Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años
El certamen se inauguró con Carlos Saura y se clausuró el sábado en el museo MARQ con un mensaje de Antonio Banderas.
Alicante. Lunes 3 de octubre de 2016.
El Festival de Cine Ruso Volna, que se ha desarrollado en diversas sedes de Alicante desde el 24 de septiembre, fue clausurado sábado 1 de octubre en el Museo Arqueológico de esta ciudad (MARQ).
Los responsables del certamen valoran de forma positiva su desarrollo, que, en paralelo a las proyecciones, ha dado lugar a contactos de trabajo entre cineastas rusos y españoles. En ese ambiente, los directores Carlos Saura y Boris Tokarev han mantenido conversaciones con el fin de rodar un musical en España, al amparo de un proyecto conjunto, según informa la directora del evento, Natalia Korobeyshchikova Serebroba.
Tanto Saura como Tokarev, junto al también cineasta ruso Dimitri Yakunen, han sido galardonados en el festival, que se cerró el sábado con una videoconferencia de Antonio Banderas, que se encuentra en Bulgaria en un viaje de promoción.
La organización de Volna se ha mostrado orgullosa del número de patrocinadores institucionales que se han implicado con el certamen -Ayuntamientos de Alicante y Calpe, Diputación, Universidad de Alicante, UNESCO, etc.) y consideran que el cambio de filosofía y su nuevo lema “Encuentro de culturas” garantiza su continuidad.
El Festival se inauguró con una gala en el castillo de Santa Bárbara, con invitados relevantes del universo cinematográfico ruso y español y figuras del ámbito cultural, político y empresarial tanto de ambos países. En esta ceremonia se entregaron distintos premios. Carlos Saura fue distinguido por su trayectoria, como representante del mejor cine español de los últimos 50 años. El autor de “Carmen”, “¡Ay Carmela!” o “El séptimo día” estuvo acompañado de su hija Anna y mostró su confianza en este encuentro. También fueron homenajeados dos profesionales de la cinematografía clásica y actual rusa: Boris Tokarev y Dimitri Yakunen.
Además del visionado de películas rusas subtituladas al castellano en el centro cultural municipal Cigarreras y en la Sede Universitaria de la UA de San Fernando, se han realizado encuentros en el Hotel Husa Golf de San Juan, en el Hotel AC Marriott de Alicante y en el Casino Mediterráneo donde se ha dialogado de proyectos a tres bandas: Moscú, Madrid y Alicante, según la fuente indicada.
Uno de los asistentes en los diálogos ha sido el productor ruso, dueño de los famosos estudios Début, Boris Tokarev, y al cineasta Dimitri Yakunen, presidente de la Asociación de Cinematografía Joven de Moscú. Participaron, del mismo modo, cineastas, distribuidoras y productores tanto rusos como españoles, como el citado Carlos Saura.
El festival y las mesas de trabajo se han realizado gracias a un equipo de trabajo cercano a las cincuenta personas, según manifiesta la directora del certamen, Natalia Korobeyshchikova Serebroba. Pierre Vives, responsable de comunicación, y Elena Ledyaeva, presidenta de la Asociación LAD, han sido otras de las piezas fundamentales del festival, que aspira a proseguir en su trayectoria de acercamiento de culturas.
En la imagen, Carlos Saura recibe en Alicante el premio Volna, junto a responsables del certamen.