 debuta vestido de luces, en Alicante, actuando en 16 ocasiones, todas ellas sin caballos, tanto en Alicante como en la provincia. Finalizada esta temporada, Luis Valero "El "ermi" decide dedicar todo aquello que había aprendido a transmitírselo a las nuevas generaciones que querían dedicar su vida al toro.
Su etapa como docente se prolonga durante más de 40 años, impartiendo sus clases en el Castillo de Santa Bárbara, posteriormente en la Plaza de Toros y formando parte del cuadro de profesores en las dos etapas de funcionamiento de la Escuela Taurina Municipal.