Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años
El alcalde de El Campello, los concejales de Cultura de las dos corporaciones, Simón y De Lamo, la edil Marisol Moreno y la nieta del historiador asisten al concierto de cierre
– La Banda Sinfónica Municipal de Alicante ofreció en la tarde de ayer un concierto en la Casa de Cultura de El Campello en el que ha confrontado música de dos compositores alicantinos: Ruperto Chapí y Oscar Esplá.
Alicante. Viernes 17 de junio de 2016.
La Banda Sinfónica Municipal de Alicante puso el broche oficial en la tarde de ayer al calendario de actos con los que los ayuntamientos de Alicante y El Campello, junto a la Universidad de Alicante, el Instituto de Cultura Gil- Albert y el instituto de enseñanza Jorge Juan, han conmemorado el 150 aniversario del ilustre historiador, jurista y candidato a Premio Nobel Rafael Altamira.
El alcalde de El Campello, Benjamín Soler, presentó el evento y agradeció a su nieta Pilar Altamira el trabajo para la conservación del legado del humanista. Soler estuvo acompañado en el concierto por los concejales de Cultura de los dos ayuntamientos, María del Carmen de Lamo y Daniel Simón, además de por la edil de Juventud Marisol Moreno.
El concierto fue dirigido por José Vicente Díaz Alcaina en el ágora de la Casa de Cultura y fue seguido por un nutrido público.
Alcaina escogió para interpretar en el encuentro partituras de dos compositores alicantinos, con lo que trató de acentuar la ambivalencia de sus músicas: la popular y reconocida de Chapí y la más reservada y casi desconocida de Oscar Esplá, según explicó antes de empezar el concierto.
En paralelo a los actos con los que Alicante ha recordado en los últimos meses la trascendencia de la figura de Altamira como escritor, pedagogo y catedrático de Derecho, El Campello también ha tenido su propio calendario de eventos desde el mes de abril para recordar la figura del notable historiador.
Si Alicante puso el colofón al 150 aniversario de Rafael Altamira con el descubrimiento de una placa en su edificio natal, en la calle Cienfuegos, y el trazado de la ruta histórica “El Alicante de Rafael Altamira” por el casco viejo – el 1 de junio-, El Campello cerró en la tarde de ayer su conmemoración con el concierto de la Sínfónica alicantina.
Altamira, que falleció en el exilio en México en 1951, era Hijo predilecto de Alicante e Hijo adoptivo de El Campello.
Nacido en Alicante, el reconocido escritor estuvo muy vinculado a El Campello. Una de sus frases así lo reconoce. “Cuando se me aparte de la vida oficial, me retiraré al rincón de mis amores más gratos, a Campello, no para descansar, sino para seguir trabajando por la paz de los pueblos”. Dicho texto está recogido por el periódico El Día el 2 de mayo de 1935. Reproduce unas palabra del discurso de Altamira pronunciado en esa población tras serle descubierta una placa que da nombre a la calle Rafael Altamira.
En la imagen, el alcalde de El Campello, concejales de los dos ayuntamientos - María del Carmen de Lamo, Daniel Simón y Marisol Moreno-, y la nieta del historiador, Pilar Altamira, antes de comenzar el concierto.
Más instantáneas del evento en la Galería de imágenes.