El actual movimiento ciudadano e institucional de las Agendas 21 locales ha favorecido y estimulado la participación de los centros educativos, dando un giro hacia la sostenibilidad en éstos a través de las Agendas 21 escolares.
Si los centros educativos pretenden responder a las necesidades sociales y ambientales actuales tienen que estar más abiertos al entorno, abarcando conocimientos y capacidades para la comprensión e intervención en éste, promoviendo actitudes y valores de compromiso con la mejora ambiental del mismo.
La educación ambiental enfocada a la resolución de los problemas concretos del medio ambiente supone no solo el desarrollo de conocimientos, valores de respeto y procedimientos técnicos, sino también una práctica comunitaria que se ejerce en el entorno.
El objetivo general del proyecto propuesto es iniciar un programa integral de educación ambiental en los centros escolares, dirigido a dar a conocer, implantar y fomentar los principios del Desarrollo Sostenible, en concordancia con los principios de los programas europeos en materia de medio ambiente, incidiendo en el mecanismo de la implantación de la Agenda 21 escolar en centros educativos de la ciudad de Alicante.
La Red Municipal de Huertos Escolares en Alicante
Actualmente se contempla como desarrollo del Programa Agenda 21 escolar, por lo que desde el Departamento de Medio Ambiente se ofrece un servicio de formación y asesoramiento técnico a los centros interesados, con la intención de fomentar la creación o mejora de este tipo de huertos en el Municipio y dotar una Red que permita el flujo de información entre las diversas experiencias.