Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años
Cuatro creadoras, Tonia Trujillo, Elisa Torreira, Isabel Cuadrado y Kae Newcomb presentan su mirada sobre la naturaleza y las relaciones del individuo con ella.
-- La propuesta fue elegida por un comité seleccionador de entre las que optaban al concurso público para aportar contenidos a exhibir en este centro expositivo municipal.
Alicante. Martes 11 de octubre de 2016.
Inmoderatus es el título de la nueva propuesta de arte contemporáneo que se exhibe en la sala B de la Lonja del Pescado y que los interesados podrán recorrer hasta el 27 de noviembre, con libre acceso.
En la exposición presentan sus trabajos y reflexiones cuatro artistas de diversas procedencias – Sevilla, Nueva York-Madrid, Asturias y Valencia- pero con andaduras similares. El territorio común sobre el que crean Tonia Trujillo, Elisa Torreira, Isabel Cuadrado y Kae Newcomb es su mirada sobre la naturaleza y las relaciones de las personas con ella.
Inmoderatus es un proyecto delicado y a la vez subversivo, induce a lo ilimitado, a la inmoderación. “La exposición está compuesta por cuatro instalaciones y cada una de ellas consta de varias piezas”, apuntan las artistas mientras van acabando su montaje. “Cada una hemos trabajado en nuestro taller, pero el resultado es algo conjunto, con un gran poso conceptual. Nuestro deseo es que los visitantes entren y se dejen sorprender”.
La muestra presenta dibujos, fotografías, poesía visual, vídeo, instalación, libro-arte, etc. Inmoderatus se ve por vez primera, ya que está pensada para la sala B del complejo expositivo municipal de la Lonja del Pescado, según manifiestan sus autoras. Un texto explicativo de Marisol Salanova en uno de los muros de la sala da las claves de este trabajo colectivo.
Tonia Trujillo.
Proyecto [te (IN-MOVILIZA] te).
Subtítulo: Cruzar la línea. Acto subversivo colectivo.
Indaga en el papel del arte como constructor y “cuestionador” de la conciencia social. Se apoya en la base teórica y conceptual del pensador y filósofo Michel Foucault, que establece que verdad, saber y poder están íntimamente relacionados.
Se interpela sobre los límites. Al “cruzar y vivir en la frontera” emerge la posibilidad de contemplar y entender desde el otro lado, antes el lado opuesto, surgiendo la desconfianza y la duda sobre la veracidad de los aprendizajes y significados adquiridos.
Elisa Torreira.
“Esperando la marea”.
La propuesta de Elisa Torreira nos espeta la necesidad de despertar la acción en convivencia con las cosas pequeñas y materiales humildes. Atraída por el sentido objetual, de lo que en ocasiones despreciamos, establece una dicotomía entre construcción y destrucción.
En “Esperando la marea” desarrolla un viaje exploratorio, más allá de la superficie, aportando a la muestra una relación con el mapa emocional, sin obviar los limites construidos dentro y fuera del individuo por la naturaleza, tanto como ecosistema como la que le es innata al ser humano.
Isabel Cuadrado.
“Trazas”.
A Isabel Cuadrado le interesa el desarrollo de los procesos por lo que tienen de temporalidad y, también, el análisis de los espacios para abordar la obra de una forma integral relacionada con su entorno. El espacio físico se convierte dentro de su obra en campo de desarrollo para establecer un juego con el tiempo. En su obra utiliza como base creativa los recursos que son característicos de un museo etnográfico: los fondos del territorio y las herramientas que han permitido construir esos fondos.
Kae Newcomb.
The wind rises. El viento aumenta.
Propone una mirada reflexiva a la devastación del medio ambiente y a las problemáticas que se derivan de ello. Hace hincapié en las desigualdades a las que nos somete el rigor de las economías y la política imperante en el planeta.
Kae muestra esa crítica desde una introvertida pero a la vez universal preocupación hacia el mundo de la información que con determinado clichés nos habitúan a interpretar esta devastación como algo que está alejado de nosotros y en la que no podemos intervenir. Tomar conciencia de una necesidad de defender el patrimonio natural y a quienes dependen de él para su subsistencia es una de sus preocupaciones.
INMODERATUS
Del 7 de octubre al 27 de noviembre de 2016
Sala B de la Lonja del Pescado. Alicante
Exposición que proviene de la I Convocatoria pública para la presentación de proyectos expositivos / Concejalía de Cultura. Ayuntamiento de Alicante.
Horarios:
Martes a Viernes: 9:00 a 14:00 h./ 16:00 a 21:45 h.
Sábado: 10:00 a 14:00 / 17:00 a 21:45 h.
Domingos y festivos: 10:00 a 14:00 h.
Lunes cerrado