Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años
El director del Principal de Alicante, Fr. Sanguino, flanqueado por el concejal alicantino Daniel Simón y por Mari Carmen del Amo, de El Campello, han avanzado este plan innovador
Alicante. Viernes 15 de enero de 2016.
Las concejalías de Cultura de Alacant, El Campello, San Joan y Elx, con el Teatro Principal alicantino a la vanguardia, se han unido en un proyecto pionero, ofrecer teatro de cámara a públicos de las cuatro ciudades. La obra Oleanna, de David Mamet, será la primera en subir a escena.
El proyecto ha sido presentado hoy en el Teatro Principal de Alicante por su director y uno de los promotores de la idea, Francisco Sanguino, que ha estado flanqueado por los concejales Daniel Simón, responsable de Cultura en el Ayuntamiento de Alacant, y por María del Carmen del Amo, que desempeña esta misma responsabilidad en El Campello.
Simón ha explicado que el plan responde a la idea de buscar nuevos públicos para el arte dramático, que va a constituir una buena escuela de formación de cara a los espectadores, va a suponer una carga de actividad al sector teatral y aporta coherencia política, ya que se coordinan cuatro ayuntamientos para acercar a sus vecinos el mejor teatro.
Las piezas, con textos escogidos del teatro contemporáneo, rotarán por el Teatro Principal de Alicante, el Gran Teatro de Elche, la Casa de Cultura de San Juan y el Auditori Pedro Vaello de El Campello. El proyecto va a dar forma a un ciclo con obras fundamentales de la escena contemporánea universal desde finales del siglo XIX, que incluirá a escritores como A. Chejov o M. Béjart, según ha dado cuenta Sanguino.
La concejal María del Carmen del Amo ha tomado la palabra brevemente para respaldar el plan y para remarcar la coordinación entre las citadas concejalías, innovación que se ampliará con otras iniciativas, según se ha hecho público en el acto.
El proyecto de teatro de cámara para Alicante, Elche, Campello y San Juan está organizado y gestionado por personas del ámbito de la cultura, lo que antes no era normal, según han apuntado. Atraer nuevos públicos a los escenarios, con obras seleccionadas y a precios asequibles (7 y 10 euros) e inyectar energía a la decaída industria teatral figuran entre los principales fines del programa.
En Alicante, cada obra de teatro de cámara llevará aparejado un coloquio posterior con los espectadores. Cada pieza comprenderá, por añadidura, una representación para el público joven de la comunidad educativa, sobre todo, para alumnos de la última etapa de la ESO y Bachillerato.
El proyecto de teatro de cámara va enlazado con idea generar ocupación en el ámbito cultural, para lo que se ha creado “Norma 16”, una plataforma de profesionales para dar soporte a su contratación.
En la rueda de prensa, en la que también se han avanzado la programación matinal para centros educativos, ha ha explicado que Murcia y Albacete, a través del Teatro Romea y el Teatro Circo, respectivamente, están a la espera de sumarse al proyecto para exhibir las obras de cámara.
En la imagen, Mari Carmen del Amo, Daniel Simón y Paco Sanguino, junto a la foto de Nuria Espert.