Recuperar las zonas céntricas de la ciudad, con el objetivo de preservar la riqueza y personalidad histórica, patrimonial y cultural de las mismas, es la meta que se están marcando muchos ayuntamientos nacionales y europeos de ciudades como la nuestra. Principalmente, a través de la realización de “Planes Integrales”, que orienten y coordinen desde todas las perspectivas necesarias y posibles: social, económica, urbanística, comercial, servicios, cultural, etc., los diferentes proyectos de intervención de la iniciativa pública y privada, necesarias para la recuperación urbanística y social de los centros tradicionales de sus ciudades.
En la línea expuesta, el Excmo. Ayuntamiento de Alicante, se ha planteado la necesidad prioritaria de acometer actuaciones urgentes que frenen el deterioro del Centro Tradicional de la ciudad, prestando especial atención a la franja situada entre Avda. Dr. Gadea, Explanada de España, Rambla de Méndez Núñez y calle Gerona (zona antiguamente denominada arrabal de San Francisco).
Además de las actuaciones referidas, el Excmo. Ayuntamiento ha elaborado el presente Plan Integral con el objeto de lograr a medio y largo plazo la revitalización social, económica y urbanística del Centro Tradicional de la ciudad de Alicante.