Descripción del proyecto
Alicante está llevando a cabo un importante proceso de reflexión para alcanzar el modelo de desarrollo sostenible de nuestra ciudad, habiendo elaborado en los últimos años diversos planes estratégicos con un enfoque cada vez más integrado y participativo, que han servido de base para diseñar nuestro modelo de desarrollo sostenible: la EDUSI, el Plan Municipal de Inclusión Social, el Plan de Competitividad Urbana Impulsa Alicante, el PMUS, el Plan de Actuación de Energía Sostenible, el Plan de Rehabilitación del Casco Antiguo, el Plan Smart City, el Plan Estratégico de Turismo 2019 o el Plan Director de Turismo Inteligente, entre otros. Proyectos que han sido incorporados e integrados en la Agenda Urbana Alicante 2030, que persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano, implicando a toda la ciudanía y los diferentes agentes sociales, económicos e institucionales para decidir entre todos qué Alicante queremos.
El turismo, como elemento indispensable en nuestro sistema productivo local, es un sector que ha sido analizado en Alicante de manera recurrente, pero que debido a los vertiginosos cambios que ha provocado el Covid-19 (especialmente la aceleración de la transformación digital) y el necesario cambio hacia un modelo turístico más sostenible, es uno de los 11 proyectos estratégicos y transformadores de la ciudad en nuestra Agenda Urbana. Concretamente, el Proyecto Estratégico 9: Alicante Destino Turístico Sostenible, en cuyo Diagnóstico se ha puesto de relevancia el deterioro ambiental de determinados entornos de nuestro Destino que acarrean una pérdida de biodiversidad y/o deterioro del paisaje y de la calidad de vida urbana, lo que repercute directamente en la experiencia vivida por nuestros visitantes.
Por ello, nuestro PSTD pretende recuperar ambientalmente espacios degradados, ponerlos en valor turístico y reconciliar la relación de la ciudad con sus habitantes y sus visitantes. Como eje central de esta recuperación se encuentra la regeneración urbana integrada del área de La Almadraba, que ha ido cambiando y perdiendo su carácter natural durante el último medio siglo, hacia una zona cada vez más urbanizada que ha acrecentado los problemas en el sentido de afectación por el cambio climático y pérdida de su equilibrio natural. Las soluciones pasan por actuar con estrategias blandas, flexibles y naturales, que tiendan hacia una "desurbanización".
Los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos se enmarcan en la Estrategia de Sostenibilidad Turística. Esta Estrategia se compone de dos Programas diferenciados que se elaboran desde la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), con la participación de las CC. AA y de la Federación Española de Municipios y Provincias a través de la Conferencia Sectorial de Turismo:
● Programa Ordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos: convocado anualmente y financiado con presupuestos de la administración nacional, autonómica y local (no depende de la financiación europea).
● Programa Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos 2021- 2023: a diferencia del anterior sí se financia con fondos Next Generation teniendo una mayor ambición transformadora. Por la Resolución de 19 de diciembre de 2022 de la Secretaría de Estado de Turismo se destinan al Ayuntamiento de Alicante 2.441.513 euros.
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos de Alicante (convocatoria extraordinaria) incluye un total de 8 actuaciones divididas en los 4 Ejes programáticos:
-
Eje 1: Actuaciones en el ámbito de la transición verde y sostenible:
- El Proyecto Almadraba se divide en las siguientes actuaciones:
- Adaptación al cambio climático del destino y sus infraestructuras. Esta actuación específica consiste en una intervención hidráulica y ecosistémica para mejorar las aguas de baño, evitar la contaminación del mar y evitar riesgos personales y daños materiales, en caso de lluvias de moderada o fuerte intensidad, algo que cada vez está ocurriendo más frecuentemente en el Levante español.
- Restauración Ambiental. Esta actuación específica consiste en una intervención de restauración paisajística del entorno Almadraba y actuaciones de renaturalización, generando un espacio más atractivo con nueva vegetación. A su vez, se modifica la topografía para conseguir unos recorridos peatonales ajustados a los criterios de accesibilidad y recuperando y respetando en la medida de lo posible la topografía natural.
-
Eje 2: Actuaciones de mejora de la eficiencia energética:
- Mejora de los sistemas de iluminación. Con esta actuación se pretende modernizar y mejorar la eficiencia energética de los Equipamientos Turísticos Municipales, especialmente el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y la Sala de Exposiciones de La Lonja del Pescado, así como garantizar la conservación de las obras que albergan.
- Adecuación y Ampliación de Espacios de Aparcamiento al Castillo con sensorización para información. La actuación contempla tanto la adecuación y la ampliación de la actual superficie de estacionamiento existente en el Castillo, aportando a su vez, por un lado, accesos peatonales a las sendas del Benacantil y acceso a escaleras mecánicas y, por otro, mejora de la circulación de vehículos.
- Eje 3: Actuaciones en el ámbito de la transición digital:
-
Digitalización el Destino: Realidad Aumentada. Esta actuación pretende atender las necesidades del turista hiperconectado y mejorar la experiencia turística del visitante, reinventando el tradicional modelo de visita turística mediante la sustitución de folletos, guías o mapas físicos por información 100 % digital, accediendo a la información a través de una app.
-
Mejora de las aplicaciones digitales y materiales de información y comunicación del MACA. El proyecto de mejora de las aplicaciones digitales y de los materiales de comunicación del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) que se propone, cuenta con varios apartados fundamentales encaminados a definir las relaciones del visitante/usuario con el museo a través del mundo digital.
- Eje 4: Actuaciones en el ámbito de la competitividad.
- Creación "Centro de Interpretación de las Torres de la Huerta", Torre Sarrió. El proyecto servirá para poner en valor un conjunto monumental singular, así como recordar lo que fue una gran extensión fértil de terrenos agrícolas, que colaboró notablemente en el desarrollo económico y social del Alicante de los siglos "modernos".
- Gestión del PSTD de Alicante. Medida específica para crear un Equipo de Gestión Turística para el PSTD para la correcta gestión técnica, administrativa y financiera del mismo.