Recomendaciones sobre la gestión de residuos domésticos de casos de COVID-19 en aislamiento domiciliario

La transmisión del nuevo coronavirus se produce por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Es poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de 1-2 metros.

El tiempo de supervivencia del virus en el medio ambiente varía en las distintas superficies (mesas, puertas, y otros elementos) entre unas pocas horas hasta varios días, alrededor de 72 horas, dependiendo de las condiciones ambientales.

Según el documento de Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (SARS-Cov-2), del Ministerio de Sanidad (https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasAct...), en los casos con infección respiratoria aguda leve, sin criterio para realizar test diagnóstico, se indica aislamiento domiciliario. El aislamiento se mantendrá hasta transcurridos 14 días desde el inicio de los síntomas, siempre que el cuadro clínico se haya resuelto. El seguimiento y el alta serán supervisados por su médico de atención primaria.

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un documento técnico sobre manejo domiciliario del COVID-19 (https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasAct...) . De acuerdo con este documento:

Los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), se han de eliminar en una bolsa de plástico (BOLSA 1) en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.

La bolsa de plástico (BOLSA 1) debe cerrarse adecuadamente e introducirla en una segunda bolsa de basura (BOLSA 2), al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador (o los Equipos de Protección Individual del personal sanitario –gafas, mascarilla, guantes- que haya atendido al paciente a domicilio) y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.

La BOLSA 2, con los residuos anteriores, se depositará en la bolsa de basura (BOLSA 3) con el resto de los residuos domésticos. La BOLSA 3 también se cerrará adecuadamente.

Inmediatamente después se realizará una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos durante 40-60 segundos.

La BOLSA 3 se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto, estando terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada (color amarillo para envases, color azul para papel, color verde para vidrio, o contenedor para textil) o su abandono en el entorno.

Información complementaria