SERVICIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS MUNICIPALES
La recogida de residuos en la ciudad, se lleva a cabo a través de varios servicios englobados en dos sistemas :
Sistema de limpieza viaria, esto es, de calles, y de los espacios de uso público, a través de barrido y baldeo de calles, retirada de algas en playas, retirada de residuos y limpieza de espacio tras festividades, conciertos, actos públicos, etc.
Sistema de recogida de Residuos domésticos y asimilables, a través de contenedores situados en la vía pública para la fracción resto y recogidas selectivas de envases, vidrio y papel cartón, así como servicio de ecoparque y punto limpio móvil, servicio de retirada puntual de voluminosos, y otras recogidas selectivas como pilas, aceite usado, ropa y calzado, residuos de construcción y demolición, etc.
Los residuos son recogidos y transportados al Centro de Tratamiento de Residuos de Alicante (CETRA), para su gestión y valorización o depósito final en vertedero.
Los residuos que gestiona este servicio son de naturaleza doméstica, esto es los producidos en hogares o los producidos en otros espacios como comercios, espacios públicos, mercados, y polígonos industriales, pero que son asimilables a estos.
El servicio incluye la recogida, carga en vehículos especiales y transporte a la planta de tratamiento, de los residuos domiciliarios procedentes de viviendas, edificios y establecimientos públicos y privados. Se incluyen los residuos no industriales, procedentes de los polígonos industriales, los procedentes de los establecimientos hoteleros y de restauración (bares, restaurantes, etc.), así como mercados, galerías, y establecimientos y edificios públicos. Además también se engloban en este servicio la recogida de residuos en ecoparques y recogida de voluminosos (enseres, electrodomésticos, muebles) a través de un servicio de recogida puntual, así como pilas, aceite usado, ropa, etc, que se recogen selectivamente mediante contenedores especiales a este fin.